APLICACIÓN DEL MÉTODO SINGAPUR PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN EL AREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE LA I.E. No 50868 FERNANDO TUPAC AMARU BASTIDAS DEL DISTRITO DE SAN SEBASTIÁN, CUSCO
Abstract
1. Significancia Educativa: La investigación es importante ya que se espera que tenga un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de nivel primario en matemáticas, especialmente en la resolución de problemas matemáticos.
2. Desarrollo de Competencias: Se busca desarrollar competencias en los estudiantes, que van más allá de simplemente adquirir conocimientos matemáticos, incluyendo aspectos como habilidades, actitudes y estrategias para abordar desafíos cotidianos.
3. Base Teórica: El estudio respaldará las teorías y fundamentos del método Singapur, así como la teoría del aprendizaje constructivista propuesta por Jerome Bruner, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico.
4. Mejora del Proceso de Enseñanza: Se espera que la investigación contribuya a un mejor manejo didáctico por parte de los docentes y al mejor aprendizaje de los estudiantes al aplicar el enfoque del método Singapur, que se basa en una adquisición secuencial del conocimiento matemático y un modelo de enseñanza alineado con los propósitos de aprendizaje.
5. Herramientas y Estrategias: Los estudiantes, después de experimentar el método Singapur, estarán equipados con herramientas, estrategias y planes para abordar problemas matemáticos de manera lógica, fomentando la construcción a partir de los errores y la comprensión de múltiples enfoques para llegar a soluciones.
6. Aplicación en Centros Educativos: Dada la efectividad percibida del método Singapur, se sugiere que podría ser aplicado en centros educativos que cumplan con ciertas características en el distrito de San Sebastián.