dc.identifier.citation | Abbona Santín, a. (1 de OCTUBRE de 2020). AUTONOMIA COGNITIVA. https://www.rejuvenateuruguay.com/post/autonom%C3%ADa-cognitiva
Britton, L. ( 2000). Jugar y aprender con el método Montessori. España: Espasa Libros, S. L. U., Avda. Diagonal, 662-664. 08034 Barcelona, España, Paidós es un sello editorial de Espasa Libros, S. L. U.
Buggs Lomelí, A. (25 de agosto de 2015). Autonomía emocional, un estado afectivo y efectivo. https://cimacnoticias.com.mx/noticia/autonomia-emocional-un-estado-afectivo-y-efectivo/
Cabanillas Pérez, I. del P., & La Hermoza Cadenillas, A. M. (2021). La Metodología Montessori y el desarrollo de la Autonomía en niños de preescolar de una institución educativa privada del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo facultad de derecho y humanidades escuela profesional de educación inicial]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/96135/Cabanillas_PIDP-La%20Hermoza_CAM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camacho Pacherres, S. E., & Enrique, L. (2021). Método Montessori y autonomía en el trabajo remoto en niños de una Institución Educativa Inicial de Piura, 2021 [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69228/Camacho_PSE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CEVALLOS FERNÁNDEZ, G. G., & VARGAS NORIEGA, L. M. (2022). EL MÉTODO MONTESSORI EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS. GUÍA PARA DOCENTES [Tesis de Licenciatura, Universidad de Guayaquil facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera educadores de párvulos].
https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/ae919f56-9584-4a84-b5e8-5800eb7d3c8e/content
Dorance, S., Patron, I., & Toinet, V. (2017). PEDAGOGÍA MONTESSORI, PASO A PASO, Vida practica—Vida sensorial. Escole Vivante.
ECA, C. E. (11 de Enero de 2021). Cómo puedes ayudarle a tu hijo adolescente a ser autónomo.
https://blog.ecagrupoeducativo.mx/eca/como-puedes-ayudarle-a-tu-hijo-adolescente-a-ser-autonomo
Escalante Salazar, M. P. (2017). RELACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN EN INFANTES CON EL DESARROLLO DE SU PROPIA AUTONOMIA DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DEL AULA SALIDARIDAD DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVO SAN ANTONIO ABAD DE CUSCO 2016. [Tesis de título pedagógico no publicada, Instituto de educación superior de educación pública «SANTA ROSA»].
Gonzales Ávila, M. (2002). ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. REVISTA IBEROEMERICANA. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/aspectos%20eticos%20de%20la%20inv%20cualitativa%20(3).pdf
Haro Guanin, G. E. (2021). “EL MÉTODO MONTESSORI «MENTE ABSORBENTE» EN LA AUTONOMÍA DE NIÑOS Y NIÑAS, EN MOMENTOS DE PANDEMIA EN EDUCACIÓN INICIAL II” [Tesis de Licenciatura, Universidad técnica de Ambato facultad de ciencias humanas y de la educación carrera de educación inicial]. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32839/1/HARO%20GUANIN%20GLORIA%20ESTEFANIA.pdf
Hernández-Sampieri, R. (2019). Metodología de la investigación—Las rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta (McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES). S.A. de C.v.
Limachi Alcon, M. (2020).
Evaluación del desarrollo madurativo en niños de 4-5 años en etapa preescolar. Revista de Investigación Psicológica.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000200008
Minedu. (2015). rutas de aprendizaje area de personal social 3 a 5 años. Lima: Metrocolor S.A.
MINEDU. (2017). PROGRAMA CURRICULAR EDUCACIÓN INICIAL. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
MINEDU. (2021). Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes.
Montessori. (2004). recopilación del libro La mente Absorvente.
Montessori. (2006). recopilación del libro El niño, el secreto de la infancia. México: Diana.
Montessori Canela Internacional. (14 de junio de 2020). Autonomía en la infancia: Educación Montessori y vida práctica.
https://www.montessoricanela.es/autonomia-en-la-infancia-educacion-montessori-y-vida-practica/.
Montessori, V. (12 de marzo de 2021).
Vida práctica Montessori: «enséñame a hacerlo por mí mismo».
https://www.montessorivillage.es/area-vida-practica-montessori/
Patricia, L. A., & María Ximena, B. (s.f.). “La Autonomía como Finalidad de la Educación”.
Material de Lectura para el curso Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía.
Moreira, M. A. (1993). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE1. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40784677/apsigsubesp-libre.pdf?1450278743=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAPRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_UN_CONCEPTO_SU.pdf&Expires=1671804955&Signature=LNJIvC9udHDtns-6LM3w6jxqoO1wRbd3ILQrBqxDKkTGrD2Kl-3kWsEj736cijx-qTu4~lB-F8rqbX6Wn6VJKDrz2xOUyDZ92Ptdj5iRjtCwyCSskmthVidiyh-mfO0-2200fWTH8bpr3aB16o3KRPtpGlrEY1sGqda-lmNghKqSnr6kCbk-e7C1HLfesHQw28srOAFMSr3nH-Jl1rK10fhn9JDuULECnWZYn~WB1OKeSnof26NkJif8Fj0VLLGoqUC68GP-d4TP6x71jyqtoDfov~oRpN4Zs02XW9WIKA~jx1oyoeUoli5BUnY6t~9MOOlSvSzfww8m0ftQnuXUEg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Narváez, A. M. (2022, junio). TAREA 103; REVISTA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ¿Que se aprendió sin ir a la escuela? Perú edición digital. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Tarea103-3.pdf
Novo Lima, A. M., Ferreira da Silva Martins, M. M., Martins Ferreira, M. S., Fernandes, C. S., Dornelles Schoeller, S., Oliveira Parola, V. S., Novo Lima, A. M., Ferreira da Silva Martins, M. M., Martins Ferreira, M. S., Fernandes, C. S., Dornelles Schoeller, S., & Oliveira Parola, V. S. (2022). Del concepto de independencia al cuestionamiento de su uso en la práctica: Scoping review. Enfermería Global, 21(65), 625-654. https://doi.org/10.6018/eglobal.444151
Ñaccha Fernández, Y., & Farfan Aleman, Z. (2020). INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 501230 CALLIPATA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO REGIÓN CUSCO 2020 [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa].
https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6ccb4d7e-34cf-4f2f-bad3-1dd95599e2a1/content
Ortiz. (2004). 1.1. INVESTIGACION PROYECTIVA. 22.
Parada-Guachalla, L. F. (2019, junio 23). RPubs—Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk. Rpubs. https://rpubs.com/F3rnando/507482
Patiño Domínguez, H. A. M. (2021, julio 10). Educar la autonomía: Un desafío en la pandemia. Educación Futura.
http://www.educacionfutura.org/educar-la-autonomia-un-desafio-en-la-pandemia/
Puga Huarcaya, F. (2018). Método Montessori: Vida práctica para el desarrollo de la autonomía en preescolares de una institución de ventanilla, 2018 [Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24132/Puga_HF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Robles Acuña, Z. A., & Rodriguez Cabrera, M. C. (2018). TALLER “KAWSAY” BASADO EN LA METODOLOGÍA MONTESSORI PARA PROMOVER LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA CON LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1660 GARATEA, NUEVO CHIMBOTE 2018. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional del Santa facultad de educación y humanidades escuela profesional de educación inicial].
https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/3753/52278.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Soto, A. (2018). ¿Qué tipo de muestreo se debe utilizar en una tesis? https://tesisciencia.com/2018/08/29/muestreo-muestra-tesis/
Tamayo y Tamayo, M. (Almeida Zambrano, E. A., & Morales Quishpe, M. B. (2022). La metodología juego en rincones para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 4 a 5 años de inicial 2 en la ciudad de Quito durante el año 2022. [Trabajo de investigación, Universidad Central del Ecuador].
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/29586/1/UCE-FIL-CEB-ALMEIDA%20ESTEFANIA-MORALES%20MELANIE.pdf
Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV(47), 119-142.
Turushina Turushina, K. L. (2022). “La metodología Montessori para desarrollar la autonomía e independencia en niños de 3-5 años en tiempos de pandemia.” [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Carrera de Educación Inicial]. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34721/1/TRABAJO%20DE%20INTEGRACIO%cc%81N%20CURRICULAR_%20TURUSHINA%20KATHERINE-signed.pdf
UNESCO. (2022). Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385495?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-897c5435-3670-4118-bd4c-f0c2af692e99
UPCCA. (2017). Los habitos, que son y como se forman.
https://www.alfaradelpatriarca.es/wp-content/uploads/2017/12/QUE-SON-LOS-H%C3%81BITOS.pdf | es_PE |