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dc.contributor.advisorVELÁSQUEZ DÍAZ, Laura Miluskaes_PE
dc.contributor.authorVILLACORTA AYMACHOQUE, Rosa Nelidaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-06T15:06:49Z
dc.date.available2024-01-06T15:06:49Z
dc.date.issued2023
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/364
dc.description.abstractLa institución educativa Santa Rosa de la ciudad del cusco presenta en las niñas de cinco años dificultad en el desarrollo de la autonomía, esto se debe al poco acompañamiento y orientación a los padres de familia durante el confinamiento que como consecuencia al retornar a la modalidad presencial las niñas tienen mucha dependencia para el desarrollo de las actividades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de la metodología Montessori como mejora del desarrollo de la autonomía de las niñas del aula de 5 años de la I.E. Santa Rosa Cusco 2022. La metodología de trabajo es de tipo aplicada y de nivel pre experimental, se utilizó el método descriptivo, como muestreo se utilizó el no probabilístico y e intencional, la población censal está conformada por 25 estudiantes del aula única de 5 años de la institución educativa Santa Rosa, así como también, la técnica que se utilizó para la recolección de datos es la observación y su instrumento la ficha de observación aplicada para la variable dependiente: desarrollo de la autonomía, según (Ortiz, 2004) la técnica de observación, sistematiza aspectos que se registrarán del objeto de estudio, de orden cronológico, práctico y concreto para derivar de ello un análisis de problema. En los resultados obtenidos se aprecia un avance progresivo de los niveles de inicio y proceso hacia los de logro previsto y logro destacado en cuanto al nivel de autonomía que han desarrollado, las actividades que corresponden al área de vida practica de la metodología Montessori son eficaces promoviendo en las niñas la curiosidad a través de la exploración de los materiales, la independencia en hábitos y actividades cotidianas, la convivencia en el aula, los hábitos de relación social con sus pares, además de ser una metodología inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales.es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTO 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS. 5 ÍNDICE DE TABLAS 8 ÍNDICE DE FIGURAS 8 RESUMEN 9 ABSTRACT 10 INTRODUCCIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1.1. Descripción del problema 12 1.1.2. Formulación del problema 14 1.1.2.1. Problema general 14 1.1.2.2. Problemas específicos 14 1.1.3. Objetivos de la investigación 15 1.1.3.1. Objetivo General 15 1.1.3.2. Objetivos específicos 15 1.1.4. Justificación e importancia del estudio 15 1.1.5. Delimitación de la investigación 16 1.1.6. Limitación de la investigación 17 CAPÍTULO I 18 2. MARCO TEÓRICO 18 2.1. Antecedentes de la investigación 18 2.1.1. Antecedentes internacionales 18 2.1.2. Antecedentes nacionales 20 2.2. Bases teórico – científicas 22 2.2.1. La Metodología Montessori 22 2.2.2. Autonomía 29 2.2.2.1. Definición de Autonomía Según autores 29 2.2.2.2. Desarrollo de la autonomía 30 2.3. Definición de términos básicos 36 CAPÍTULO II 39 3. METODOLOGÍA 39 3.1. Formulación de las hipótesis 39 3.1.1. Hipótesis general 39 3.1.2. Hipótesis Específicas 39 3.2. Variables de la investigación 39 3.2.1. Variable independiente/ variable de estudio 1 39 3.2.2. Variable dependiente/ variable de estudio 2 39 3.3. Método de investigación 40 3.3.1. Enfoque de la investigación 40 3.3.2. Tipo de investigación 40 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 40 3.3.4. Diseño de investigación 40 3.4. Población y muestra del estudio 41 3.4.1. Población censal 41 3.4.2. Tipo de muestreo utilizado 41 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 3.5.1. Técnicas de recolección de datos 41 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 42 3.6. Juicio de expertos 42 3.7. Técnicas procesamiento de datos 43 3.8. Aspectos éticos 43 CAPITULO III 45 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 45 4.1. Presentación y análisis de los resultados 45 4.2. Prueba de hipótesis 53 CONCLUSIONES 62 RECOMENDACIONES 64 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 65 ANEXOS 1. Matriz de consistencia 70 ANEXO 2: Operacionalización de variables 71 ANEXO 3: Validación de instrumentos 73 ANEXO 5: ACTIVIDADES MONTESSORI PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA 81 Presentación 82 Objetivo 83 Justificación 83 Propósito de la actividad 84 Organizador de actividades 86 ACTIVIDAD 1: Cuchareado de granos y bolitas 87 ACTIVIDAD 2: Vierte en seco 90 ACTIVIDAD 3: Vierte liquido de jarra pico 92 ACTIVIDAD 4: Vierte liquido en botella de vidrio 94 ACTIVIDAD 5: Caminata sobre la línea 96 ACTIVIDAD 6: Caminata sobre la línea con una bandeja 98 ACTIVIDAD 7: Caminata sobre la línea con un cojín 100 ACTIVIDAD 8: Jugando con pinzas grandes 102 ACTIVIDAD 9: Jugando con pinzas pequeñas 104 ACTIVIDAD 10: Bastidor de botones 106 ACTIVIDAD 11: Bastidor de hebillas 108 ACTIVIDAD 12: Bastidor de lazos 110 ACTIVIDAD 13: Bastidor de cierre 112 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Población de estudio 41 Tabla 2 Técnica de recolección de datos de la variable dependiente 41 Tabla 3 Instrumento de recolección de datos de la variable dependiente 42 Tabla 4 Datos de juicio de expertos 42 Tabla 5 Valor del coeficiente de validez de contenido (CVC) 43 Tabla 6 Descripción del nivel de logro del educando 45 Tabla 7 Análisis de datos de la variable dependiente: desarrollo de la autonomía 45 Tabla 8 Análisis de datos de la dimensión independencia. 47 Tabla 9 Análisis de datos de la dimensión convivencia en el aula. 49 Tabla 10 Análisis de datos de la dimensión hábitos de relación social. 51 Tabla 11 Análisis de la prueba de normalidad. 53 Tabla 12 Análisis de media variable dependiente desarrollo de la autonomía 54 Tabla 13 Análisis con el test de Wilcoxon variable dependiente autonomía 54 Tabla 14 Análisis de media de dimensión independencia 55 Tabla 15 Análisis con el test de Wilcoxon dimensión independencia 55 Tabla 16 Análisis de media dimensión convivencia en el aula 56 Tabla 17 Análisis con el test de Wilcoxon dimensión convivencia en el aula 56 Tabla 18 Análisis de media dimensión hábitos de relación social 57 Tabla 19 Análisis con el test de Wilcoxon dimensión hábitos de relación social 58 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Gráfico en barras del pre test y post test variable dependiente desarrollo de la autonomia.. 46 Figura 2 Gráfico en barras del pre test y post test dimensión independencia 48 Figura 3 Gráfico en barras del pre test y post test dimensión convivencia en el aula 50 Figura 4 Gráfico en barras del pre test y post test dimensión hábitos de relación social 52  es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDesarrollo de la autonomía, metodología Montessori, hábitoses_PE
dc.titleLA METODOLOGÍA MONTESSORI PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA EN LAS NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA CUSCO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0000-0003-1000-1720es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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