dc.identifier.citation | Arias G, F. (2006). Proyecto de Investigación-Introducción a la metodología científica. Episteme.
Arias G, F. (2012). El Proyecto de Investigación-Introducción a la metodología científica. Episteme. Obtenido de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Baralo, M. (2014). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Nebrija. Obtenido de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf
Bécquer, G. A. (1913). Rimas y Leyendas. Sevilla, Madrid.
Bueno Loja, M. I., & Sanmartin Morocho, M. A. (2015). Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodologicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir ""Ingapirca"", parroquia Santa Ana,Canton Cuenca, provincia del Azuay.
Bunge, M. (2007). La Investigacion Cientifica.
Calderón Monzón, T. M. (2018). Las rimas y trabalenguas para mejorar la expresión oral en la educación inicial en niños y niñas de 5 años.[Tesis de segunda especializacion,Universidad Nacional de Tumbes]. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2090/Tula%20Malena%20Calderon%20Monzon...pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cañas Torregrosa, J. (2007). Taller de expresión oral. Octaedro. Obtenido de https://octaedro.com/libro/taller-de-expresion-oral/
Carrasco Diaz, S. (2006). Metodolgia de la Investigacion Cientifica . Obtenido de https://www.academia.edu/26909781/Metodologia_de_La_Investigacion_Cientifica_Carrasco_Diaz_1_
Chavez Baca, Y. (2020). Influencia de los Juegos Verbales en el Desarrollo de laExpresion Oral en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institucion Educativa N°1184 de Huaran [Tesis de Maestro, Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/4768/Yiesenia%20CHAVEZ%20BACA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cunza Escalante, M. A. (2017). Aplicacion de Estrategias Didacticas para mejorar el Desarrollode la Expresion Oral de los niños y niñas de 5 años, de la Institucion Educativa ""Tiwinza"" Distrito Poroy, Provincia de Cusco 2016. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Agustin de Arequipa]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/5c55745c-0fe5-4bbe-b38d-561377f79c21/content
Curipaco Arroyo, M., & Castellanos Curasma, R. R. (2019). ""LAS RIMAS Y LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ""CASA DE LOS TRAVIESOS"" HUANCAVELICA""[Tesis de Licenciatura,Universidad Nacional de Huancavelica]. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2735
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales ysociales. Laurus. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf
Fernandez O, J. (2010). Tecnica de la Expresion Oral Y Escrita. Obtenido de https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-argentina-de-la-empresa/taller-de-oratoria/fernandez-jorge-resumen-tecnica-de-la-expresion-oral-y-escrita/15297224
Fernández, P. (2018). Los Trabalenguas. Beneficios de los trabalenguas para los niños. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/beneficios-de-los-trabalenguas-para-los-ninos/
Frau, J. (2004). La Rima en el Verso Español: Tendencias Atuales. Rhythmica. Obtenido de https://revistas.uned.es/index.php/rhythmica/article/view/6404/6132
Fuentes, A. (2007). Taller de Expresión Oral. Barcelona: Octaedro.
Garavito Pulido, D. M. (2014). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral [Tesis de Licenciatura, Universidad Libre]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/10193
Guayasamín Ortiz, C. V. (2018). “Los trabalenguas como recurso didactico y el desarrollo de la conciencia lexica en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gonzalez Suarez""[Tesis de maestria, Universidad Tecnica de Ambato]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27404/1/1804501250-Ver%C3%B3nica%20Cecilia%20Guayasam%C3%ADn%20Ortiz.pdf
Hernández Jiménez, A. (2016). Desarrollo de la Expresion Oral en la Educacion Primaria.[Universidad de Jaen-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Obtenido de https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/4097/1/Hernndez_Jimnez_Antonio_TFG_Educacin_Primaria.pdf
Hernández Sampieri, D. R. (2014). Mtetodologia de la Investigacion- Sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodologia de la Investigacion. Ediciones McGrawHill.
Hjelmslev. (1935). Expresion linguistica. Bogota - Colombia.
Huaman Palermo, M. (2018). Taller de rimas y trabalenguas para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 0702 de Nuevo Jerusalén del distrito de Nuevo Progreso-Tocache-San Martín 2017.[Tesis Licenciatura, ULADECH Catolica]. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13032/4125
Machado, A. (2007). Rima y métrica en un poema. Obtenido de https://es.scribd.com/document/530137704/Rima-y-metrica-en-un-poema-de-Antonio-Machado
Medina Sanchez, J. M., & Parimango Quispe, N. I. (2017). Rimas y trabalenguas para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E N° 224 ""Indoamerica""- Victor Larco Herrera, en el año 2016. Trujillo:(Tesis de Titulo Profesional) Universidad de Trujillo.
MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje - Comunicacion .
Ministerio de Educación, P. (2013). Rutas del aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? : Desarrollo de la comunicación II Ciclo .3, 4 y 5 años de Educación Inicial. Fascículo 1. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12799/3732
Montañés Ventura, M. (2015). El desarrollo de la expresión oral en-programas de Auxiliares de conversación Martinica: una propuesta didáctica.[CIESE-Comillas – UC]. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:dc769395-17b9-483f-b97a-c8aa750e021d/bv20161737montanesmaria-pdf.pdf
Moreno Palacios, E. M. (2019). El desarrollo del lenguaje oral en estudiantes del nivel inicial.[Tesis de segunda especialidad,Universidad Nacional de Tumbes]. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/63503/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20MORENO%20PALACIOS.pdf?sequence=1
Morote Magan, P. (2001). JUEGOS DE LENGUA Y LITERATURA. Adivinanzas y Trabalenguas.[Universidad de Valencia, España]. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_18.pdf
Núñez Cortés, J. A. (s.f.). Didáctica de la Expresion Oral y Escrita. Obtenido de https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb37e6b7313effb
Proleón Morales, R. G. (2019). Relación de los trabalenguas con el desarrollo de la expresión oral de niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos, 2017.[Tesis de licenciada, UCSS]. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.14095/693
Ramírez Martinez, J. (2002). La Expresión Oral.[Universidad de la Rioja]. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-LaExpresionOral-498271.pdf
Rodriguez, M. E. (s.f.). Hablar en la escuela: ¿Para que?...¿Como? en lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura Cecl.
Rozas Pinares, A. (2019). La aplicación de rimas y trabalenguas infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N°1082 Maranpaqui Ocongate Quispicanchis-Cusco 2019. [Tesis de Lic,UNSA]. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12773/13707
Salazar Calle, L. B. (2016). ""La expresión oral en el desarrollo de la autoestima en los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Cotopaxi” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2014 - 2015"" [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://1library.co/document/yr36pmoy-expresion-desarrollo-autoestima-educativa-cotopaxi-latacunga-provincia-cotopaxi.html
Tamayo y Tamayo, M. (2004). EL PROCESO DE LA-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-Incluye Evaluación y Administración de Proyectos de Investigación. Limusa Noriega Editores. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf
Zavaleta Mejia, F. F. (2017). Estrategias que utilizan las docentes para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años en una institucion educativa privada de distrito de San Isidro.[Tesis de Licenciatura, Pontificia Universida Católica del Perú]. Repositorio Institucinal. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/10178/ZAVALETA_MEJIA_ESTRATEGIAS_QUE_UTILIZAN_LAS_DOCENTES_PARA_EL_DESARROLLO_DE_LA_EXPRESION_ORAL_EN_NI%C3%91OS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_PE |
dc.description.abstract | En la institución educativa inicial N° 65 “Belén”, los educandos de ambos géneros que poseen 5 años de edad presentaron deficiencia en la expresión oral esto se debió a la nula estimulación por parte de los componentes familiares, tanto de los docentes de aula ya que no utilizaron procesos ni estrategias metodológicas como son las rimas y trabalenguas. En esta tesis se tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las rimas y trabalenguas en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de cinco años de la institución educativa N°65 “Belén - Cusco, la metodología de trabajo fue de tipo aplicativo y de nivel pre experimental, se usó el método deductivo, como muestra fue el no probabilístico e intencional, la población consto de 162 niños y niñas, y la muestra conformada por 11 niñas y 16 niños haciendo un total de 27 estudiantes, asimismo la técnica que se utilizó para recabar la información necesaria la recolección de datos fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación. En ese sentido se concluye que las rimas y trabalenguas si influyen y de manera positiva en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°65 Belén Cusco, teniendo como resultados de un 97% de mejora en los estudiantes, los cuales al término de la investigación ya contaban con una mejor expresión oral y desenvolvimiento a la hora de expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, etc. Por lo que se concluye que las rimas y trabalenguas son estrategias metodológicas muy significativas para la mejora de la expresión oral del niño. | es_PE |