GIMNASIA CEREBRAL PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N°450 HUAYRACPUNCO - CUSCO, 2022.
dc.contributor.advisor | ZEVALLOS TEJADA, Mirtha Mirian | es_PE |
dc.contributor.author | MAYTA QUISPE, Patricia | es_PE |
dc.contributor.author | VILLANUEVA DURAND, Mery Laura | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-06T14:44:14Z | |
dc.date.available | 2024-01-06T14:44:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Balc, A. A. (2012). Importancia de los ejercicios de Gimnasia Cerebral en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Juan Bautista Palacios “La Salle” de la ciudad de Ambato en el periodo lectivo 2010–2011. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5636/1/TESIS%20EJERCICIOS%20DE%20GIMNASIS%20CEREBRAL.pdf Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. (2010) Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. CEPAL (Agosto, 2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf Chávez, N. (2001). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Editorial Ars Gráficas S.A. Cohen, J. & Swerdlik, M. (2006). Pruebas y evaluación psicológica (6a. ed.). México: McGraw-Hill. CNEB (2016) Currículo Nacional de Educación Básica. Ministerio de educación. Perú. Cognifit (s/f). Cognifit. El cerebro humano. https://www.cognifit.com/pe/cerebro#:~:text=El%20cerebro%20funciona%20gracias%20a,se%20produce%20durante%20la%20sinapsis. Del Val Martín, Pablo. Zambrano Ortega. Teresa (2017) La gimnasia cerebral como estrategia para desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas. Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 22, Núm. 235 (2017) En: https://efdeportes.com/efd235/la-gimnasia-cerebral-para-desarrollar-la-psicomotricidad.htm Dennison, Paul E. Dennison Gail E. (2006) Brain Gym Aprendizaje de todo el cerebro. Kinesiología educativa. El movimiento la clave del aprendizaje. Ed. Robinbook Barcelona. España. Dennison, Maurice (2003). Perspectiva de la gimnasia cerebral. Editorial Mc Graw-Hill. Primera Edición. México. Finisguerra, A. Borgatti, R., Urgesi, C. (2019). Non-invasive Brain Stimulation for the Rehabilitation of Children and Adolescents with Neurodevelopmental Disorders: A systematic Review. Front Psychol. Vol. 10 (135). González, Mauricio (2008). La gimnasia cerebral en la educación. Editorial Tierra Nueva. Brasilia-Brasil. González, A. Weinstein, E. (2017). La enseñanza de la Matemática en el jardín de infantes. Santa fe Argentina: Homo sapiens ediciones. Gregory, R. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México: Editorial El Manual Moderno. Hernández-Sampieri, Roberto. Mendoza Torres, Christian P. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ed. Mc Graw Hill Education. México. Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Ibarra, Luz María. (2001) Aprende mejor con gimnasia cerebral. 11va ed. Ed. Garnik Ibarra, María L. (2007) Aprende mejor con gimnasia cerebral. Garnik Ediciones. México. Junquera, Iñigo. Junquera, Roberto (2022) Fisioonline. Hemisferio del cerebro. https://www.fisioterapia-online.com/glosario/hemisferio-del-cerebro Maldonado, Antonio (2002). La gimnasia cerebral. Un análisis crítico a partir del campo de la creatividad. Psicología Escolar. Editorial Panapo. Caracas – Venezuela. (pp. 67-112). MINEDU (2020) La matemática en el nivel inicial. Guía de orientaciones. Ministerio de educación. 1ra edición. MINEDU (2019) ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. MINEDU (2017) Programa Curricular de Educación Inicial. Currículo Nacional de la educación básica regular. MINEDU (2015) Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, Área curricular Matemática. III Ciclo Montagud Rubio, Nahum. (2019a) Psicología y mente. Neurociencias, Hemisferio cerebral derecho: partes, características y funciones. 9 octubre, 2019 – 16.27 https://psicologiaymente.com/neurociencias/hemisferio-cerebral-derecho Montagud Rubio, Nahum. (2019b) Psicología y mente. Neurociencias, Hemisferio cerebral izquierdo: partes, características y funciones. 9 octubre, 2019 - 15:40 https://psicologiaymente.com/neurociencias/hemisferio-cerebral-izquierdo ONU (4 agosto 2020) El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Noticias ONU. Mirada global Historias humanas. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302 Ñaupas Paitán, H. Valdivia Dueñas, M. R. Palacios Vilela, J.J. Romero Delgado, H.E. (2018) Metodología de la investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis. 5ta ed. Ediciones de la U. Bogotá. Riveros Quiroz, Marcelino (2013) Brain Gym, Gimnasia Cerebral. Revista Digital EOS Perú. Vol. 1, N° 2, Setiembre 2013. Roberts P, Priest H, Traynor M. (2006) Reliability and validity in research. Nurs Stand 2006; 20: 41-45 Streiner, D. L. (2003a). Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103. TESIS: Dávila, K. A. (2021). La gimnasia cerebral para desarrollar la atención en los niños de preparatoria de la unidad educativa “Manuel Ignacio Montero Valdivieso” de la ciudad De Loja, en el período 2019-2020. Tesis previa a la obtención de Grado de Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Psicología Infantil y Educación Parvularia. Universidad Nacional De Loja, Loja, Ecuador. Obtenido de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23761 Orellana Peralta, Diana Cecilia. (2010) Estudio de la gimnasia cerebral en niños de preescolar. Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Para obtener el título de licenciada en Psicología en la especialidad de educación temprana. Cuenca Ecuador. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/362 | |
dc.description.abstract | La técnica aplicada de gimnasia cerebral en el ámbito educativo, viene a ser un recurso significativo cuando se trata de desarrollar las capacidades y competencias de los estudiantes de cualquier nivel. Así pues, el objetivo del estudio, ha sido determinar en qué medida la gimnasia cerebral desarrolla las competencias Matemáticas en estudiantes de 5 años de la I.E.I. 450 Huayracpunco, Cusco-2022. Trabajar y desarrollar las competencias Matemáticas desde temprana edad es esencial, para que a futuro el estudiante no lo vea como una materia difícil de aprender y entender. En ese sentido, la investigación se desarrolla según el enfoque cuantitativo, de tipo experimental, nivel descriptivo-aplicativo con un diseño pre experimental-longitudinal. La muestra de la investigación la conforman 20 estudiantes del aula de 5 años de edad. Para la recolección de datos la observación es la técnica utilizada, y el instrumento aplicado ha sido la ficha de observación, constituida por 20 reactivos. La validez externa del instrumento lo dieron los expertos, así mismo se determinó su confiabilidad del mismo, dando un valor = 0,92. El estudio demuestra que la gimnasia cerebral tiene influencia directa y significativa en el desarrollo de la variable competencia Matemática y sus dimensiones en estudio; observándose que el 60% muestral en el pretest estuvo “inicio”, para luego, en el posttest tener 45 % en “logro previsto” y “logro destacado” 55 %. Demostrándose estadísticamente mediante la t de Student de muestras emparejadas, para un alfa del 5%. Se encontró que la t de Student experimental = 14.776 con una Sig. (bilateral) = 0.000. De la misma manera se probaron cada una de las hipótesis específicas de la investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA .............................................................................................................................. I AGRADECIMIENTO.......................................................................................................................II RESUMEN....................................................................................................................................III ABSTRACT..................................................................................................................................IV ÍNDICE DE TABLAS .................................................................................................................. V ÍNDICE DE FIGURAS...................................................................................................................VI INTRODUCCIÓN .........................................................................................................................1 CAPÍTULO I - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 1.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN...........................................................................9 1.1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES. ...........................................................................9 1.1.2. Antecedentes nacionales. ..............................................................................................11 1.1.3. Antecedentes locales. ....................................................................................................13 1.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE. ................................15 1.2.1. Origen de la gimnasia cerebral.......................................................................................15 1.2.2. La gimnasia cerebral. .....................................................................................................15 1.2.3. ¿Cómo funciona el cerebro?...........................................................................................16 1.2.4. Características de la gimnasia cerebral. .......................................................................18 1.2.5. Funciones cognitivas del cerebro. .................................................................................19 1.2.6. Los hemisferios cerebrales.............................................................................................21 1.2.7. Hemisferio derecho. .......................................................................................................23 1.2.8. Hemisferio izquierdo.......................................................................................................24 1.2.9. Importancia de la gimnasia cerebral. ............................................................................25 1.2.10. La gimnasia cerebral y sus beneficios en el ámbito educativo. .................................26 1.2.11. Dimensiones de la gimnasia cerebral...........................................................................27 1.2.12. Técnicas de aplicación en la gimnasia cerebral .........................................................28 1.2.13. Actividades para desarrollar los hemisferios del cerebro. ........................................29 1.3.1. Habilidades cognitivas del proceso de aprendizaje.....................................................36 1.3.2. La Resolución de Problemas como Enfoque. ..............................................................38 1.3.3. Dimensiones de las competencias Matemáticas de nivel inicial.................................40 1.3.3.1. Resuelve Problemas de Cantidad. .............................................................................40 1.3.3.2.Resuelve problemas de forma, movimiento y localización ……………………....................41 1.4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS...............................................................................................42 CAPÍTULO II - MARCO METODOLÓGICO 2.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................................43 2.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ................................................................................................43 2.3. NIVEL DE INVESTIGACIÓN. ..............................................................................................43 2.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. ......................................................................................43 2.5. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO. ...........................................................................44 2.5.1. Población Censal...........................................................................................................44 2.5.2. Muestra..........................................................................................................................45 2.6. VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN.............................................................................45 2.6.1. Variable 1:.......................................................................................................................45 2.6.2. Variable 2:.......................................................................................................................45 2.6.3. Operacionalización del instrumento Competencias Matemáticas...............................48 2.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LEVANTAR DATOS..................................................49 2.7.1. Técnica: La observación ................................................................................................49 2.7.2. Instrumento: Ficha de observación ..............................................................................49 2.7.3. Caracterización de la Ficha de observación ................................................................49 2.7.4. Validez y confiabilidad ..................................................................................................50 2.7.5. Validez de contenido o Juicio de Expertos. .................................................................51 2.8. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. ................................................................ ....53 2.9. ASPECTOS ÉTICOS. .........................................................................................................54 CAPITULO III – RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. RESULTADOS DE LA VARIABLE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. ...............................55 3.2. RESULTADOS DE LAS DIMENSIONES DE LA VARIABLE DEPENDIENTE.........................56 3.2.1. Resultados de la dimensión resuelve problemas de cantidad.....................................57 3.2.2. Resultados de la dimensión 2 resuelve problemas de forma, movimiento y localización...............................................................................................................................58 3.3. ESTADÍGRAFOS DESCRIPTIVOS DE PRE Y POST TEST DEL GRUPO EXPERIMENTAL. ..60 3.3.1. Estadígrafos descriptivos del pre test y pos test..........................................................60 3.4.PRUEBA DE HIPÓTESIS. .....................................................................................................61 3.4.1. Prueba de normalidad.....................................................................................................61 3.4.2. Prueba de hipótesis general de la investigación............................................................62 3.4.3. Validación de la hipótesis específica 1 .........................................................................64 3.4.4. Validación de la hipótesis específica 2 .........................................................................65 3.5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS:............................................................................................67 CONCLUSIONES .......................................................................................................................71 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA .................................................................................................74 ANEXOS....................................................................................................................................78 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Gimnasia cerebral, Competencias matemáticas, resolución de problemas de cantidad, resolución de problemas de forma, movimiento y localización. | es_PE |
dc.title | GIMNASIA CEREBRAL PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N°450 HUAYRACPUNCO - CUSCO, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0009-1829-0628 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |