LA METODOLOGÍA MONTESSORI PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA EN LAS NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA CUSCO 2022
Abstract
La institución educativa Santa Rosa de la ciudad del cusco presenta en las niñas de cinco años dificultad en el desarrollo de la autonomía, esto se debe al poco acompañamiento y orientación a los padres de familia durante el confinamiento que como consecuencia al retornar a la modalidad presencial las niñas tienen mucha dependencia para el desarrollo de las actividades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de la metodología Montessori como mejora del desarrollo de la autonomía de las niñas del aula de 5 años de la I.E. Santa Rosa Cusco 2022. La metodología de trabajo es de tipo aplicada y de nivel pre experimental, se utilizó el método descriptivo, como muestreo se utilizó el no probabilístico y e intencional, la población censal está conformada por 25 estudiantes del aula única de 5 años de la institución educativa Santa Rosa, así como también, la técnica que se utilizó para la recolección de datos es la observación y su instrumento la ficha de observación aplicada para la variable dependiente: desarrollo de la autonomía, según (Ortiz, 2004) la técnica de observación, sistematiza aspectos que se registrarán del objeto de estudio, de orden cronológico, práctico y concreto para derivar de ello un análisis de problema. En los resultados obtenidos se aprecia un avance progresivo de los niveles de inicio y proceso hacia los de logro previsto y logro destacado en cuanto al nivel de autonomía que han desarrollado, las actividades que corresponden al área de vida practica de la metodología Montessori son eficaces promoviendo en las niñas la curiosidad a través de la exploración de los materiales, la independencia en hábitos y actividades cotidianas, la convivencia en el aula, los hábitos de relación social con sus pares, además de ser una metodología inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales.