dc.identifier.citation | Abero, L. (2015). Técnicas de recogida de datos. En L. Abero, L. Berardi, A. Capocasale, M. S. García, y S. R. Rojas. Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento (pp. 147-158). Contexto.
Aguirre, F. y Barraza. L. (2021). El trabajo colegiado y sus implicancias: diseño de una propuesta pedagógica. Revista Educación, 45(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v4 5i1.42985
Álvarez, J., & Gómez, C. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias, el trabajo colaborativo, la calidad... Algunas pinceladas. El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, 1, 17-33.
Ander-Egg, E. Introducción a la Planificación. Ed.Buenos Aires. 1989
Aparicio, C., & Sepúlveda, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Int. Investig. Cienc. Soc, 120 - 122.
Arias Odon, Fidias Gerardo. (2012) El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. 6ta ed. Ed. Episteme. ISBN: 980-07-8529-9 Caracas Venezuela.
Aza, P., y Lica, J. (2019). Planificación Curricular de los docentes y la Cultura Ambientan en los estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación, 1(2), 172-183. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.003
Bakieva, M., Jornet, J. M., González-Such, J., y Leyva, Y. E. (2018). Colegialidad docente: evidencias de validación a partir del análisis realizado por comités de expertos acerca del instrumento para autoevaluación docente en España y México. Estudios sobre Educación, (34), 99-127. https://bit.ly/3xieRNG
Cabrera, M. E. (2008) La Colaboración en el aula: más que uno más uno. Bogotá. Magisterio.
Caldera, J., Aceves, B., y Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente, 19(36), 227-239. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 898-922. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/326
Chiavenato, I. (1986) “Introducción a la teoría General de la Administración”. Mc Graw Hill. Bogotá.
Contreras Sierra, Emigdio R. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, 35. Universidad del Norte, 152-181, 2013
Cruz, R. M., y Valero, V. N. (2022). Procesos de planificación curricular para la práctica pedagógica. Editorial IDICAP Pacífico. https://bit.ly/3xjXUSa
Díaz, C., Suárez, G. y Flores, E. (2016). Guía de investigación en educación. PUCP
España Bone Y., Vigueras Moreno J. (2020) La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Manabí, Portoviejo, Ecuador.
Fierro Evans, C. (1998). Construir el trabajo colegiado. Un capitulo necesario en la transformación de la escuela. León, México. Universidad Iberoamericana. Laertes.
Flick, Uwe (2015) El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
Galán, B. (2017). Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52
García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf
Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4 (3), 163-173. 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México
Ibarra Uribe, Luz M., Barrera Alcalá, Areli J (2020) El trabajo colaborativo en la educación media superior, una revisión de la literatura desde la óptica del análisis sociológico del discurso. En El trabajo colaborativo docente en la educación media superior. D.R.Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN: 978-607-8784-03-5
Krichesky, G. y Murillo F. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156, doi: 10.5944/educXX1.15080
Krichesky, G. J., & Murillo Torrecilla, F. J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva. 9. Madrid, España: Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdf
Lledó, A., y Perandones, T. (2011). Hacia una cultura colaborativa entre el profesorado universitario. Revisión y fundamentación teórica del trabajo colaborativo. Alicante – España. Editorial Marfil, S.A.
Lozano, J. (2018). Cómo realizar la programación didáctica en formación profesional. Editorial Síntesis S.A. https://bit.ly/3QDjZBZ
Márquez, M. (2018). El Trabajo Colaborativo: Una oportunidad para el Desarrollo del Pensamiento Práctico del Profesional Reflexivo https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.19.360-379
Matamala, R. (2005). Las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor de matemática en la enseñanza media y su relación con el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior en sus alumnos y alumnas. (Tesis de maestría). Universidad de Chile. Chile.
Medel, J, y Salgado, M. (2015). “Gestión curricular al servicio de aprendizajes significativos.”
MINEDU (2017) Ministerio de Educación. Programa curricular de Educación Inicial. EBR. CNEB.
MINEDU (2017a). Ministerio de Educación. Cartilla para la planificación curricular de Educación Primaria: ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Documento de trabajo en proceso de validación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/cartilla-planificacion-curricular.pdf
MINEDU (2017b). Ministerio de Educación. Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa. Ministerio de Educación. www.minedu.gob.pe/curr
MINEDU (2019) Ministerio de Educación. Guía metodológica orientaciones para la planificación curricular de educación primaria en el marco de la implementación del currículo nacional. www.minedu.gob.pe.
Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. España. Estudios e investigaciones.
Montgomery, D. (2004) Diseño y análisis de experimentos. Editorial Limusa, S.A. de C.V. 2da ed. Grupo Noriega Editores. Mexico. D.F.
Revelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza / aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115 – 134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
Román, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/105774.html
Sandelowski, M. (2000). Whatever happened to qualitative description? Research in Nursing & Health 23: 334-340. doi: 10.1002/1098-240X(200008)23:4<334::AID-NUR9>3.0.CO;2-G
Sevilla, T., Sánchez, S., Nauca, R., Martínez, E., & Vidal, J. (2021). Acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva docente. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/630/831
Tamayo y Tamayo, M. (2008). El proceso de la investigación científica; incluye glosario y manual de evaluación de proyectos (4a. Ed.). Guadalajara: Limusa.
Tigse, C. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4
Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista hacia un movimiento pedagógico nacional, 60, 07-13 recuperado de: https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/48902/1/trabajo-colaborativoy-nuevos-escenarios-denise-vaillant.pdf
Vitalaru, B. (2019). Wikis como herramientas de trabajo colaborativo complementario y desarrollo de recursos para la formación en traducción a nivel universitario: Análisis retrospectivo. Revista de Educación a Distancia (RED), 19 (59).
Yu, T., Chen, C.-C., Khoo, C., Butdisuwan, S., Ma, L., Sacchanand, C., y otros. (2019). Faculty-librarian collaborative culture in the universities of Hong Kong, Singapore, Taiwan, and Thailand: A comparative study. Malaysian Journal of library and information Science vol. 24.
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://bit.ly/3BBoEA4 | es_PE |