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dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorFLOREZ VALENZA, Jessicaes_PE
dc.contributor.authorFLOREZ VALENZA, Orietaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-05T04:15:05Z
dc.date.available2024-01-05T04:15:05Z
dc.date.issued2022
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/360
dc.description.abstractDesde que un niño nace, muestra y presenta un gran interés en realizar actividades de manipulación de objetos, quiere coger y agarrar todo, y sus primeras reacciones se observan cuando este cogiendo un objeto trata de llevarse a la boca, ahí se va evidenciando el desarrollo natural e innato de lo que es la coordinación óculo manual. Para desarrollar y estimular la coordinación óculo manual en un niño o niña existe una diversidad de actividades psico pedagógicas, las que se puede desarrollar e implementar bajo un entorno lúdico, en el que se debe priorizar que estas capten siempre el interés del niño y que conlleven al desarrollo de sus destrezas y habilidades motrices. Por otro lado, la gran mayoría de los padres de familia, desconocen cómo ayudar en la estimulación de coordinación óculo manual o podal de sus hijos, no tienen las bases teóricas y menos las prácticas de cómo hacerlo, cuando estos son los primeros llamados a desarrollar y estimular este proceso en sus niños. Adquieren elementos (juguetes) basados solo en el sonido, el color, o que atractivo es para ellos (padres) pero no desde el punto de vista de la funcionalidad y utilidad del objeto en desarrollar cierta habilidad, capacidad o destreza. El desarrollo y fortalecimiento de la coordinación óculo manual es importante para el niño, porque este proceso llevado a cabo de una manera adecuada, facilita el aprendizaje significativo a través de sus manos, favoreciendo así el desarrollo de sus inteligencias, mejorando su interacción social y facilitando consecuentemente exteriorizar su yo a su entorno familiar en principio y a su comunidad que lo rodea finalmente. En ese entender, en la I.E.I. N° 698 La Inmaculada – Santiago-Cusco 2023, que alberga a niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, se ha observado que esta problemática se hace presente en diferentes niveles de dificultad y limitaciones respecto al desarrollo del nivel de coordinación óculo manual principalmente. Hecho que impide a los niños y niñas a desarrollar y realizar adecuadamente actividades motrices en su proceso de aprendizaje. Una de las causas preponderante de esta problemática, es que existe un desconocimiento y desinterés sistemático por parte de los padres de familia, quienes asumen que todo este proceso es única responsabilidad de la docente del aula en particular y la institución educativa en general. Dejando de esta manera su responsabilidad de estimular y fortalecer estas capacidades motrices de sus menores hijos, debido entre otros factores, porque están dedicados más en actividades de carácter social, pero principalmente porque tienen que trabajar, actividad que absorbe su tiempo como padres de familia en el desarrollo integral de sus niños o niñas. Por otro lado, algunos padres de familia, con la intensión equivocada de ayudar a sus hijos a adelantarse en su proceso de aprendizaje y rendimiento académico, obvian esta etapa de estimulación adecuada de la coordinación viso manual y viso podal, y no se dan cuenta que los perjudican indefectiblemente en su normal y natural desarrollo personal. Otro factor fuente de esta problemática, viene a ser la aplicación de estrategias repetitivas y descontinuadas, nada innovadoras, ni actualizadas al contexto temporal, y que poco o nada ayudan en la estimulación de la coordinación óculo manual por parte de los docentes, los que en la mayoría de las veces, caen en el conformismo pedagógico de su labor educadora y formadora de los niños del nivel inicial, limitando o retrasando con ello el correcto desarrollo y domino de sus habilidades y destrezas motrices. Por ello, los docentes del nivel inicial deben de conocer y actualizar siempre respecto a cómo estimular la coordinación viso motriz de los niños con actividades creativas que procuren traer como consecuencia despertar el interés por los trabajos manuales estimulando el desarrollo de la creatividad, imaginación y concentración en los niños. Los niños de esta institución educativa presentan en la mayoría de los casos, características más desarrolladas en áreas tal como la motricidad gruesa, lo que significa que estos niños pueden caminar, correr, saltar, realizar movimientos con sus pies y brazos de forma y manera segura. Sin embargo, los músculos pequeños de los dedos, manos, muñecas y la coordinación de movimientos ojo mano, es algo que falta desarrollar, lo que invita a tener que implementar actividades estratégicas orientadas a estimular, desarrollar y fortalecer esta área de la coordinación óculo manual. Una consecuencia de esta problemática en un futuro inmediato, es que estos niños y niñas presentaran dificultades en cuanto a sus reflejos y movimientos visomotores, falta o poca capacidad imaginativa, carencia de creatividad en sus actividades generales y básicas, no se desarrollarán las destrezas manuales básicas necesarias para los años superiores de la escolaridad, así como que tendrán dificultades en la práctica de actividades deportivas. A todos los niños de manera general les encanta jugar con diferentes materiales tales como la plastilina, moldes para hacer formas, material para cortar, pintar, colorear, etc. A esta edad los niños muestran interés tanto en el proceso como en el resultado. Cualquier actividad diseñada para este propósito, debe de seguir un proceso orientado a desarrollar las destrezas manuales, pero en la práctica lamentablemente se han vuelto rutinarias. Dar una solución a esta problemática, conlleva a plantear una estrategia pedagógica lúdico-artística, en este caso son las actividades grafico-plásticas, las cuales están orientadas a estimular y mejorar el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 698 La Inmaculada – Santiago-Cusco 2023.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6 1.2.1 Pregunta general 6 1.2.2 Preguntas derivadas 6 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6 1.3.1 Objetivo general 6 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 7 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 9 1.6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 9 CAPITULO II 10 MARCO TEORICO 10 2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO 10 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 10 2.1.2 Antecedente a nivel nacional 11 2.1.3 Antecedentes a nivel local 14 2.2 BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS DE LA GRAFO PLASTICIDAD 16 2.2.1 Expresión grafico-plástica 16 2.2.2 Aspectos que se desarrolla mediante la expresión gráfico-plástica 16 2.2.3 Clasificación de técnicas de expresión gráfico-plásticas 17 2.2.3.1. El dibujo 17 2.2.3.2. La Pintura 18 2.2.3.3. El modelado 3D 19 2.2.3.4. La construcción modular 20 2.2.4 Beneficios didácticos de la aplicación de técnicas grafico-plásticas 21 2.2.5 Expresión gráfico-plástica en el nivel inicial 21 2.3 BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS DE LA COORDINACIÓN VISO MANUAL 23 2.3.1. El ojo y la mano 23 2.3.2. La Coordinación Viso Manual 24 2.3.3. Importancia del desarrollo de la Coordinación viso-manual 26 2.3.4. Aspectos intrínsecos de la coordinación viso-manual 27 2.3.5. Fases o etapas en el proceso de la coordinación viso-manual 29 2.3.6. La coordinación viso-manual en los niños de 3 años 29 2.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 31 CAPITULO III 33 MARCO METODOLÓGICO 33 3.1 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 33 3.1.1. Hipótesis central 33 3.1.2. Hipótesis específicas 33 3.2 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 33 3.2.1. Variable independiente 33 3.2.2. Variable dependiente 33 3.2.3. Operacionalización de la variable independiente Actividades grafico-plásticas 34 3.2.4. Operacionalización de la variable dependiente Coordinación viso-manual 35 3.2.5. Matriz de Operacionalización del instrumento 37 3.3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 38 3.3.1 Enfoque investigativo 38 3.3.2 Tipo de investigación 38 3.3.3 Nivel de investigación 38 3.3.4 Diseño de la investigación 38 3.4 POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.4.1. Población 39 3.4.2. Muestra 39 3.4.3. Muestreo 40 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 40 3.5.1. Técnica de recolección de datos 40 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 41 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 41 CAPITULO IV 44 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 44 4.1 PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO 44 4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 45 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 46 ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA 50es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectESTIMULACION, OCULO MANUAL, GRAFICO PLASTICASes_PE
dc.titleESTIMULACIÓN DE LA COORDINACIÓN OCULO-MANUAL MEDIANTE ACTIVIDADES GRAFICOPLASTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DEL AULA ANARANJADA DE LA I.E.I N° 698 “LA INMACULADA” – SANTIAGO-CUSCO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
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dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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