ACTIVIDADES LÚDICO MUSICALES COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGUÍSTICAS COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN NICOLÁS” 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación fue elaborado bajo el propósito de brindar una propuesta de intervención para desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños dado que últimamente se han encontrado casos de dificultades de lenguaje, se considera que la música va a ayudar a combatir estas problemáticas actuales ampliando las opciones de mejora y ayudando a la formación integrarla del estudiante.
Esta investigación es de enfoque cualitativo que “es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado (Portafolio académico Wordpress, s.f.)”. Esta metodología pretende valorar la música y la repercusión que tiene en el desarrollo del lenguaje, acompañado de actividades lúdico musicales para los estudiantes.
Los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de las actividades resaltaron el entusiasmo y habilidad de los niños frente a las actividades lúdico musicales, hubo notoriedad de soltura para realizar las actividades como: baile y música con objetos, además de desarrollar la imaginación. Al realizar estas actividades es innegable la necesidad de socializar y de vocalizar, es así como se logra la participación de todos los involucrados incluyendo a las familias, también se desarrolló la inteligencia musical que muchas veces es dejada de lado.
Se concluye que gracias a este trabajo podemos saber que la música es importante para la sociedad generando aspectos positivos como los valores y el incremento de la autonomía y un notorio avance en las habilidades lingüísticas.
Palabras clave: Música, emociones, inteligencia y desarrollo lingüístico.