dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | Ferro Bohorquez, Ruth Edith Dina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T20:48:01Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T20:48:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Benavides Espíritu, C. A. (2020). Actividades musicales y su influencia en el desarrollo integral de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Stella Maris” de la Marina de Guerra del Perú. Lima .
Benavides Espíritu, C. A. (2020). Actividades musicales y su influencia en el desarrollo integral de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Stella Maris” de la Marina de Guerra del Perú, 2018. Lima.
Bigas Salvador, M. (1996). La importancia del lenguaje oral en educación infantil. Revista Aula de Innovación Educativa 46.
Burgos Jimenez, Y. I. (2021). La música infantil como estrategia para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Comunicación en la educación primaria. Chiclayo.
Carreño Paz, N. D. (2023). Sistema de actividades lúdicas musicales para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en un niño con TEA de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios. Azogues.
Chino Santa Cruz, G. &. (2022). CANCIONES INFANTILES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA ORAL EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FATIMA . Cusco.
Concepto. (s.f.). Concepto.
De León Cerda, D. D. (2021). El proyecto de intervención.
Gallego García, C. I. (2004). Características de las actividades musicales en Educación Infantil. Revista de música: Filomúsica.
Gonzabay Arrata, E. A. (2015). INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS MUSICALES EN LA CALIDAD DEL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS. GUÍA DIDÁCTICA CON ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA DOCENTES. Guayaquil.
González Jaimes, E. I., & Hernández Prieto, M. d. (31 de Octubre de 2011). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011#:~:text=La%20oralidad%20es%20la%20primera,recrear%20seres%2C%20formas%20y%20significados.
Habilidades para el éxito. (2023). Habilidades para el éxito. Obtenido de https://habilidades.top/habilidades-linguisticas/
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D. F.: Interamericana Editores.
Millan, J. J. (6 de Junio de 2023). Area 44 Centro Psicopedagógico. Obtenido de https://area44.es/que-es-la-inteligencia-linguistica
Neomúsica. (21 de Septiembre de 2021). Neomúsica. Obtenido de https://neomusica.es/blog/la-importancia-de-la-musica-en-las-escuelas/
Nina Quispe, K. (2019). APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES MUSICALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ANGELES DE PAZ . Arequipa.
Puin López, J. G. (2015). LA APRECIACIÓN MUSICAL Y LAS ESTRATEGIAS LÚDICO MUSICALES COMO INCENTIVO PARA EL DESARROLLO DE LOS VALORES HUMANOS DE LOS NIÑOS DEL GRADOS 3° DE PRIMARIA DEL COLEGIO LOS NOGALES. Bogotá.
Quispe Tacusi, R. &. (2017). Actividades musicales para desarrollar la educacion ritmica de los niños de I.E.I 1266 Alccayhuarme. Cusco.
Salcedo Moncada, B. (2016). Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
Scribd. (s.f.). Scribd. Obtenido de https://www.scribd.com/document/312933646/Musica-Ludica
Significados, equipo. (s.f.). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/ludico/
Tu Amawta. (25 de Abril de 2021). Tu Amawta. Obtenido de https://tuamawta.com/2021/04/25/manual-de-estrategias-didacticas-ensenanza-aprendizaje/#:~:text=Las%20estrategias%20de%20aprendizaje%20consisten,solucionar%20problemas%20y%20demandas%20acad%C3%A9micas.
UNIR, la universidad en internet. (22 de Diciembre de 2020). UNIR, la universidad en internet. Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/musica-educacion/#:~:text=Beneficios%20de%20la%20m%C3%BAsica%20en%20la%20educaci%C3%B3n&text=Aumenta%20los%20niveles%20de%20confianza,ritmos%20y%20tratar%20de%20imitarlos. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/387 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación fue elaborado bajo el propósito de brindar una propuesta de intervención para desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños dado que últimamente se han encontrado casos de dificultades de lenguaje, se considera que la música va a ayudar a combatir estas problemáticas actuales ampliando las opciones de mejora y ayudando a la formación integrarla del estudiante.
Esta investigación es de enfoque cualitativo que “es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado (Portafolio académico Wordpress, s.f.)”. Esta metodología pretende valorar la música y la repercusión que tiene en el desarrollo del lenguaje, acompañado de actividades lúdico musicales para los estudiantes.
Los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de las actividades resaltaron el entusiasmo y habilidad de los niños frente a las actividades lúdico musicales, hubo notoriedad de soltura para realizar las actividades como: baile y música con objetos, además de desarrollar la imaginación. Al realizar estas actividades es innegable la necesidad de socializar y de vocalizar, es así como se logra la participación de todos los involucrados incluyendo a las familias, también se desarrolló la inteligencia musical que muchas veces es dejada de lado.
Se concluye que gracias a este trabajo podemos saber que la música es importante para la sociedad generando aspectos positivos como los valores y el incremento de la autonomía y un notorio avance en las habilidades lingüísticas.
Palabras clave: Música, emociones, inteligencia y desarrollo lingüístico. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................... 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................. 1 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 4 1.2.1 PROBLEMA GENERAL .................................................................................... 4 1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS .......................................................................... 4 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 7 1.3.1 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 7 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 7 1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO ......................................................... 1.5 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 8 1.6 LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………………….
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 9 2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO..................................................................................... 9 A. Antecedentes nacionales B. Antecedentes internacionales 2.2 BASES TEÓRICO- CIENTÍFICAS ……………………………………………………………. 2.2.1 FBGDTHRF 2.2.2 TEDFVD CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO………………………………………………………. 3.1 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN …………………………………………………………… 3.1.1 Hipótesis general…………………………………………………………………….. 3.1.2 Hipótesis específicas……………………………………………………………….. 3.2 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………………… 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES …………………………………………………. 3.4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ………………………………………………… 3.4.1 Tipo de investigación ………………………………………………………………. 3.4.2 Diseño de investigación ……………………………………………………………. 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO …………………………………………………. 3.5.1 Población …………………………………………………………………………….. 3.5.2 Muestra de estudio …………………………………………………………………. 3.6TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS……………………….. 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ……..…………… CAPÍTULO IV: ASPECTO ADMINISTRATIVO …………………………………………………. 4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ………………………………………………………… 4.2 PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN …………………………………………………. 4.3 FINANCIAMIENTO …………………………………………………………………………….. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………………………………………… ANEXOS …………………………………………………………………………………………….. INSTRUMENTOS ………………………………………………………………………………….. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Música, emociones, inteligencia, desarrollo lingüístico, intervención, oralidad | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES LÚDICO MUSICALES COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGUÍSTICAS COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN NICOLÁS” 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |