MATERIALES DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA IEI N.o 204 MARÍA MONTESSORI, CUSCO – 2022
Abstract
La presente investigación se realizó en base al diagnóstico y observación realizada a los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 204 María Montessori. Cusco-2022, en quienes se pudo observar que se presentaban deficiencias en el desarrollo de su motricidad fina. Problemática que motivo aplicar una propuesta pedagógica basada en la aplicación de los materiales didácticos, para el desarrollo de la motricidad fina. El objetivo es determinar de qué manera el material didáctico coadyuva al desarrollo de la motricidad fina. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo- aplicativo y de diseño pre experimental y longitudinal: con pre test y post test.
El instrumento utilizado fue una ficha de observación dirigida a medir la variable dependiente (motricidad fina) y sus cuatro dimensiones de estudio, el mismo que consta de 20 ítems, y la muestra en estudio es de 26 niños. La propuesta pedagógica que será aplicada consta de 10 talleres. Los resultados hallados en primera instancia, indican que el 84.6 % de la muestra se ubican en el nivel de “en inicio” y seguidamente en el pos test, aplicada la variable independiente (materiales didácticos), el 7.7 % alcanzo el nivel de “logro previsto” y el 92.3 % el nivel de “logro destacado” (Tabla 04). Estadísticamente se prueba la influencia de los materiales didácticos en el desarrollo y mejora de la motricidad fina, donde el t de student experimental hallado = 70.220 (Tabla 13) es mayor que el t de student teórico = 1.708; además de que el p-valor hallado = 0,001 es muchísimo menor que el valor del nivel de significancia = 0.05 demostrando con ello la aceptación de la hipótesis alterna de la investigación.
En conclusión, se corrobora que los materiales didácticos coadyuvan al desarrollo de la motricidad fina, dicha afirmación se ve sustentada por los valores obtenidos en el pre test y pos test.