Show simple item record

dc.contributor.advisorÁLVAREZ CABRERA, Custodiaes_PE
dc.contributor.authorHUANCA MAMANI, Gloriaes_PE
dc.contributor.authorSOLIS CONDORI, Yesicaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-05T01:34:00Z
dc.date.available2024-01-05T01:34:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationArias G, F. (2006). Proyecto de Investigación-Introducción a la metodología científica. Episteme. Arias G, F. (2012). El Proyecto de Investigación-Introducción a la metodología científica. Episteme. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf Baralo, M. (2014). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Nebrija. Obtenido de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf Bécquer, G. A. (1913). Rimas y Leyendas. Sevilla, Madrid. Bueno Loja, M. I., & Sanmartin Morocho, M. A. (2015). Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodologicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir ""Ingapirca"", parroquia Santa Ana,Canton Cuenca, provincia del Azuay. Bunge, M. (2007). La Investigacion Cientifica. Calderón Monzón, T. M. (2018). Las rimas y trabalenguas para mejorar la expresión oral en la educación inicial en niños y niñas de 5 años.[Tesis de segunda especializacion,Universidad Nacional de Tumbes]. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2090/Tula%20Malena%20Calderon%20Monzon...pdf?sequence=1&isAllowed=y Cañas Torregrosa, J. (2007). Taller de expresión oral. Octaedro. Obtenido de https://octaedro.com/libro/taller-de-expresion-oral/ Carrasco Diaz, S. (2006). Metodolgia de la Investigacion Cientifica . Obtenido de https://www.academia.edu/26909781/Metodologia_de_La_Investigacion_Cientifica_Carrasco_Diaz_1_ Chavez Baca, Y. (2020). Influencia de los Juegos Verbales en el Desarrollo de laExpresion Oral en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institucion Educativa N°1184 de Huaran [Tesis de Maestro, Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/4768/Yiesenia%20CHAVEZ%20BACA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cunza Escalante, M. A. (2017). Aplicacion de Estrategias Didacticas para mejorar el Desarrollode la Expresion Oral de los niños y niñas de 5 años, de la Institucion Educativa ""Tiwinza"" Distrito Poroy, Provincia de Cusco 2016. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Agustin de Arequipa]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/5c55745c-0fe5-4bbe-b38d-561377f79c21/content Curipaco Arroyo, M., & Castellanos Curasma, R. R. (2019). ""LAS RIMAS Y LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ""CASA DE LOS TRAVIESOS"" HUANCAVELICA""[Tesis de Licenciatura,Universidad Nacional de Huancavelica]. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2735 Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales ysociales. Laurus. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf Fernandez O, J. (2010). Tecnica de la Expresion Oral Y Escrita. Obtenido de https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-argentina-de-la-empresa/taller-de-oratoria/fernandez-jorge-resumen-tecnica-de-la-expresion-oral-y-escrita/15297224 Fernández, P. (2018). Los Trabalenguas. Beneficios de los trabalenguas para los niños. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/beneficios-de-los-trabalenguas-para-los-ninos/ Frau, J. (2004). La Rima en el Verso Español: Tendencias Atuales. Rhythmica. Obtenido de https://revistas.uned.es/index.php/rhythmica/article/view/6404/6132 Fuentes, A. (2007). Taller de Expresión Oral. Barcelona: Octaedro. Garavito Pulido, D. M. (2014). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral [Tesis de Licenciatura, Universidad Libre]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/10193 Guayasamín Ortiz, C. V. (2018). “Los trabalenguas como recurso didactico y el desarrollo de la conciencia lexica en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gonzalez Suarez""[Tesis de maestria, Universidad Tecnica de Ambato]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27404/1/1804501250-Ver%C3%B3nica%20Cecilia%20Guayasam%C3%ADn%20Ortiz.pdf Hernández Jiménez, A. (2016). Desarrollo de la Expresion Oral en la Educacion Primaria.[Universidad de Jaen-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Obtenido de https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/4097/1/Hernndez_Jimnez_Antonio_TFG_Educacin_Primaria.pdf Hernández Sampieri, D. R. (2014). Mtetodologia de la Investigacion- Sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Hernández Sampieri, R. (2010). Metodologia de la Investigacion. Ediciones McGrawHill. Hjelmslev. (1935). Expresion linguistica. Bogota - Colombia. Huaman Palermo, M. (2018). Taller de rimas y trabalenguas para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 0702 de Nuevo Jerusalén del distrito de Nuevo Progreso-Tocache-San Martín 2017.[Tesis Licenciatura, ULADECH Catolica]. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13032/4125 Machado, A. (2007). Rima y métrica en un poema. Obtenido de https://es.scribd.com/document/530137704/Rima-y-metrica-en-un-poema-de-Antonio-Machado Medina Sanchez, J. M., & Parimango Quispe, N. I. (2017). Rimas y trabalenguas para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E N° 224 ""Indoamerica""- Victor Larco Herrera, en el año 2016. Trujillo:(Tesis de Titulo Profesional) Universidad de Trujillo. MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje - Comunicacion . Ministerio de Educación, P. (2013). Rutas del aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? : Desarrollo de la comunicación II Ciclo .3, 4 y 5 años de Educación Inicial. Fascículo 1. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12799/3732 Montañés Ventura, M. (2015). El desarrollo de la expresión oral en-programas de Auxiliares de conversación Martinica: una propuesta didáctica.[CIESE-Comillas – UC]. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:dc769395-17b9-483f-b97a-c8aa750e021d/bv20161737montanesmaria-pdf.pdf Moreno Palacios, E. M. (2019). El desarrollo del lenguaje oral en estudiantes del nivel inicial.[Tesis de segunda especialidad,Universidad Nacional de Tumbes]. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/63503/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20MORENO%20PALACIOS.pdf?sequence=1 Morote Magan, P. (2001). JUEGOS DE LENGUA Y LITERATURA. Adivinanzas y Trabalenguas.[Universidad de Valencia, España]. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_18.pdf Núñez Cortés, J. A. (s.f.). Didáctica de la Expresion Oral y Escrita. Obtenido de https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb37e6b7313effb Proleón Morales, R. G. (2019). Relación de los trabalenguas con el desarrollo de la expresión oral de niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos, 2017.[Tesis de licenciada, UCSS]. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.14095/693 Ramírez Martinez, J. (2002). La Expresión Oral.[Universidad de la Rioja]. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-LaExpresionOral-498271.pdf Rodriguez, M. E. (s.f.). Hablar en la escuela: ¿Para que?...¿Como? en lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura Cecl. Rozas Pinares, A. (2019). La aplicación de rimas y trabalenguas infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N°1082 Maranpaqui Ocongate Quispicanchis-Cusco 2019. [Tesis de Lic,UNSA]. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12773/13707 Salazar Calle, L. B. (2016). ""La expresión oral en el desarrollo de la autoestima en los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Cotopaxi” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2014 - 2015"" [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://1library.co/document/yr36pmoy-expresion-desarrollo-autoestima-educativa-cotopaxi-latacunga-provincia-cotopaxi.html Tamayo y Tamayo, M. (2004). EL PROCESO DE LA-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-Incluye Evaluación y Administración de Proyectos de Investigación. Limusa Noriega Editores. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf Zavaleta Mejia, F. F. (2017). Estrategias que utilizan las docentes para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años en una institucion educativa privada de distrito de San Isidro.[Tesis de Licenciatura, Pontificia Universida Católica del Perú]. Repositorio Institucinal. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/10178/ZAVALETA_MEJIA_ESTRATEGIAS_QUE_UTILIZAN_LAS_DOCENTES_PARA_EL_DESARROLLO_DE_LA_EXPRESION_ORAL_EN_NI%C3%91OS.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/355
dc.description.abstractEn la institución educativa inicial N° 65 “Belén”, los educandos de ambos géneros que poseen 5 años de edad presentaron deficiencia en la expresión oral esto se debió a la nula estimulación por parte de los componentes familiares, tanto de los docentes de aula ya que no utilizaron procesos ni estrategias metodológicas como son las rimas y trabalenguas. En esta tesis se tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las rimas y trabalenguas en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de cinco años de la institución educativa N°65 “Belén - Cusco, la metodología de trabajo fue de tipo aplicativo y de nivel pre experimental, se usó el método deductivo, como