ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE AGUADED Y VALENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 452, CUSCO, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influyen las actividades
didácticas de Aguaded y Valencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en
estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 452, Cusco, 2024.
Desarrollado según del método científico de enfoque cuantitativo de tipo aplicada
y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 38 estudiantes de
nivel inicial de 5 años de la IEI N° 452 “Primero de Mayo” y la muestra estuvo
conformada por 20 estudiantes, como técnica se utilizó la rúbrica evaluativa de
Mayer y Salovey adaptado por Aguaded y Valencia (2017) además de aplicar las
actividades didácticas. Los resultados evidenciaron que las actividades didácticas
de Aguaded y Valencia influyen de manera significativa en el desarrollo de la
inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial
452, Cusco, 2024. Con un valor de p de 0.000 < 0.05 a partir de la prueba T de
Wilcoxon con Z = -3.932.
Se evidenció también la influencia de las actividades didácticas de Aguaded
y Valencia en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, percepción
emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación
reflexiva de las emociones.
Palabras claves: Inteligencia Emocional, percepción emocional, facilitación
emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones,
actividades didácticas, Mayer y Salovey.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
FACTORES ASOCIADOS AL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “NIÑO JESÚS” N°599 AV. PARDO-CUSCO
Accostupa Ayerbe, Liz Vanessa; Huanca Sencia, Ursula (PE, 2021)El trabajo de investigación está desarrollado en el enfoque cualitativo, siendo su alcance de estudio una investigación acción de tal manera que permita realizar un mejor análisis de la variable, a través de técnicas como ... -
“ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA REGULACIÓN EMOCIONAL DE LA IRA EN LAS NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA” 2020
Barrientos Ramos, Ana Raquel; Guzmán Vargas, Shanda Lucero (PE, 2021)El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias didácticas para la regulación emocional de la ira en niñas de 5 años de la institución educativa Santa Rosa” tiene por objetivo diseñar una propuesta de estrategias ... -
ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL MANCO CAPACC Nº 460 CUSCO - 2020 - PROPUESTA DE MEJORA
Becerra Ramos, Gabriela Camila; Flores Palomino, Ángela Gabriela (PE, 2021)El propósito del presente estudio radica sobre todo en conocer el nivel de desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 4 años; ya que se observó que en zonas rurales y urbano marginales los niños y niñas ...