TEATRINO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CALLANCA N° 301-CUSCO
Abstract
La presente investigación plantea el diagnóstico en niños de 4 años de la I.E.
Callanca N° 301 de Cusco sobre su dominio de la expresión oral y la influencia del teatrino como estrategia didáctica para la enseñanza. El objetivo principal fue determinar la influencia del teatrino en la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Callanca N° 301-Cusco. La iniciativa se genera debido a las dificultades que presentan los niños para el dominio de esta capacidad básica e indispensable para su desarrollo, considerando que no todos los métodos son igual de eficientes para la enseñanza
en esta etapa. El enfoque planteado fue cuantitativo, el diseño fue preexperimental de nivel descriptivo-explicativo, la investigación fue de tipo aplicada, con una muestra de 25 niños que participaron en un reforzamiento mediante la estrategia del teatrino para reforzar su expresión oral. Se aplicaron pre y postest consistentes en escalas de estimación. Como principales resultados se observó una mejora notable en la expresión oral, el pretest no registra ningún niño con la variable muy desarrollada mientras que el postest muestra que el 52% de los niños alcanzan un dominio desarrollado y el 24% un dominio muy desarrollado.
El incremento se confirmó como significativo mediante la prueba t de Student de muestras relacionadas, cuyo p-valor = 0.00 con un t estimado = 28.624 mayor al t teórico = 1.711. Se concluyó confirmando el impacto significativo del teatrino como estrategia de bastante utilidad en el desarrollo de la expresión oral en niños.