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dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorQUISPE PARI, Yeseniaes_PE
dc.contributor.authorVALENCIA PAREDES, Lisbeth Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2024-01-27T13:47:43Z
dc.date.available2024-01-27T13:47:43Z
dc.date.issued2022
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/395
dc.description.abstractEn la práctica pedagógica enfrentamos cada vez nuevos desafíos, esto se puede observar en el trabajo diario con los estudiantes en el aula, así como el desenvolvimiento de cada uno de ellos y ellas, entre compañeros/as en los trabajos en grupos, Las necesidades de mejorar la calidad educativa en la formación de los estudiantes, exigen el desarrollo del trabajo colaborativo, siendo más que necesario el interés por investigar cómo es la naturaleza, características y las formas del trabajo en relación al rendimiento de los mismos. En el desarrollo de este proceso, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzo. “La realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga. Asimismo, la comunicación y el respeto a las contribuciones del resto de los compañeros son pilares importantes”, Esteban Gabriel Santana, coordinador del Área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación en Canarias. El trabajo colaborativo aporta así varias ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el empoderamiento de los estudiantes se ve favorecido y es posible trabajar con ellos ciertas habilidades sociales y capacidades como la empatía y la colaboración. Por otra parte, la propia naturaleza de esta metodología aporta al aula la posibilidad de que los estudiantes sumen esfuerzos entre sí para lograr un mismo propósito; también promoviendo entre ellos una mayor autonomía tanto a la hora de generar iniciativas grupales como individuales. Santana, para quien el trabajo colaborativo ayuda –en otro orden de cosas- a que los y las docentes puedan atender de manera más adecuada la diversidad del alumnado con ritmos y estilos de aprendizaje distintos. Por dichas razones, se considera que la presente investigación es relevante en sí misma, en la medida que su principal producto será el análisis de la práctica del trabajo colaborativo de los estudiantes en el aula 5 años, en relación con las estrategias metodológicas como factor asociado a la explicación de resultados que hallemos. En experiencias de carácter colaborativo en el Perú, los docentes tienen la oportunidad de dialogar y reflexionar entre ellos y/o con otros miembros de la comunidad educativa, detectando necesidades, pensando la mejor manera de abordarlas, compartiendo experiencias y tomando decisiones con el fin último de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Las experiencias de aula son complejas y están marcadas por contingencias que muchas veces los docentes intentan resolver de manera individual. Sin embargo, cuando estas situaciones se abordan de forma colaborativa, aumentan las probabilidades de encontrar más y mejores soluciones para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Valliant, 2016. El trabajo colaborativo en Escuelas Bicentenario se basa en la confianza entre todos los actores involucrados generando un nuevo prototipo de escuela o cambiar el paradigma de escuela cerrada, y que estas puedan convertirse en nuevos cívicos donde las comunidades puedan usar este espacio y cambiar el concepto de llevar infraestructura pública a los ciudadanos por el de llevar servicios de calidad a los ciudadanos”. Director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, 2022. El trabajo colaborativo en las instituciones de nuestro ámbito tanto a nivel primario como inicial, ayudó a que los estudiantes tengan una constante motivación que les permita producir sus propios aprendizajes, desarrollar la capacidad emprendedora, Incrementar ellos el desarrollo de los aprendizajes, así como el desarrollo personal, incrementar su autoestima, generando sentimientos de placer, seguridad, orgullo por el desarrollo que van obteniendo, proporcionar al docente la visión de una diversidad de atención de acuerdo a los intereses. En un trabajo colegiado colaborativo hace que los docentes puedan intercambiar experiencias, situaciones y contextos de práctica pedagógica, el uso de recursos, organización de elementos curriculares y el modelado de elementos curriculares en la estructuración de la propia planificación curricular, experiencias de aprendizaje, procesos pedagógicos.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema. 1.2 Formulación del problema. 1.3 Objetivos de la Investigación 1.3.1 Objetivo general. 1.3.2 Objetivos específicos. 1.4 Justificación e importancia del estudio. 1.5 Delimitación de la investigación. 1.6 Limitación de la investigación. CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 2.1 Antecedentes de la investigación. 2.2 Bases teórico-científicas. 2.3 Definición de términos. 2.4 Formulación de hipótesis. CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 3.1 Hipótesis de la Investigación 3.1.1 Hipótesis central o general. 3.1.2 Hipótesis específicas. 3.2 Variables de la investigación. 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1. 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2. 3.2.3 Operacionalización de variables. 3.3 Método de investigación 3.3.1 Enfoque de investigación. 3.3.2 Tipo de investigación. 3.3.3 Alcance o nivel de investigación. 3.3.4 Diseño de investigación. 3.4 Población y muestra del estudio. 3.4.1 Población. 3.4.2 Muestra. 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 3.5.1 Técnica de recolección de datos 3.6 Instrumento de recolección de datos 3.7 Técnica de procesamiento de datos ASPECTOS ETICOS ASPECTOS ADMINISTRATIVO. Presupuesto o costo del proyecto. Financiamiento. Cronograma de actividades 3.8 Control y evaluación del proyecto. 4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 5 ANEXOS 5.1 Matriz de consistencia 5.2 Matriz de Instrumento 5.3 Instrumento de investigación Validación de instrumentos aprobadoses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTRABAJO COLABORATIVO Y ESTRATEGIAS METODOLOGICASes_PE
dc.titleESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR CUNA-JARDÍN “EMANUEL” CUSCO - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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