LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 50848 DE YANAHUANCA – 2022
Abstract
La educación es la que busca desarrollar las competencias esenciales en el estudiante, que le permita ir obteniendo un aprendizaje continuo, con el fin de que vaya adquiriendo las habilidades y conocimientos indispensables para un buen desempeño familiar y social para poder lograr un nivel de vida digno.
En la actualidad nuestro país viene atravesando su momento crítico que lo demuestran los resultados de los procesos de medición de logros de aprendizaje a nivel internacional como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) revelan que los escolares peruanos ocupan los últimos lugares en la resolución de problemas matemáticos entre los países participantes.
Estos resultados nos vuelven a dejar en evidencia que, en el Perú, no logró mejora alguna, en materia educativa desde los resultados de las últimas evaluaciones. Ante ello los técnicos y especialistas opinan a cerca de este fracaso, que nuestro país carece de políticas educativas estables de largo plazo que garanticen un plan eficaz. Otro aspecto que señalan es la comercialización de la educación dando lugar a la proliferación de Instituciones Educativas Privadas de muy baja calidad.
A nivel de nuestra Institución Educativa los resultados de esta evaluación censal de estudiantes 2017, demuestran que solo un 05% logran aprendizajes satisfactorios en el área de matemática.
Podemos señalar múltiples factores que influyen en estos resultados; tales como, por ejemplo; el medio geográfico, la procedencia lejana a la institución educativa, la alimentación, apoyo de los padres de familia en la formación de sus niños, las estrategias, recursos educativos.
Otros aspectos muy conocidos son el temor, la desidia y el poco agrado a las matemáticas. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más dificultosas, si no la más difícil, y el entusiasmo que despierta es más bien insuficiente. Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, el currículo y un clima social desfavorable tanto de los padres de familia como de la sociedad en general. Lo anterior desata la constante falta de motivación y la actitud pesimista y derrotista de los niños hacia las matemáticas.
Gran parte de los niños y niñas del IV y V ciclo de la Institución Educativa N° 50848 de Yanahuanca, declaran que el área de matemática es el más complicado de todas las demás, esta dificultad genera una apatía a esta área
Precisamente queremos enfocarnos en los problemas para el aprendizaje de la resolución de problemas, en este grupo vemos la falta de estimulación, expresada fundamentalmente en actitudes negativas con las que el estudiante afronta su estudio. Estas actitudes se deben esencialmente al método tradicional de enseñanza con clases magistrales, a la idea que han tenido algunos de ellos que la resolución de problemas es muy compleja, a la desconfianza a equivocarse y la inexperiencia de la aplicación de estrategias en su resolución y su relación con situaciones de la vida diaria.
Es habitual que inmediatamente de haber dado las indicaciones y explicaciones suficientes para el desarrollo de las actividades planteadas, los estudiantes pregunten siempre qué deben hacer, cómo lo deben hacer y si lo que están haciendo está bien. Se hacen evidentes no sólo dificultades de concentración, sino una enorme inseguridad y desconfianza de los niños y niñas a la hora de resolver por sí mismos los ejercicios. Además, la participación es escasa y muy pocos estudiantes se atreven a socializar los resultados logrados con el resto de sus compañeros.
Otra característica frecuente en varios de los niños y niñas es la dificultad para comprender e interpretar textos. Este contexto se revela principalmente cuando se les pide que resuelvan problemas en las cuales requieren usar operaciones matemáticas básicas, ya que les cuesta concebir, conjeturar y visualizar la solución de este tipo de problemas.
Es imperante para la resolución de problemas se incorpore el uso de los materiales didácticos (estructurados y no estructurados) puesto que este nos permitirá afianzar diversas habilidades para que puedan encontrar estrategias que le permitan resolver problemas matemáticos.
Todos estos problemas, aunados a la forma tradicional memorística, carente de todo tipo de práctica de razonamiento en la resolución de problemas, generan consecuencias poco alentadoras en el logro de competencias básicas de los niños y niñas, por lo que se requieren un análisis profundo para tomar decisiones y revertir esta situación alarmante.