Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorBARBACHAN CHAMPI, Yaquelines_PE
dc.contributor.authorLOAYZA ALVAREZ, Donna Luisaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-06T15:32:50Z
dc.date.available2024-01-06T15:32:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArtiles, F. (1998). Títeres: historia, teoría y tradición. Zaragoza: Arbolé. (Colección Librititeros). Avellaneda Callirgos, L., Morante Gamarra, P.C., Dávila Cisneros, J.D. (2022). La investigación científica. Una aventura epistémica, creativa e intelectual. Religación Press. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.7 Bain, Ken. (2006) ¿What the best collague teachers do? New York: Harvard University Press. Baty, Gaston y René Chavance. Histoire des Marionnettes.“Que sais-je?” series. Paris: Presses Universitaires de France, 1959; 2nd ed., 1972. Berko, J., Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación. Madrid Blythe, Tina.(2008) La Enseñanza para la Comprensión. Guía del Docente. Buenos Aires: Paidós Brachman, Ronald, Levesque, Hector, Reiter, Raymond.(1992) Knowledge representation. Cambridge (MA): MIT press. Calderón Ramírez, J. R. (2014). La utilización de los títeres y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños de primer año de educación general básica de la escuela fiscal “Cueva de los Tayos” del barrio de Menfis, de la ciudad de Loja, período 2012-2013. Tesis previa a la obtención del grado de Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Calvo Sanchez, Brian (23 mayo 2023) Tipos de textos orales: Características y funciones. Mundo deportivo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/tipos-de-textos-orales-caracteristicas-y-funciones-53504.html#:~:text=Los%20textos%20orales%20son%20aquellos,colegas%20e%20incluso%20con%20extra%C3%B1os. Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.L. Campoverde, A. (2006). Guía de evaluación de educación inicial. Para docentes de instituciones y programas II Ciclo-EBR. Ministerio de Educación. http://www.drec.gob.pe/wp-content/uploads/2017/05/Guia-de-Evaluacion-deEducacion-Inicial.pdf Cebrián Velasco, Beatriz (S/F) El títere y su valor educativo. Análisis de su influencia en titirimundi, festival internacional de títeres de Segovia. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia. Departamento de Pedagogía. Cursi, R. (2007). Dialéctica del titiritero en escena: una propuesta metodológica para la actuación con títeres. Colihue. https://books.google.com.ec/books?id=19I5Rnl9ZZAC&printsec=frontcover&dq=Carlos+Szulkin+y+Bibiana+Amado+(2006)&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiKmovdrqf9AhXqSTABHRi3AS4Q6AF6BAgCEAI#v=onepage&q&f=false Delpeux, H. (1967). Títeres y Marionetas. Vilamala. Delpeux, H. (1987). Títeres y marionetas. Barcelona: Hogar del libro. Díaz, F. (2017). “Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión de textos orales de los niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 82800 – Lladén, San Miguel, 2016”. Escuela profesional de perfeccionamiento docente. Díaz Narváez, Víctor P. (2009) Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud. Universidad Finis Terrae. Ril editores. 2da., edición. Chile. Felix Tipian, Luis E. (2019) Talleres de títeres para mejorar la comprensión lectora en los niños de 5 años. Universidad Nacional de Tumbes. Fac. Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Educación. Feuerstein, Reuven. (2010) La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Santiago: EdicionesUDP, 2010. García del Toro, Antonio (1995) Comunicación y expresión oral y escrita La dramatización como recurso. Editorial GRAO. ISBN: 978-84-7827-338-6 García, J.L. (18 de mayo de 2007). ¿Qué es un títere? http://www.titerenet.com/2007/05/18/%C2%BFque-es-un-titere/ Gardner, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires: Paidós, 2006. Gómez Muñoz , F., & Sigler, E. (1990). El taller de los títeres. Árbol Editorial. Guerrero, P. (2015) didáctica de la lengua y educación literaria. Ediciones pirámide, p. 215-223. Granados Pineda, B. (2010). “Estrategias para desarrollar las habilidades lingüísticas en alumnos de tercero de preescolar”. Universidad Pedagógica Nacional. Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Jurkowski, H. (1990). Consideraciones sobre el teatro de títeres. Concha de la casa. Bilbao. López, D. & Asparín, D, (2017) El canticuento y el hábito de la lectura con los niños de 5 años de la institución educativa inicial - no 027 - Ugel - Acobamba - 2016 Martín Sánchez Teresa. (2007) Análisis de textos de la comprensión oral. Universidad de Salerno. Centro Virtual Cervantes https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0823.pdf Ministerio de Educación. (2013). “Rutas de Aprendizaje”. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/35-oralidad-ciclo-iv.pdf MINEDU (2015). Rutas de aprendizaje MINEDU. (2018). “Rutas de Aprendizaje”. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/45-oralidad-ciclo-vii.pdf Nicolescu, M. (1993) Vacas gordas, vacas flacas. Puck El títere y las otras artes N.º 5, p. 37, Oltra Albiach, M. A. (2013). “Los títeres: un recurso educativo”. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 164-179 Oltra Albiach, M. Á. (junio de 2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en Blanco. Revista de Educación (24), 35-58. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539806004.pdf O'malley J M.; A. U. Chamot & L. Küpper (1989), Listening comprehension strategies in second language acquisition, Applied Linguistics. 10/4: 418-37 Paredes Morales, Orfa (2020) El uso de los títeres como estrategia didáctica en educación inicial. Universidad Nacional de Tumbes. Perú. Facultad de Ciencias Sociales. Perkins, David. (2006) La Escuela Inteligente. Del Adiestramiento de la Memoria a la Educación de la Mente. Barcelona: Gedisa. Perkins, David. (2008) ¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 69-92. Perkins, David. (2010) El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós. Pezo Carihuazairo, M.M.; Puertas Baiocchi, A.C.; Quijano Rengifo, N. K; Zuloaga Alva, D.E. (2020) comprensión de textos orales a través del entorno virtual en niños de cuatro años. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. Programa de Formación Inicial Docente. Perrone, Vito. (2008) ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión?; en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 35-68 Prellezo, José M. García, Jesús M. (2003). Investigar. Metodología y técnicas del trabajo científico. Editorial CCS. Quinteros Aguilar, Carolina. Velázquez Santeliz, Paulina. (2020) Metodología de la investigación. Formación básica. Módulo de aprendizaje. Colegio de Bachilleres del estado de Sonora. 1ra ed. ISBN: 978-607-730-061-8. México. Rachjman, John. (2004) Constructions. New York: MIT Press Ltd. Reina Ruiz, C. (Febrero de 2009). ""EL TEATRO INFANTIL"". Revista Digital de Innovación y experiencias educativas (45). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/CRISTINA_REINA_2.pdf Rodríguez, A. (2018). “Con Divertijuegos Fomento la Escucha Activa”. Pontificia Universidad Católica del Perú. Santa Cruz, E. (2001). Títeres en la catequesis. San Pablo. https://books.google.com.ec/books?id=3uFY1xASHY0C&pg=PA11&dq=Tipos+de+titeres&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj8qveOp5P9AhXGr4QIHRmmDGkQ6AF6BAgFEAM#v=onepage&q=Tipos%20de%20titeres&f=false Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101–122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Serrano, E. (2018). “Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de la física”. Revista Iberoamericana de enseñanza de la Física. Smartick (2022) Informe reto lectura PERU. Solé, I. (2006). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de pedagogía, 168(4). Stone Wiske, Martha. (2008) ¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (comp.). La Enseñanzapara la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. Talanquer, Vicente.(2010) ¿Cómo piensan nuestros alumnos? Conferencia presentada en el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. 2010. Recuperado el 25 de enero de 2018de: http://www.ciie2010.cl/docs/doc/conferencias/ppt_ciie2010_conferencias_talanquer.pdf Tello, G. (2016). “El método icónico-verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima, Perú”. Universidad Complutense de Madrid. Tillería Pérez, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación: una alternativa para la construcción del conocimiento (primera ed.). Rosario: Homo Sapiens. Ynoub, Roxana C. (2011) El proyecto y la metodología de la investigación. Correspondiente a Humanidades y Ciencias Sociales y a Ciencias Naturales. CENGAGE Learning. Zabalza, M. A. (2008). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narceaes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/366
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el despertar los hábitos de los lectores, y principalmente el de comprender los textos de transmisión oral, sobre todo hacer partícipe de estas actividades a los padres y madres de familia, que le dediquen un tiempo de formación a sus hijos, lo que repercutirá óptimamente durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa en estudio. Para ello se aplicó la metodología de tipo experimental, alcance descriptivo, diseño pre experimental longitudinal, enfoque cuantitativo. La población está integrada por 192 estudiantes del IEI 468 San Sebastián disgregada con una muestra de 28 estudiantes del aula blanca de 4 años de la I.E en estudio. Para el presente proyecto se diseñó una lista de cotejos el cual será validado por expertos en la materia. También se aplicará sesiones para el desarrollo de la aplicación del presente trabajo enmarcados en la comprensión de texto orales.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1. Descripción del problema 5 1.2. Formulación del problema 7 1.2.1 Problema general 7 1.2.2 Problemas específicos 7 1.3. Objetivos de la investigación 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4. Justificación e importancia del estudio 7 1.5. Delimitación de la investigación 9 1.6. Limitación de la investigación 9 CAPITULO II 10 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 10 2.1 Antecedentes de la investigación 10 A. Antecedentes internacionales 10 B. Antecedentes nacionales 11 C. Antecedentes locales 13 2.2 Bases teóricas de las variables en estudio 16 2.2.1. El títere 16 2.2.2. La marioneta 18 2.2.3. Clasificación de los títeres 18 2.2.4. Títeres apropiados para el uso escolar según el sistema de manejo 20 2.2.4.1. Muñecos de guante o guiñol 21 2.2.4.2. Las marionetas o muñecos de hilos 21 2.2.4.3. Tipos de títeres (manejados desde abajo) 22 2.2.4.4. Títere de Bolsa de Papel 22 2.2.4.5. Títeres planos de palo 23 2.2.4.6. Títeres de Dedo 23 2.2.5. Elementos necesarios para el teatro de títeres en el aula 24 2.2.6. Representación de obras de títeres con los infantes 26 2.2.7. El docente y su rol utilizando títeres como recurso educativo 27 2.2.8. Importancia del uso de títeres en la educación inicial 27 2.2.9. Los textos orales 27 2.2.10. Comprensión de textos orales 29 2.2.11. Procesos en la comprensión oral de textos 31 2.2.12. La comprensión y sus características 31 2.2.13. Los niveles de la comprensión de textos orales 32 2.2.17.1 Nivel literal 33 2.2.17.2 Nivel Inferencial 34 2.2.17.3 Nivel crítico 34 2.3 Definición de términos 35 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 37 3.1 Hipótesis de la investigación 37 3.1.1 Hipótesis general 37 3.1.2 Hipótesis específicas 37 3.2 Variables de la investigación 37 3.2.1. Variable independiente 37 3.2.2. Variable dependiente 37 3.2.3. Operacionalización de variables. 38 3.2.4. Matriz de Operacionalización del instrumento 40 3.3 Método de investigación 42 3.3.1. Enfoque de investigación. 42 3.3.2. Tipo de investigación. 42 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 42 3.3.4. Diseño de investigación 43 3.4 Población y muestra de estudio 43 3.4.1. Población 43 3.4.2. Muestra 44 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 44 3.5.1. Técnica de recolección de datos 45 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 45 3.6 Técnica de procesamiento de datos 45 3.7 Aspectos éticos 46 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 47 Presupuesto o costo del proyecto 47 Cronograma de actividades 48 Control y evaluación del proyecto 48 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 49 ANEXOS 55 Matriz de Operacionalización del instrumento 56 Instrumento de investigación 57 Validación de instrumentos aprobados 58es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjecttíteres, comprensión, textos orales, inferencial, literales_PE
dc.titleLOS TITERES COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES CON ESTUDIANTES DE 4 AÑOS EN LA I.E.I 468 SAN SEBASTIÁN-CUSCO-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record