ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR CUNA-JARDÍN “EMANUEL” CUSCO - 2023
Date
2022Author
QUISPE PARI, Yesenia
VALENCIA PAREDES, Lisbeth Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
En la práctica pedagógica enfrentamos cada vez nuevos desafíos, esto se puede observar en el trabajo diario con los estudiantes en el aula, así como el desenvolvimiento de cada uno de ellos y ellas, entre compañeros/as en los trabajos en grupos, Las necesidades de mejorar la calidad educativa en la formación de los estudiantes, exigen el desarrollo del trabajo colaborativo, siendo más que necesario el interés por investigar cómo es la naturaleza, características y las formas del trabajo en relación al rendimiento de los mismos.
En el desarrollo de este proceso, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzo. “La realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga. Asimismo, la comunicación y el respeto a las contribuciones del resto de los compañeros son pilares importantes”, Esteban Gabriel Santana, coordinador del Área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación en Canarias. El trabajo colaborativo aporta así varias ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el empoderamiento de los estudiantes se ve favorecido y es posible trabajar con ellos ciertas habilidades sociales y capacidades como la empatía y la colaboración.
Por otra parte, la propia naturaleza de esta metodología aporta al aula la posibilidad de que los estudiantes sumen esfuerzos entre sí para lograr un mismo propósito; también promoviendo entre ellos una mayor autonomía tanto a la hora de generar iniciativas grupales como individuales. Santana, para quien el trabajo colaborativo ayuda –en otro orden de cosas- a que los y las docentes puedan atender de manera más adecuada la diversidad del alumnado con ritmos y estilos de aprendizaje distintos.
Por dichas razones, se considera que la presente investigación es relevante en sí misma, en la medida que su principal producto será el análisis de la práctica del trabajo colaborativo de los estudiantes en el aula 5 años, en relación con las estrategias metodológicas como factor asociado a la explicación de resultados que hallemos.
En experiencias de carácter colaborativo en el Perú, los docentes tienen la oportunidad de dialogar y reflexionar entre ellos y/o con otros miembros de la comunidad educativa, detectando necesidades, pensando la mejor manera de abordarlas, compartiendo experiencias y tomando decisiones con el fin último de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Las experiencias de aula son complejas y están marcadas por contingencias que muchas veces los docentes intentan resolver de manera individual. Sin embargo, cuando estas situaciones se abordan de forma colaborativa, aumentan las probabilidades de encontrar más y mejores soluciones para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Valliant, 2016.
El trabajo colaborativo en Escuelas Bicentenario se basa en la confianza entre todos los actores involucrados generando un nuevo prototipo de escuela o cambiar el paradigma de escuela cerrada, y que estas puedan convertirse en nuevos cívicos donde las comunidades puedan usar este espacio y cambiar el concepto de llevar infraestructura pública a los ciudadanos por el de llevar servicios de calidad a los ciudadanos”. Director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, 2022.
El trabajo colaborativo en las instituciones de nuestro ámbito tanto a nivel primario como inicial, ayudó a que los estudiantes tengan una constante motivación que les permita producir sus propios aprendizajes, desarrollar la capacidad emprendedora, Incrementar ellos el desarrollo de los aprendizajes, así como el desarrollo personal, incrementar su autoestima, generando sentimientos de placer, seguridad, orgullo por el desarrollo que van obteniendo, proporcionar al docente la visión de una diversidad de atención de acuerdo a los intereses. En un trabajo colegiado colaborativo hace que los docentes puedan intercambiar experiencias, situaciones y contextos de práctica pedagógica, el uso de recursos, organización de elementos curriculares y el modelado de elementos curriculares en la estructuración de la propia planificación curricular, experiencias de aprendizaje, procesos pedagógicos.