dc.identifier.citation | Anijovich, R., & Gonzales, C. (2011). Evaluar para aprender. Argentina: Aique.
Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe Coaquira, A. (17 de julio de 2019). Revista Innova Educación. Obtenido de Revista Innova Educación: https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45
Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe, A. (17 de julio de 2019). Revista Innova Educación . Obtenido de https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45
Casanova Rodriguez, M. A. (2012). La evaluación de competencias básicas. LA MURALLA.
Clavijo, G. (15 de Febrero de 2021). La evaluación del y para el aprendizaje. Obtenido de Institute for the Future of Education: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/evaluacion-del-y-para-el-aprendizaje/#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20del%20aprendizaje%20constituye,%2C%20e%20incluso%2C%20darse%20simult%C3%A1neamente.
CNEB. (2016). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Cosi, S., Cantaro, J. L., Morales , P., Calvo, M., Molina , S., & Quiroga , A. (2020). Evaluación formativa en la universidad a través de herramientas tecnológicas digitales. Profesorado .
Delors, J., In'am, A., Amagi, I., Carneira, R., Chung, F., Geremek, B., & Gorham, W. (1996). La educación encierra un tesoro. España, Madrid : Gráfica Internacional.
Diaz Barriga, Ä. (2006). REDALYC. Obtenido de REDALYC: https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf
Frola, R. H., & Velasquez, J. (2011). La evaluación cualitativa. México: Limusa S.A.
González, L., & Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas: Cresalc - UNESCO.
González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educ Med Super, 15(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Jaramillo Serrano, F. (Mayo de 2010). https://dspace.utpl.edu.ec/. Obtenido de https://dspace.utpl.edu.ec/: https://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/5756/1/TESIS%20MAESTR%C3%8DA%20EN%20GERENCIA%20Y%20LIDERAZGO%20EDUCACIONAL.%20Fabi%C3%A1n%20Jaramillo.pdf
Joya Rodríguez, M. Z. (2019). Repositorio UCV . Obtenido de Repositorio UCV : https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36222
Joya Rodríguez, M. Z. (2019). repositorio.ucv.edu.pe. Obtenido de repositorio.ucv.edu.pe: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36222/Joya_RMZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Leyva Nateros, M. L. (23 de enero de 2020). https://repositorio.une.edu.pe/. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4254
Martinez, C. H. (2013). El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Aspectos básicosy diseño curricular. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/9_martinez.pdf, 9-23. Obtenido de https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/9_martinez.pdf
Martínez, F. (2021). Tipos de Evaluación. Tlatlaya: Gobierno del Estado de México. Obtenido de https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/56020/MLNIDIN2028_Tipos%20de%20evaluaci%c3%b3n.pdf?sequence=2&isAllowed=y
MINEDU. (2016). Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
MINEDU. (20 de Mayo de 2020). https://repositorio.minedu.gob.pe/. Obtenido de https://repositorio.minedu.gob.pe/: https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/6897/Perfil%20de%20competencias%20profesionales%20del%20formador%20de%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MINEDU. (26 de abril de 2020). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/662983/RVM_N__094-2020-MINEDU.pdf?v=1588088452
MINEDU. (2 de marzo de 2023). Obtenido de MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
MINEDU. (01 de marzo de 2023). Minedu. Obtenido de Minedu: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/category/dcbn/
Ministerio de Educación. (2021). http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/orientaciones-para-la-evaluacion-formativa-de-los-aprendizajes-de-estudiantes-de-formacion-inicial-docente-de-las-escuelas-de-educacion-superior-pedagogica-en-el-marco-de-los-dcbn-2019-y-2020/. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/orientaciones-para-la-evaluacion-formativa-de-los-aprendizajes-de-estudiantes-de-formacion-inicial-docente-de-las-escuelas-de-educacion-superior-pedagogica-en-el-marco-de-los-dcbn-2019-y-2020/: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/orientaciones-para-la-evaluacion-formativa-de-los-aprendizajes-de-estudiantes-de-formacion-inicial-docente-de-las-escuelas-de-educacion-superior-pedagogica-en-el-marco-de-los-dcbn-2019-y-2020/
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica ""Actualidades Investigativas en Educación"", 4(2), 0. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf
Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Cuidad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Perez, L. E. (2005). Enseñanza y evaluación: lo uno y lo diverso. La Revista Venezolana de Educación, 473-479.
Poblete, A. V. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 15-48. Obtenido de https://educar.uab.cat/article/view/v40-villa-villa/129
Ravela , P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Argentina : Grupo Magro.
Rosales Asmat, M. S. (2017). Repositorio UCV. Obtenido de Repositorio UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/11767/rosales_am.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosales Asmat, M. S. (2018). https://repositorio.ucv.edu.pe/. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/11767
Samuelowicz, K. y. (marzo de 2002). https://link.springer.com/article/10.1023/A:1013796916022. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1023/A:1013796916022: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1013796916022#citeas
Tobón Tobón, S. (2007). EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR. En S. Tobón Tobón, EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR (pág. 28).
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedeúticos. España : Acción pedagpogica.
Trujillo Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 387.
Universidad de Jaen. (s.f.). Obtenido de Universidad de Jaen: https://www.ujaen.es/servicios/archivo/sites/servicio_archivo/files/uploads/Calidad/Criterio5.pdf | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre los pilares de la educación y la evaluación de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco en el año 2023, considerando aportes de 24 docentes de formación inicial docente; los resultados desarrollarán dos variables las cuales son: los pilares de la educación y la evaluación formativa. Las preguntas que orientan la presente investigación son: ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y la evaluación formativa de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y autoevaluación de los de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y coevaluación de los de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y heteroevaluación de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de investigación no experimental, nivel correlacional. La fundamentación teórica comprende planteamientos sobre los pilares de la educación y el enfoque de evaluación formativa.
Palabras clave: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos aprender a hacer, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación. | es_PE |