ESTIMULACIÓN DE LA COORDINACIÓN OCULO-MANUAL MEDIANTE ACTIVIDADES GRAFICOPLASTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DEL AULA ANARANJADA DE LA I.E.I N° 698 “LA INMACULADA” – SANTIAGO-CUSCO 2023
Abstract
Desde que un niño nace, muestra y presenta un gran interés en realizar actividades de manipulación de objetos, quiere coger y agarrar todo, y sus primeras reacciones se observan cuando este cogiendo un objeto trata de llevarse a la boca, ahí se va evidenciando el desarrollo natural e innato de lo que es la coordinación óculo manual. Para desarrollar y estimular la coordinación óculo manual en un niño o niña existe una diversidad de actividades psico pedagógicas, las que se puede desarrollar e implementar bajo un entorno lúdico, en el que se debe priorizar que estas capten siempre el interés del niño y que conlleven al desarrollo de sus destrezas y habilidades motrices.
Por otro lado, la gran mayoría de los padres de familia, desconocen cómo ayudar en la estimulación de coordinación óculo manual o podal de sus hijos, no tienen las bases teóricas y menos las prácticas de cómo hacerlo, cuando estos son los primeros llamados a desarrollar y estimular este proceso en sus niños. Adquieren elementos (juguetes) basados solo en el sonido, el color, o que atractivo es para ellos (padres) pero no desde el punto de vista de la funcionalidad y utilidad del objeto en desarrollar cierta habilidad, capacidad o destreza.
El desarrollo y fortalecimiento de la coordinación óculo manual es importante para el niño, porque este proceso llevado a cabo de una manera adecuada, facilita el aprendizaje significativo a través de sus manos, favoreciendo así el desarrollo de sus inteligencias, mejorando su interacción social y facilitando consecuentemente exteriorizar su yo a su entorno familiar en principio y a su comunidad que lo rodea finalmente.
En ese entender, en la I.E.I. N° 698 La Inmaculada – Santiago-Cusco 2023, que alberga a niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, se ha observado que esta problemática se hace presente en diferentes niveles de dificultad y limitaciones respecto al desarrollo del nivel de coordinación óculo manual principalmente. Hecho que impide a los niños y niñas a desarrollar y realizar adecuadamente actividades motrices en su proceso de aprendizaje.
Una de las causas preponderante de esta problemática, es que existe un desconocimiento y desinterés sistemático por parte de los padres de familia, quienes asumen que todo este proceso es única responsabilidad de la docente del aula en particular y la institución educativa en general. Dejando de esta manera su responsabilidad de estimular y fortalecer estas capacidades motrices de sus menores hijos, debido entre otros factores, porque están dedicados más en actividades de carácter social, pero principalmente porque tienen que trabajar, actividad que absorbe su tiempo como padres de familia en el desarrollo integral de sus niños o niñas. Por otro lado, algunos padres de familia, con la intensión equivocada de ayudar a sus hijos a adelantarse en su proceso de aprendizaje y rendimiento académico, obvian esta etapa de estimulación adecuada de la coordinación viso manual y viso podal, y no se dan cuenta que los perjudican indefectiblemente en su normal y natural desarrollo personal.
Otro factor fuente de esta problemática, viene a ser la aplicación de estrategias repetitivas y descontinuadas, nada innovadoras, ni actualizadas al contexto temporal, y que poco o nada ayudan en la estimulación de la coordinación óculo manual por parte de los docentes, los que en la mayoría de las veces, caen en el conformismo pedagógico de su labor educadora y formadora de los niños del nivel inicial, limitando o retrasando con ello el correcto desarrollo y domino de sus habilidades y destrezas motrices. Por ello, los docentes del nivel inicial deben de conocer y actualizar siempre respecto a cómo estimular la coordinación viso motriz de los niños con actividades creativas que procuren traer como consecuencia despertar el interés por los trabajos manuales estimulando el desarrollo de la creatividad, imaginación y concentración en los niños.
Los niños de esta institución educativa presentan en la mayoría de los casos, características más desarrolladas en áreas tal como la motricidad gruesa, lo que significa que estos niños pueden caminar, correr, saltar, realizar movimientos con sus pies y brazos de forma y manera segura. Sin embargo, los músculos pequeños de los dedos, manos, muñecas y la coordinación de movimientos ojo mano, es algo que falta desarrollar, lo que invita a tener que implementar actividades estratégicas orientadas a estimular, desarrollar y fortalecer esta área de la coordinación óculo manual.
Una consecuencia de esta problemática en un futuro inmediato, es que estos niños y niñas presentaran dificultades en cuanto a sus reflejos y movimientos visomotores, falta o poca capacidad imaginativa, carencia de creatividad en sus actividades generales y básicas, no se desarrollarán las destrezas manuales básicas necesarias para los años superiores de la escolaridad, así como que tendrán dificultades en la práctica de actividades deportivas.
A todos los niños de manera general les encanta jugar con diferentes materiales tales como la plastilina, moldes para hacer formas, material para cortar, pintar, colorear, etc. A esta edad los niños muestran interés tanto en el proceso como en el resultado. Cualquier actividad diseñada para este propósito, debe de seguir un proceso orientado a desarrollar las destrezas manuales, pero en la práctica lamentablemente se han vuelto rutinarias. Dar una solución a esta problemática, conlleva a plantear una estrategia pedagógica lúdico-artística, en este caso son las actividades grafico-plásticas, las cuales están orientadas a estimular y mejorar el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 698 La Inmaculada – Santiago-Cusco 2023.