HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SOL RADIANTE SANTIAGO CUSCO-2023
Date
2022Author
LOAIZA RODRIGUEZ, María del Pilar
LOAIZA RODRIGUEZ, Ana Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
El rendimiento académico de los estudiantes es una preocupación para los docentes que imparten las materias porque en ella se refleja su trabajo, su metodología, estrategias aplicadas, etc., también la institución educativa tiene expectativas al respecto, porque acoge a los estudiantes y es la base de su razón de ser; y finalmente preocupa de manera especial a los padres de familia, porque implica muchos aspectos involucrados como la responsabilidad de educar a sus hijos, satisfacer sus necesidades básicas, encaminarlos para que se puedan desenvolver sin problemas en la sociedad y lo más importante, encaminarlos hacia una profesión, además de la inversión que ello significa. Por otro lado, se puede observar en general un nivel de rendimiento académico bajo de los estudiantes de nuestro del país, sobre todo en las instituciones educativas públicas, esta realidad es un problema real que preocupa al Estado y las instancias gubernamentales que fijan las políticas educativas del país. Esto se evidencia con los resultados que cada vez van dando las pruebas PISA, ECE, etc., en donde no se ven cambios significativos en el logro de buenos resultados en los estudiantes. Así pues el Estado cada vez implementa medidas orientadas a mejorar la calidad de la educación con el propósito de lograr mejores aprendizajes; Estos bajos niveles de rendimiento académico, se deben a diversos factores. Entre ellos y según diferentes autores como Durón, Villatoro, Wood, Domínguez y Cañas (2015) concuerdan que dichos factores influyentes vienen a ser la falta de hábito por la lectura de los estudiantes en particular y de nuestra sociedad en general, la falta de metodología y técnica de estudio y contar con la logística adecuada para estudiar. Así pues, los autores señalados indican que: la deficiencia en la formación de buenos hábitos de estudio, es una de las causas principales que influyen negativamente en el rendimiento escolar, llevándolos a no destacar como estudiante frente a resultados de otros países.
Esta problemática del bajo rendimiento escolar es común en los países en vías de desarrollo como el nuestro. Una mirada hacia América Latina, de acuerdo al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Los resultados de la prueba PISA 2018. Entre los resultados más relevantes destaca que el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países. Todos los países latinoamericanos participantes obtuvieron una puntuación menor al promedio en las tres áreas calificadas. Dentro de este ranking, Chile se encuentra como el mejor puntuado de estos países, ocupando el lugar 43 a nivel global en lectura con 487 puntos, el Perú con 401. En matemáticas, Uruguay lleva la delantera en América Latina, obteniendo el lugar 58 con 418 puntos y el Perú con 400. En ciencia, Chile nuevamente destaca con 444 puntos, y el Perú con 404 puntos.
En cuanto al Perú, teniendo como línea de base en lectura 407 puntos, en matemática 420 puntos y en ciencia 410 puntos: en lectura las I.E. de gestión estatal tienen una puntuación de 381, frente a los 457 de las privadas. Respecto al área, las I.E. urbanas tienen 409 puntos frente a los 323 de los de zona rural. En matemática las I.E. de gestión estatal tienen una puntuación de 383, frente a los 450 de las privadas. Respecto al área, las I.E. urbanas tienen 407 puntos frente a los 334 de los de zona rural. En Ciencia las I.E. de gestión estatal tienen una puntuación de 388, frente a los 452 de las privadas. Respecto al área, las I.E. urbanas tienen 411 puntos frente a los 343 de los de zona rural.
A nivel nacional, la evaluación muestral de estudiantes EM (2022, p. 48) para el 4to de primaria, en lectura, estrato público urbano, indica que solo el 28.4 % de la población estudiantil nacional alcanza un nivel satisfactorio, el resto se encuentra en proceso, inicio y previo al inicio. En matemática, estrato público urbano, indica que solo el 23.7 % de la población estudiantil nacional alcanza un nivel satisfactorio, el resto se encuentra en proceso, inicio y previo al inicio
En la región Cusco, la EM (2022, p. 48) en cuanto a lectura se ocupa el noveno lugar, donde el 32.7 % alcanza el nivel satisfactorio, el 38 % está en proceso, el 24.8 % está en inicio y 4.5 % en el nivel previo al inicio. En el área de matemática el 30.4 % alcanza el nivel satisfactorio, el 39.4 % está en proceso, el 17.0 % está en inicio y el 13.2 % en el nivel previo al inicio.
En general, los resultados nacionales indican que se ha bajado respecto a los resultados de del año 2019.
Por otro lado, en la Institución Educativa Sol Radiante de Santiago, Cusco, esta problemática no es ajena a la realidad nacional, y se hace necesario preguntarse qué factores intervienen en este bajo rendimiento, y en base a lo señalado por los autores líneas arriba mencionados, es necesario conocer qué nivel de relación tiene los hábitos de estudio con el rendimiento académico, ya que se ha observado en la muestra en estudio, una falta de organización y metodología de estudio, cuyas implicancias afectan directamente al rendimiento escolar de los estudiantes, su formación integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su autoestima, en el nivel familiar su desarrollo social.