RIMAS Y TRABALENGUAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°65 BELÉN – CUSCO, 2022
Abstract
En la institución educativa inicial N° 65 “Belén”, los educandos de ambos géneros que poseen 5 años de edad presentaron deficiencia en la expresión oral esto se debió a la nula estimulación por parte de los componentes familiares, tanto de los docentes de aula ya que no utilizaron procesos ni estrategias metodológicas como son las rimas y trabalenguas. En esta tesis se tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las rimas y trabalenguas en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de cinco años de la institución educativa N°65 “Belén - Cusco, la metodología de trabajo fue de tipo aplicativo y de nivel pre experimental, se usó el método deductivo, como muestra fue el no probabilístico e intencional, la población consto de 162 niños y niñas, y la muestra conformada por 11 niñas y 16 niños haciendo un total de 27 estudiantes, asimismo la técnica que se utilizó para recabar la información necesaria la recolección de datos fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación. En ese sentido se concluye que las rimas y trabalenguas si influyen y de manera positiva en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°65 Belén Cusco, teniendo como resultados de un 97% de mejora en los estudiantes, los cuales al término de la investigación ya contaban con una mejor expresión oral y desenvolvimiento a la hora de expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, etc. Por lo que se concluye que las rimas y trabalenguas son estrategias metodológicas muy significativas para la mejora de la expresión oral del niño.