dc.identifier.citation | Achavar, C. (2019). Beneficios del juego en la acción pedagógica. Foro Educacional Nº 33, 2019 • ISSN 0718-0772. http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2140/1905
Amarillys Bran Natareno, J. (2011). Desarrollo de la autonomía del alumno de tres años de edad. [Tesis de licenciatura, Universidad del ISTMO]. Repositorio de la Universidad del ISTMO, Guatemala, Guatemala. https://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2011/43895.pdf
Arias, G. (Julio de 2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 26. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de Investigación Científica. Arequipa, Perú: Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°2021-00068. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-tecnologica-de-santiago/anteproyecto-de-grado/tecnicas-e-instrumentos-de-investigacion-cientiifica/47499112
Ascui, A. (2016). La autonomía de los niños/as en su recorrido diario hacia el colegio, diferenciados por su nivel socioeconómico. Santiago, Chile: Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141452/la-autonomia-de-los-ninos-as-en-su-recorrido-diario-hacia-el-colegio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Britton, L. (1992). Jugar y aprender con el método Montessori, ´Guía de actividades educativas de 2 a 6 años. Barcelona, España: Espasa Libros, S. L. U., 2000.
Carreño Calderon, M., & Mendoza Vela, J. (2014). Fortalecimiento de la autonomía en los niños y niñas de 5 años del nivel de transición del colegio distrital el Sorrento usando como estratégia Pedagógica el juego. [Tesis de licenciatura, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2476/Calderon_Maricela_Jeisel_Vela_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castañeda, J., Lasso, L., Lourdes, M., & Centeno, J. (2007). Aprendizaje y Desarrollo. Umbral Editorial. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441849209001.pdf
Castillo, C., & Marinho, M. (23 de 03 de 2022). Los impactos de la pandemia sobre la salud y el bienestar de niños y niñas en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/cepal%20informe.pdf
Correa, D. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html
(2022).Desarrollo de la autonomía mediante el juego - trabajo en niños de 4 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV, Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/102128/Carrillo_BAM-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Elder, L., & Paul, R. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico (La Fundación para el Pensamiento Crítico ed.). https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Escribano González, A. (2004). Aprender a enseñar: Fundamentos de didáctica general. 448. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha. https://www.google.com.pe/books/edition/Aprender_a_ense%C3%B1ar_fundamentos_de_did%C3%A1/HuFiSugKnsIC?hl=es-419&gbpv=1&dq=escribano+gonzales+Aprender+a+ense%C3%B1ar:+fundamentos+de+did%C3%A1ctica+general.&pg=PA5&printsec=frontcover
Faustino Ortega, M. (2018). El juego como estrategia didáctica para desarrollar la autonomía. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Institucional UNHEVAL, Húanuco, Perú. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/3474/2ED.DI%20037%20F28.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucia. (17 de Noviembre de 2011). El juego en la etapa Infantil. Temas para la educación. Cardenal Bueno Monreal, Sevilla, España. Recuperado el 2022 de Julio de 20, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8764.pdf
Fernández, B. (2015). El juego infantil y su metodología: Técnico superior en educación infantil. Madrid, Madrid. https://elibro.net/es/ereader/uce/50777?page=20
Figueroa, Y. (2019). Juego libre en sectores para promover Autonomía - niños de cuatro años Institución Educativa Privada Santa Ana School – Chiclayo - 2018. Chiclayo, Perú: Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/35832/Figueroa_CYV.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallardo López, J., & Gallardo Vázquez, P. (Junio de 2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. 42. Revista Educativa Hekademos. https://isfd112-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/07/gallardo-lopez-jose-alberto-articulohekademos18-1.pdf
Gallardo, A. (2018). Teorías del juego como recurso educativo Línea temática 4. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/324363292_Teorias_Del_Juego_Como_Recurso_Educativo
Gallardo, J., & Gallardo, P. (Marzo de 2018). Innovagogia 2018. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Gallardo-LpezJos-AlbertoGallardo-VzquezPedro.pdf
Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (Junio de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. 3. Revista de Investigaciones UNAD. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
García, F. (11 de Marzo de 2022). Eres mamá. https://eresmama.com/como-fomentar-la-autonomia-emocional-en-los-ninos/
Garcia, J. (25 de Agosto de 2012). Autonomía Psicológica. Centro de Psicología Integrativa. https://www.psicologotenerifeonline.com/blog/autonomia-psicologica/
García, P. (2016). Fundamentos Teóricos del Juego. Sevilla, España: Editorial Deportiva S.L. Wanceulen.
García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. 297-318. Revista de Pedagogía. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006&lng=es&tlng=es.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Ivestigación. 4. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Interoamericana Editores. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Infancia, F. d. (2018). Aprendizaje a Través del Juego. New York. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar. (8 de Octubre de 2020). Mis manos te enseñan pautas para convivir en casa. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/la-autonomia-de-ninos-y-ninas-un-acompanamiento-para-el-desarrollo-integral
Lanchimba Maisincho, N., & Quilumba Puruncaja, C. (2022). La importancia del juego para el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, durante el año 2021. [Tesis de licenciatura, Universidad central del Ecuador]. Repositorio UCE, Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5ac2053f-dac3-48a4-84d8-495e49d46f95/content
Latorre Ariño, M. (2015). Capacidades, Destrezas y Procesos Mentales. 4. Lima, Perú. https://marinolatorre.umch.edu.pe/wp-content/uploads/2015/09/25.-Capacidades-destrezas-procesos.pdf
Laura Valencia, S. (2019). Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indigena en los niños y niñas de una de una Institución Inicial Rural. Caso comunidad de Sencca Checctuyuq Siscuani, Cusco, 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio UPCH, Lima, Perú. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8392/Desarrollo_LauraValencia_Sonia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lejarraga, H. (18 de Setiembre de 2017). Primeros pasos: Desarrollo Infantil. Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/si-el-desarrollo-infantil-importa-pero-que-es/
MANISES. (9 de Enero de 2019). Hospital de manises. Obtenido de La autonomía personal en los niños. https://www.hospitalmanises.es/blog/la-autonomia-personal-en-los-ninos/
Maravillas, M. (25 de Febrero de 2018). Publicaciones Didácticas. https://core.ac.uk/download/pdf/235854122.pdf
MINEDU. (2012). El valor educativo de la observación del desarrollo del niño. Lima, Perú: Printed in Peru, 64. (M. Rivero, Recopilador). http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/el-valor-educativo-de-los-cuidados-infantiles.pdf
MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje del área de Personal Social, nivel Inicial, 9. Av. De la Arqueología, cuadra 2, San Borja Lima- Perú: Metrocolor S.A.
MINEDU. (2021). Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes. 3. Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/7669/Desarrollo%20de%20la%20autonomia%20de%20las%20y%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MINEDU. (2021). Repositorio del Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/7669/Desarrollo%20de%20la%20autonomia%20de%20las%20y%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MINEDU, Ministerio de Educación del Peru. (2012). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico. 13. Lima: Equipo de Acompañamiento Pedagógico - DESP. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3706/Protocolo%20de%20acompa%C3%B1amiento%20pedag%C3%B3gico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, C. (2020). Identidad y autonomía. Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2020/08/Identidad-y-autonom%C3%ADa.pdf
Nassr Sandoval, B. (Setiembre de 2017). El desarrollo de la autonomía a través del juego trabajo en niños de 4 años de edad de una institución educativa particular del distrito de castilla, Piura. [Tesis de licenciatura, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional PIRHUA, Piura, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca27705b-95d7-4d47-bc34-9ef736d56554/content
Ñaccha Fernandez, Y., & Farfan Aleman, Z. (2020). Influencia de la estrategia del juego en el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 501230 Callipata provincia de Paucartambo Región Cusco 2020. [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio UNSA, Arequipa, Perú. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6ccb4d7e-34cf-4f2f-bad3-1dd95599e2a1/content
Pérez, M. (2021). Definición de Aprendizaje. https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/
Piaget, J. (2019). Psicología y Pedagogía. (E. Martínez Kolodens, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Libro Digital EPUB Biblioteca Clásica del Siglo XXI.
Polanía Reyes, C., Cardona Olaya, F., Castañeda Gamboa, G., Alexandra Vargas, I., Calvache Salazar, O., & Abanto Vélez , W. (Noviembre de 2020). Metodología de la Investigación Cuantitativa & Cualitativa. 81. César Vallejo campus Piura del Perú /Institución Colombiana Antonio José Camacho de Cali. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/LIBRO%20METODOLOGI%CC%81A%20DE%20INVESTIGACIO%CC%81N%20CUALITATIVA%20Y%20CUANTITATIVA.pdf
Rios Quilez, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. [Tesis de grado, Universidad Internacional de la Rioja Facultad de Educación]. Repositorio UNIR, Madrid, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodriguez, G. (20 de Mayo de 2017). NEDEA. Obtenido de Centro de referencia en Granada en la atención de niños y jóvenes con alguna dificultad en su desarrollo o en su etapa de aprendizaje. https://neuroinfantilgranada.com/autonomia-ninos/
Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). La escuela y la subjetividad. Colombia: Pontifica Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf
Salazar, L. (2017). Autonomía Personal y Salud Infantil. Málaga, España. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uce/45239?page=40
Segura Salas., M. (2015). Desarrollo de la autonomía desde la concepción de infancia según algunos textos de historia sobre Bogotá durante los siglos xviii, xix y xx en el año 2015. [Artículo académico de licenciatura, Universidad de Buenaventura]. Repositorio de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/a9216298-ae1e-4737-9949-cf351a361677/content
Tamayo Tamayo, M. (1999). El Proyecto de Investigación. https://mcpintoa.files.wordpress.com/2012/02/aprender-a-investigar-icfes.pdf
UNICEF. (2021). Niñas, niños y adolescentes en el Perú análisis de su situación al 2020. Parque Melitón Porras 350, Miraflores: Videnza Consultores y AC Públic. https://www.unicef.org/peru/media/12141/file/Resumen%20Ejecutivo:%20Situaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20en%20el%20Per%C3%BA%20.pdf
Zehag, A., & Rodríguez, M. (2016). Autonomía personal y salud infantil. Madrid, España. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5CeV0NYQZ5YC&oi=fnd&pg=PA98&dq | es_PE |