muestra fue el no probabilístico e intencional, la población consto de 162 niños y niñas, y la muestra conformada por 11 niñas y 16 niños haciendo un total de 27 estudiantes, asimismo la técnica que se utilizó para recabar la información necesaria la recolección de datos fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación. En ese sentido se concluye que las rimas y trabalenguas si influyen y de manera positiva en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°65 Belén Cusco, teniendo como resultados de un 97% de mejora en los estudiantes, los cuales al término de la investigación ya contaban con una mejor expresión oral y desenvolvimiento a la hora de expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, etc. Por lo que se concluye que las rimas y trabalenguas son estrategias metodológicas muy significativas para la mejora de la expresión oral del niño.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA 1 AGRADECIMIENTO 2 CAPÍTULO I 12 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 Descripción de la situación problemática. 12 1.2 Formulación del problema 13 1.2.1 Problema general. 13 1.2.2 Problemas específicos 14 1.3 Objetivos de la investigación 14 1.3.1 Objetivo general 14 1.3.2 Objetivos específicos 14 1.4 Justificación e importancia del estudio 15 1.4.1 Justificación metodológica 15 1.4.2 Justificación práctica 16 1.5 Delimitación de la investigación 16 1.5.1. Temporal 16 1.6 Limitación de la investigación 16 CAPÍTULO II 17 2 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 17 2.1 Antecedentes de la investigación: 17 2.1.1 Antecedentes internacionales 17 2.1.2 Antecedentes nacionales 19 2.1.3 Antecedentes locales 22 2.2 Bases teórico - científicas 23 2.2.1 Rimas 23 2.2.2 Trabalenguas 25 2.2.3 Expresión oral 26 2.3 Definición de términos 32 2.3.1 Rimas: 32 2.3.2 Trabalenguas: 33 2.3.3 Expresión oral: 33 CAPÍTULO III 34 3 MARCO METODOLÓGICO 34 3.1 Hipótesis de la investigación 34 3.1.1 Hipótesis general 34 3.1.2 Hipótesis específicas 34 3.2 Variables de la investigación 35 3.2.1 Variables independientes 35 3.2.2 Variable dependiente 35 3.2.3 Operacionalización de las variables 36 3.3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 38 3.3.1 Método de investigación 38 3.3.2 Enfoque de investigación 38 3.3.3 Tipo de investigación 38 3.3.4 Alcance o nivel de investigación 39 3.3.5 Diseño de investigación 39 3.4 Población y muestra 39 3.4.1 Población 39 3.4.2 Muestra 40 3.4.3 Tipo de muestreo 40 3.5 Técnica e instrumentos de recolección de datos 40 3.5.1 Técnica de recolección de datos 40 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 41 3.5.3 Validez 41 3.6 Juicio de experto 41 3.7 Técnicas de procesamiento de datos 43 3.8 Aspectos éticos 43 CAPITULO IV 44 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 44 4.1 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 44 4.2 Prueba de hipótesis 55 4.3 Discusión de resultados 57 CONCLUSIONES 61 Recomendaciones / Sugerencias 63 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64 6 ANEXOS 68 6.1 Matriz de consistencia 68 6.2 Matriz de operacionalización 70 6.3 Instrumento de evaluación de pre test y post test 72 6.4 Validación de instrumento 73 6.5 COEFICIENTE DE VALIDACIÓN DE CONTENIDO (CVC) 79 TALLERES APLICADOS 81 PANEL FOTOGRÁFICO 97   INDICE DE TABLAS Tabla 1 Operacionalización de las variables dependientes 36 Tabla 2: Operacionalización de la variable dependiente 37 Tabla 3: población muestral 40 Tabla 4:Tecnicas e instrumentos 41 Tabla 5: Validadores del instrumento 41 Tabla 6: Escala para la interpretación del cálculo CVC 42 Tabla 7: Nivel de expresión oral en Pre Test y Post Test 44 Tabla 8: Nivel de expresión oral en la dimensión Claridad. 46 Tabla 9: Nivel de expresión oral en la dimensión Fluidez 48 Tabla 10: Nivel de expresión oral en la dimensión Coherencia. 50 Tabla 11: Nivel de expresión oral en la dimensión Vocalización. 52 Tabla 12: Prueba de normalidad 54 Tabla 13: Prueba T para muestras relacionadas. 55   ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1: Barras de nivel de expresión oral de Pre Test y Post Test 45 Gráfico 2: Barras de la dimensión Claridad 47 Gráfico 3: Barras de la dimensión Fluidez. 49 Gráfico 4: Barras de la dimensión Coherencia 51 Gráfico 5: Barras de la dimensión Vocalización. 53es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectExpresión oral, rimas y trabalenguases_PE
dc.titleRIMAS Y TRABALENGUAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°65 BELÉN – CUSCO, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0006-2976-8592es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record