dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | QUISPE PARI, Yesenia | es_PE |
dc.contributor.author | VALENCIA PAREDES, Lisbeth Mercedes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-27T13:47:43Z | |
dc.date.available | 2024-01-27T13:47:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Báez, B. (1999). Evaluación de los centros escolares: estrategias docentes, contexto organizativo y productividad. Universidad de la Laguna. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. España. Tesis de Maestría.
Benlloch M. (2002) “La educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. Barcelona. España: Editorial Paidós.
Butrión, S. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: Reflexiones y estrategias. Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Tesis de Maestría.
Cardona, J. (2004). Diseño del plan de formación docente en estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en la institución universitaria Salazar y Herrera. 116 Universidad de Antioquia. Colombia: Facultad de Educación. Tesis.
Casavedral, T. (2006). Las estrategias docentes y su influencia en el rendimiento académico de los discentes. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Tesis de Maestría. Lima- Perú.
Castillo, V. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz- Bolivia. Tesis.
Benkler, Yochai (2003). Freedom in the Commons: Towards a Political Economy of Information». Duke Law Journal 52: 1245.
Carrillo Padilla C. & Pachón S. L. (2020). Un sueño Preescolar: El trabajo colaborativo, la mejor opción de trabajo en el aula. Corporación universitaria Minuto de Dios. Colombia. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10502/1/T.EDI_CarrilloCindy-Pach%C3%B3nLeidy_2020-10.pdf
Peralta, J. S., Abelardo, M. C. R., & Concha, R. C. (2020). Aprendizaje colaborativo y conocimiento de la asignatura de Química en estudiantes del tercer ciclo-Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Universidad Alas Peruanas filial AndahuaylasApurímac, Big Bang Faustiniano, 9(2). Universidad Alas Peruanas. http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/613.
Pérez, P., J. & Gardey, A. (2008). Definición de rendimiento académico. http://definicion.de/rendimiento-academico/
Polo, S. S & Cervera, O. (2017). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico (Doctoral dissertation, Maestría en Educación). Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/111/328538212022468706.pdf?sequ ence=1 78
Rendón, L. M.ª y Ortega, J. A. [2015]: ""Aprendizaje colaborativo mediante redes sociales y radio comunitaria Web 2.0"", Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), (pp. 54 - 65). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 44492015000200006
Rodríguez, R., & Espinoza, L. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7-14, 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/4981/49 8153999006.pdf
Romero H., E., E. (2021). Herramientas tecnológicas y aprendizaje colaborativo de los estudiantes en una universidad de Trujillo, año 2020. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59039/Romero_HEESD.pdf?sequence=1
Roselli, N. D. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y representaciones. Universidad Católica Argentina. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/74730/CONICET_Digital_Nro.1c4 c6702-5253-4044-889f-435547e10d99_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Ccapatinta Montalvo E. & Lima Condori L. (2021). La motivación y su incidencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la Institución Educativa Mixta Sagrado Corazón de Jesús, Wanchaq.Cusco,2019. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12918/6008
Collazos Ordoñez C.; Jiménez Toledo J. & Revelo Sánchez O. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de la literatura. Universidad del Cauca. Colombia. Disponible en: Tecno Lógicas, vol. 21, núm. 41, pp. 115-134, 2018 Instituto Tecnológico Metropolitano https://www.redalyc.org/journal/3442/344255038007/html/
Escudero, J. M. (2003). Educación de calidad para todos y entre todos: un debate necesario y una oportunidad que hay que aprovechar. UNED, Madrid.
Lucero, María Margarita (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo». Revista Iberoamericana de Educación 33 (1): 1-21.
Miranda Zeballos G. (2020). Estado del arte sobre el trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la educación primaria a nivel de Iberoamérica (2009 – 2020). Universidad Cayetano Heredia. Lima. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9074/Estado_MirandaZevallos_Greysi.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quispe Muñoz E. (2020). Inteligencia interpersonal y trabajo colaborativo en estudiantes de la institución educativa N° 56124 de Machaccoyo “a” del distrito de Yanaoca, provincia de Canas-Cusco, 2019. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12918/5532
Santos Ocampo I. (2019). Aprendizaje colaborativo de material auto instructivo en los estudiantes del cuarto de secundaria de ciencias sociales en la I.E. Fortunato L. Herrera – Cusco. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12918/4953
UGEL Cusco (2015). La estrategia Qullana. Documento en consulta. Diseño y elaboración de equipo de docentes. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/395 | |
dc.description.abstract | En la práctica pedagógica enfrentamos cada vez nuevos desafíos, esto se puede observar en el trabajo diario con los estudiantes en el aula, así como el desenvolvimiento de cada uno de ellos y ellas, entre compañeros/as en los trabajos en grupos, Las necesidades de mejorar la calidad educativa en la formación de los estudiantes, exigen el desarrollo del trabajo colaborativo, siendo más que necesario el interés por investigar cómo es la naturaleza, características y las formas del trabajo en relación al rendimiento de los mismos.
En el desarrollo de este proceso, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzo. “La realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga. Asimismo, la comunicación y el respeto a las contribuciones del resto de los compañeros son pilares importantes”, Esteban Gabriel Santana, coordinador del Área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación en Canarias. El trabajo colaborativo aporta así varias ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el empoderamiento de los estudiantes se ve favorecido y es posible trabajar con ellos ciertas habilidades sociales y capacidades como la empatía y la colaboración.
Por otra parte, la propia naturaleza de esta metodología aporta al aula la posibilidad de que los estudiantes sumen esfuerzos entre sí para lograr un mismo propósito; también promoviendo entre ellos una mayor autonomía tanto a la hora de generar iniciativas grupales como individuales. Santana, para quien el trabajo colaborativo ayuda –en otro orden de cosas- a que los y las docentes puedan atender de manera más adecuada la diversidad del alumnado con ritmos y estilos de aprendizaje distintos.
Por dichas razones, se considera que la presente investigación es relevante en sí misma, en la medida que su principal producto será el análisis de la práctica del trabajo colaborativo de los estudiantes en el aula 5 años, en relación con las estrategias metodológicas como factor asociado a la explicación de resultados que hallemos.
En experiencias de carácter colaborativo en el Perú, los docentes tienen la oportunidad de dialogar y reflexionar entre ellos y/o con otros miembros de la comunidad educativa, detectando necesidades, pensando la mejor manera de abordarlas, compartiendo experiencias y tomando decisiones con el fin último de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Las experiencias de aula son complejas y están marcadas por contingencias que muchas veces los docentes intentan resolver de manera individual. Sin embargo, cuando estas situaciones se abordan de forma colaborativa, aumentan las probabilidades de encontrar más y mejores soluciones para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Valliant, 2016.
El trabajo colaborativo en Escuelas Bicentenario se basa en la confianza entre todos los actores involucrados generando un nuevo prototipo de escuela o cambiar el paradigma de escuela cerrada, y que estas puedan convertirse en nuevos cívicos donde las comunidades puedan usar este espacio y cambiar el concepto de llevar infraestructura pública a los ciudadanos por el de llevar servicios de calidad a los ciudadanos”. Director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, 2022.
El trabajo colaborativo en las instituciones de nuestro ámbito tanto a nivel primario como inicial, ayudó a que los estudiantes tengan una constante motivación que les permita producir sus propios aprendizajes, desarrollar la capacidad emprendedora, Incrementar ellos el desarrollo de los aprendizajes, así como el desarrollo personal, incrementar su autoestima, generando sentimientos de placer, seguridad, orgullo por el desarrollo que van obteniendo, proporcionar al docente la visión de una diversidad de atención de acuerdo a los intereses. En un trabajo colegiado colaborativo hace que los docentes puedan intercambiar experiencias, situaciones y contextos de práctica pedagógica, el uso de recursos, organización de elementos curriculares y el modelado de elementos curriculares en la estructuración de la propia planificación curricular, experiencias de aprendizaje, procesos pedagógicos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción del problema.
1.2 Formulación del problema.
1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1 Objetivo general.
1.3.2 Objetivos específicos.
1.4 Justificación e importancia del estudio.
1.5 Delimitación de la investigación.
1.6 Limitación de la investigación.
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
2.1 Antecedentes de la investigación.
2.2 Bases teórico-científicas.
2.3 Definición de términos.
2.4 Formulación de hipótesis.
CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO
3.1 Hipótesis de la Investigación
3.1.1 Hipótesis central o general.
3.1.2 Hipótesis específicas.
3.2 Variables de la investigación.
3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1.
3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2.
3.2.3 Operacionalización de variables.
3.3 Método de investigación
3.3.1 Enfoque de investigación.
3.3.2 Tipo de investigación.
3.3.3 Alcance o nivel de investigación.
3.3.4 Diseño de investigación.
3.4 Población y muestra del estudio.
3.4.1 Población.
3.4.2 Muestra.
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
3.5.1 Técnica de recolección de datos
3.6 Instrumento de recolección de datos
3.7 Técnica de procesamiento de datos
ASPECTOS ETICOS
ASPECTOS ADMINISTRATIVO.
Presupuesto o costo del proyecto.
Financiamiento.
Cronograma de actividades
3.8 Control y evaluación del proyecto.
4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
5 ANEXOS
5.1 Matriz de consistencia
5.2 Matriz de Instrumento
5.3 Instrumento de investigación
Validación de instrumentos aprobados | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | TRABAJO COLABORATIVO Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR CUNA-JARDÍN “EMANUEL” CUSCO - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |