Show simple item record

dc.contributor.advisorPAYNE MORA, Esperanza Soledades_PE
dc.contributor.authorAFARAYA HUALLPAYUNCA, Lucero Fiorellaes_PE
dc.contributor.authorFERNANDEZ CCOTO, Vanessa Michellyes_PE
dc.date.accessioned2024-01-12T15:11:05Z
dc.date.available2024-01-12T15:11:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAchavar, C. (2019). Beneficios del juego en la acción pedagógica. Foro Educacional Nº 33, 2019 • ISSN 0718-0772. http://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/2140/1905 Amarillys Bran Natareno, J. (2011). Desarrollo de la autonomía del alumno de tres años de edad. [Tesis de licenciatura, Universidad del ISTMO]. Repositorio de la Universidad del ISTMO, Guatemala, Guatemala. https://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2011/43895.pdf Arias, G. (Julio de 2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 26. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de Investigación Científica. Arequipa, Perú: Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°2021-00068. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-tecnologica-de-santiago/anteproyecto-de-grado/tecnicas-e-instrumentos-de-investigacion-cientiifica/47499112 Ascui, A. (2016). La autonomía de los niños/as en su recorrido diario hacia el colegio, diferenciados por su nivel socioeconómico. Santiago, Chile: Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/141452/la-autonomia-de-los-ninos-as-en-su-recorrido-diario-hacia-el-colegio.pdf?sequence=1&isAllowed=y Britton, L. (1992). Jugar y aprender con el método Montessori, ´Guía de actividades educativas de 2 a 6 años. Barcelona, España: Espasa Libros, S. L. U., 2000. Carreño Calderon, M., & Mendoza Vela, J. (2014). Fortalecimiento de la autonomía en los niños y niñas de 5 años del nivel de transición del colegio distrital el Sorrento usando como estratégia Pedagógica el juego. [Tesis de licenciatura, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2476/Calderon_Maricela_Jeisel_Vela_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castañeda, J., Lasso, L., Lourdes, M., & Centeno, J. (2007). Aprendizaje y Desarrollo. Umbral Editorial. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441849209001.pdf Castillo, C., & Marinho, M. (23 de 03 de 2022). Los impactos de la pandemia sobre la salud y el bienestar de niños y niñas en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/cepal%20informe.pdf Correa, D. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html (2022).Desarrollo de la autonomía mediante el juego - trabajo en niños de 4 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV, Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/102128/Carrillo_BAM-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y Elder, L., & Paul, R. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico (La Fundación para el Pensamiento Crítico ed.). https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf Escribano González, A. (2004). Aprender a enseñar: Fundamentos de didáctica general. 448. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha. https://www.google.com.pe/books/edition/Aprender_a_ense%C3%B1ar_fundamentos_de_did%C3%A1/HuFiSugKnsIC?hl=es-419&gbpv=1&dq=escribano+gonzales+Aprender+a+ense%C3%B1ar:+fundamentos+de+did%C3%A1ctica+general.&pg=PA5&printsec=frontcover Faustino Ortega, M. (2018). El juego como estrategia didáctica para desarrollar la autonomía. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Institucional UNHEVAL, Húanuco, Perú. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/3474/2ED.DI%20037%20F28.pdf?sequence=1&isAllowed=y Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucia. (17 de Noviembre de 2011). El juego en la etapa Infantil. Temas para la educación. Cardenal Bueno Monreal, Sevilla, España. Recuperado el 2022 de Julio de 20, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8764.pdf Fernández, B. (2015). El juego infantil y su metodología: Técnico superior en educación infantil. Madrid, Madrid. https://elibro.net/es/ereader/uce/50777?page=20 Figueroa, Y. (2019). Juego libre en sectores para promover Autonomía - niños de cuatro años Institución Educativa Privada Santa Ana School – Chiclayo - 2018. Chiclayo, Perú: Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/35832/Figueroa_CYV.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gallardo López, J., & Gallardo Vázquez, P. (Junio de 2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. 42. Revista Educativa Hekademos. https://isfd112-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/07/gallardo-lopez-jose-alberto-articulohekademos18-1.pdf Gallardo, A. (2018). Teorías del juego como recurso educativo Línea temática 4. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/324363292_Teorias_Del_Juego_Como_Recurso_Educativo Gallardo, J., & Gallardo, P. (Marzo de 2018). Innovagogia 2018. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Gallardo-LpezJos-AlbertoGallardo-VzquezPedro.pdf Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (Junio de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. 3. Revista de Investigaciones UNAD. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf García, F. (11 de Marzo de 2022). Eres mamá. https://eresmama.com/como-fomentar-la-autonomia-emocional-en-los-ninos/ Garcia, J. (25 de Agosto de 2012). Autonomía Psicológica. Centro de Psicología Integrativa. https://www.psicologotenerifeonline.com/blog/autonomia-psicologica/ García, P. (2016). Fundamentos Teóricos del Juego. Sevilla, España: Editorial Deportiva S.L. Wanceulen. García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. 297-318. Revista de Pedagogía. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006&lng=es&tlng=es. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Ivestigación. 4. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Interoamericana Editores. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Infancia, F. d. (2018). Aprendizaje a Través del Juego. New York. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf Instituto Colombiano de Bienestar. (8 de Octubre de 2020). Mis manos te enseñan pautas para convivir en casa. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/la-autonomia-de-ninos-y-ninas-un-acompanamiento-para-el-desarrollo-integral Lanchimba Maisincho, N., & Quilumba Puruncaja, C. (2022). La importancia del juego para el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, durante el año 2021. [Tesis de licenciatura, Universidad central del Ecuador]. Repositorio UCE, Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5ac2053f-dac3-48a4-84d8-495e49d46f95/content Latorre Ariño, M. (2015). Capacidades, Destrezas y Procesos Mentales. 4. Lima, Perú. https://marinolatorre.umch.edu.pe/wp-content/uploads/2015/09/25.-Capacidades-destrezas-procesos.pdf Laura Valencia, S. (2019). Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indigena en los niños y niñas de una de una Institución Inicial Rural. Caso comunidad de Sencca Checctuyuq Siscuani, Cusco, 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio UPCH, Lima, Perú. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8392/Desarrollo_LauraValencia_Sonia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lejarraga, H. (18 de Setiembre de 2017). Primeros pasos: Desarrollo Infantil. Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/si-el-desarrollo-infantil-importa-pero-que-es/ MANISES. (9 de Enero de 2019). Hospital de manises. Obtenido de La autonomía personal en los niños. https://www.hospitalmanises.es/blog/la-autonomia-personal-en-los-ninos/ Maravillas, M. (25 de Febrero de 2018). Publicaciones Didácticas. https://core.ac.uk/download/pdf/235854122.pdf MINEDU. (2012). El valor educativo de la observación del desarrollo del niño. Lima, Perú: Printed in Peru, 64. (M. Rivero, Recopilador). http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/el-valor-educativo-de-los-cuidados-infantiles.pdf MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje del área de Personal Social, nivel Inicial, 9. Av. De la Arqueología, cuadra 2, San Borja Lima- Perú: Metrocolor S.A. MINEDU. (2021). Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes. 3. Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/7669/Desarrollo%20de%20la%20autonomia%20de%20las%20y%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y MINEDU. (2021). Repositorio del Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/7669/Desarrollo%20de%20la%20autonomia%20de%20las%20y%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y MINEDU, Ministerio de Educación del Peru. (2012). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico. 13. Lima: Equipo de Acompañamiento Pedagógico - DESP. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3706/Protocolo%20de%20acompa%C3%B1amiento%20pedag%C3%B3gico.pdf?sequence=1&isAllowed=y Muñoz, C. (2020). Identidad y autonomía. Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2020/08/Identidad-y-autonom%C3%ADa.pdf Nassr Sandoval, B. (Setiembre de 2017). El desarrollo de la autonomía a través del juego trabajo en niños de 4 años de edad de una institución educativa particular del distrito de castilla, Piura. [Tesis de licenciatura, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional PIRHUA, Piura, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca27705b-95d7-4d47-bc34-9ef736d56554/content Ñaccha Fernandez, Y., & Farfan Aleman, Z. (2020). Influencia de la estrategia del juego en el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 501230 Callipata provincia de Paucartambo Región Cusco 2020. [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio UNSA, Arequipa, Perú. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6ccb4d7e-34cf-4f2f-bad3-1dd95599e2a1/content Pérez, M. (2021). Definición de Aprendizaje. https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/ Piaget, J. (2019). Psicología y Pedagogía. (E. Martínez Kolodens, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Libro Digital EPUB Biblioteca Clásica del Siglo XXI. Polanía Reyes, C., Cardona Olaya, F., Castañeda Gamboa, G., Alexandra Vargas, I., Calvache Salazar, O., & Abanto Vélez , W. (Noviembre de 2020). Metodología de la Investigación Cuantitativa & Cualitativa. 81. César Vallejo campus Piura del Perú /Institución Colombiana Antonio José Camacho de Cali. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/LIBRO%20METODOLOGI%CC%81A%20DE%20INVESTIGACIO%CC%81N%20CUALITATIVA%20Y%20CUANTITATIVA.pdf Rios Quilez, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. [Tesis de grado, Universidad Internacional de la Rioja Facultad de Educación]. Repositorio UNIR, Madrid, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodriguez, G. (20 de Mayo de 2017). NEDEA. Obtenido de Centro de referencia en Granada en la atención de niños y jóvenes con alguna dificultad en su desarrollo o en su etapa de aprendizaje. https://neuroinfantilgranada.com/autonomia-ninos/ Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). La escuela y la subjetividad. Colombia: Pontifica Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf Salazar, L. (2017). Autonomía Personal y Salud Infantil. Málaga, España. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uce/45239?page=40 Segura Salas., M. (2015). Desarrollo de la autonomía desde la concepción de infancia según algunos textos de historia sobre Bogotá durante los siglos xviii, xix y xx en el año 2015. [Artículo académico de licenciatura, Universidad de Buenaventura]. Repositorio de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/a9216298-ae1e-4737-9949-cf351a361677/content Tamayo Tamayo, M. (1999). El Proyecto de Investigación. https://mcpintoa.files.wordpress.com/2012/02/aprender-a-investigar-icfes.pdf UNICEF. (2021). Niñas, niños y adolescentes en el Perú análisis de su situación al 2020. Parque Melitón Porras 350, Miraflores: Videnza Consultores y AC Públic. https://www.unicef.org/peru/media/12141/file/Resumen%20Ejecutivo:%20Situaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20en%20el%20Per%C3%BA%20.pdf Zehag, A., & Rodríguez, M. (2016). Autonomía personal y salud infantil. Madrid, España. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5CeV0NYQZ5YC&oi=fnd&pg=PA98&dqes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/386
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado: “El juego didáctico para el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 4 años de edad de la I.E.I. Nº 65 Belén - Cusco, 2022” tuvo como objetivo principal determinar cómo influye el juego didáctico para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de 4 años de edad de la I.E.I. N°65 Belén, Cusco 2022. Para lo cual, se empleó la siguiente metodología de estudio; método hipotético - deductivo, enfoque cuantitativo, tipo experimental, alcance o nivel descriptivo- explicativo, diseño pre experimental, con una población de 163 estudiantes de la I.E.I. N° 65 “Belén” que alberga a niños y niñas de 4 y 5 años de edad. De igual forma, la muestra de la investigación estuvo compuesta por la cantidad de 28 estudiantes de 4 años de edad del aula verde de la I.E.I. N° 65 “Belén. Para la determinación de la muestra se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico intencional, teniendo en cuenta el aula de 4 años de la Institución Educativa. En cuanto a la técnica de recolección de datos se realizó mediante la ficha de observación. Finalmente, como resultado de la investigación se pudo concluir que la aplicación del juego didáctico aporta gradual y significativamente al desarrollo de la autonomía de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 65 Belén – Cusco.es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv RESUMEN v ABSTRACT vi INDICE vii INDICE DE TABLAS x INDICE DE FIGURAS x INTRODUCCIÓN 1 CAPITULO I MARCO TEÓRICO 9 1.1. Bases teóricos científicas del juego 9 1.1.1. Teorías sobre el juego 9 1.1.2. Conceptualizaciones del juego 9 1.1.3. Importancia del juego 10 1.1.4. Características del juego 11 1.1.5. Beneficios del juego 11 1.1.6. Clasificación del juego 12 1.1.7. El juego en el desarrollo de los niños y niñas 13 1.2. Bases teóricos científicos de la autonomía 14 1.2.1. Concepto de la autonomía 14 1.2.2. Importancia de la autonomía 15 1.2.3. Características de la autonomía 16 1.2.4. Tipos de autonomía 17 1.2.5. Desarrollo de la autonomía en los niños 21 1.2.6. La autonomía relacionada a otros aspectos 21 1.2.7. El rol del docente en el desarrollo de la autonomía a través del juego 22 1.3. Definición de términos 24 CAPITULO II METODOLOGÍA 26 2.1. Metodología de la Investigación 26 2.2. Enfoque de la investigación 26 2.3. Tipo de investigación 26 2.4. Nivel de investigación 26 2.5. Diseño de la investigación 27 2.6. Población, muestra y muestreo 27 2.6.1. Población 27 2.6.2. Muestra 28 2.6.3. Muestreo 28 2.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 28 2.7.1. Técnica: Observación directa 28 2.7.2. Instrumento: Ficha de observación 28 2.7.3. Caracterización del instrumento 29 2.7.4. Escala de categorización de resultados 30 2.8. Validez y confiabilidad del instrumento 30 2.8.1. Validez de contenido o juicio de expertos 31 2.8.2. Determinación de la consistencia interna. 32 2.9. Metodología de análisis de datos 33 CAPITULO III RESULTADOS 34 3.1. Resultados del grupo experimental 34 3.1.1. Resultados de la motricidad gruesa 34 3.2. Resultados dimensionales de la variable Autonomía 35 3.2.1. Dimensión 1 Autonomía emocional 35 3.2.2. Dimensión 2 Autonomía personal 36 3.2.3. Dimensión 3 Autonomía intelectual 37 3.3. Estadígrafos descriptivos del grupo experimental 38 3.4. Tamaño del efecto de la variable independiente sobre la dependiente 39 3.4.1. Prueba de hipótesis 40 3.4.2. Prueba de normalidad 40 3.4.3. Validación de la hipótesis general de la investigación 41 3.5. Validación de la hipótesis específica 1 42 3.6. Validación de la hipótesis específica 2 42 3.7. Validación de la hipótesis específica 3 43 3.8. Discusión de resultados 44 CONCLUSIONES 46 RECOMENDACIONES 49 BIBLIOGRAFÍA 51 ANEXOS 58 Matriz de consistencia 58 Matriz de Operacionalización de la variable independiente 60 Matriz de Operacionalización de la variable dependiente 62 Matriz de instrumentos de investigación 64 INSTRUMENTO: FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA VARIABLE AUTONOMÍA 66 DATA PRE TEST 67 DATA POST TEST 68 CONSTANCIA DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN 69 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS POR EXPERTOS 70 CRONOGRAMA DE SESIONES 76 SESIONES 78 FOTOS 93 INDICE DE TABLAS Tabla 1 Población de estudio 27 Tabla 2 Muestra de estudio 28 Tabla 3 Categorización de la variable: Autonomía 30 Tabla 4 Validación del instrumento Desarrollo de la Autonomía 31 Tabla 5 Interpretación del coeficiente alfa de Cronbach 32 Tabla 6 Confiabilidad interna del instrumento que mide la variable dependiente 32 Tabla 7 Variable Autonomía 34 Tabla 8 Dimensión 1 Autonomía emocional 35 Tabla 9 Dimensión 2 Autonomía personal 36 Tabla 10 Dimensión 3 Autonomía intelectual 37 Tabla 11 Estadígrafos descriptivos del pre post test 38 Tabla 12 Estadígrafos descriptivos para determinar la d de Cohen: 39 Tabla 13 Tamaño del efecto 39 Tabla 14 Prueba de normalidad 40 Tabla 15 Prueba de muestras emparejadas Hipótesis general 41 Tabla 16 Prueba de muestras emparejadas hipótesis específica 1 42 Tabla 17 Prueba de muestras emparejadas hipótesis específica 2 43 Tabla 18 Prueba de muestras emparejadas hipótesis específica 3 44 INDICE DE FIGURAS Figura 1 Variable Autonomía 34 Figura 2 Dimensión 1 Autonomía emocional 35 Figura 3 Dimensión 2 Autonomía personal 36 Figura 4 Dimensión 3 Autonomía intelectual 37es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuego didáctico, autonomía, independiente, apego, seguridad.es_PE
dc.titleEL JUEGO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N°65 BELÉN - CUSCO, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0000-1037-0572es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record