dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Patiño Cama, Livia Jenny | es_PE |
dc.contributor.author | Sutta Soto, Lisbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-05T04:06:33Z | |
dc.date.available | 2024-01-05T04:06:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Asenjo-Alarcón, J. & Idrogo, D. . (2021). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. La Paz: Revista de Investigación Psicológica.
Bengoa, V. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019. Tacna: Universidad Privada de Tacna.
Darós, W. (1982). El objeto formal de la Didáctica. Lima: Santillana.
De la Rosa-Martínez, P., Olivas-Valdez, E. & Riera-Aroche, R. . (2019). Inteligencia emocional y desempeño académico de estudiantes de una universidad tecnológica. Revista de Educación y Desarrollo, 97-106.
Hérnandez Sampieri, R. (2016). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.
Morillo-Guerrero, I. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico: un enfoque correlacional. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 73-90.
Pérez Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.
Pulido, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 29-46.
Sarmiento, A. (2022). Relación entre regulación emocional y rendimiento académico desde el modelo de James Gross en estudiantes escolares y universitarios. Lima: Universidad de Lima.
Zabalza, M. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. (1990). Fundamentación de la Didáctica y el conocimiento. Madrid: Narcea. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/359 | |
dc.description.abstract | En la educación de pleno siglo XXI podemos encontrar que existen un sinnúmero de
situaciones y condiciones que han virado de la educación tradicionalista, no solo por los
nuevos paradigmas o enfoques del perfil del educando que se busca afronte los nuevos
retos que se le irán presentando, sino también porque existe un nuevo perfil donde el
docente asume un nuevo estilo y papel dentro de ese sistema, que, si queremos
remontarnos, podemos ver las primeras luces de ello en lo que escribía Paula Freire
cuando publicaba, en 1968, su “Pedagogía del oprimido”, libro que años después sería
una de las bases del actual sistema de enseñanza en muchos lugares. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1. Descripción del problema 5
1.2. Formulación del problema 7
1.2.1. Problema general 7
1.2.2. Problemas específicos 8
1.3. Objetivos de la investigación 8
1.3.1. Objetivo general 8
1.3.2. Objetivos específicos 8
1.4. Justificación e importancia de la investigación 9
1.4.1. Conveniencia 9
1.4.2. Relevancia social 9
1.4.3. Implicancias prácticas 9
1.4.4. Valor teórico 9
1.4.5. Utilidad metodológica 10
1.5. Delimitación de la investigación 10
1.5.1. Espacial 10
1.5.2. Temporal 10
CAPÍTULO II 11
MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL 11
2.1. Antecedentes de la investigación 11
2.1.1. Internacionales 11
2.1.2. Nacionales 13
2.2. Bases teórico-científicas 16
2.2.1. Gestión de emociones 16
a. Definición 16
b. Conciencia emocional 18
c. Estrategias para la regulación emocional 19
d. Gestión emocional para la educación 21
2.2.2. Desempeño académico 23
a. Definición 23
b. Factores que influyen el desempeño académico 26
c. Desempeño académico y evaluación 29
2.3. Definición de términos 30
CAPÍTULO III 33
METODOLOGÍA 33
3.1. Hipótesis de la investigación 33
3.1.1. Hipótesis general 33
3.1.2. Hipótesis específicas 33
3.2. Variables de la investigación 33
3.2.1. Variable de estudio 1 33
3.2.2. Variable de estudio 2 33
3.2.3. Operacionalización de variables 34
3.3. Método de investigación 36
3.3.1. Enfoque de investigación 36
3.3.2. Tipo de investigación 36
3.3.3. Nivel de investigación 36
3.3.4. Diseño de investigación 36
3.4. Población y muestra 37
3.4.1. Población 37
3.4.2. Muestra 37
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 37
3.5.1. Técnicas de recolección de datos 37
3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 38
3.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 38
CAPÍTULO IV 39
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 39
4.1. Presupuesto del proyecto 39
4.2. Financiamiento 40
4.3. Cronograma de actividades 40
BIBLIOGRAFÍA 41
ANEXOS 42 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | GESTIÓN DE EMOCIONES Y DESEMPEÑO ACADÉMICO | es_PE |
dc.title | GESTIÓN DE EMOCIONES Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LAS ESTUDIANTES DEL XII CICLO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA EESPP “SANTA ROSA” CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |