Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorGuzmán Quirita, Karen Geraldinees_PE
dc.date.accessioned2024-01-04T01:33:17Z
dc.date.available2024-01-04T01:33:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAnijovich, R., & Gonzales, C. (2011). Evaluar para aprender. Argentina: Aique. Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe Coaquira, A. (17 de julio de 2019). Revista Innova Educación. Obtenido de Revista Innova Educación: https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45 Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe, A. (17 de julio de 2019). Revista Innova Educación . Obtenido de https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45 Casanova Rodriguez, M. A. (2012). La evaluación de competencias básicas. LA MURALLA. Clavijo, G. (15 de Febrero de 2021). La evaluación del y para el aprendizaje. Obtenido de Institute for the Future of Education: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/evaluacion-del-y-para-el-aprendizaje/#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20del%20aprendizaje%20constituye,%2C%20e%20incluso%2C%20darse%20simult%C3%A1neamente. CNEB. (2016). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf Cosi, S., Cantaro, J. L., Morales , P., Calvo, M., Molina , S., & Quiroga , A. (2020). Evaluación formativa en la universidad a través de herramientas tecnológicas digitales. Profesorado . Delors, J., In'am, A., Amagi, I., Carneira, R., Chung, F., Geremek, B., & Gorham, W. (1996). La educación encierra un tesoro. España, Madrid : Gráfica Internacional. Diaz Barriga, Ä. (2006). REDALYC. Obtenido de REDALYC: https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf Frola, R. H., & Velasquez, J. (2011). La evaluación cualitativa. México: Limusa S.A. González, L., & Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas: Cresalc - UNESCO. González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educ Med Super, 15(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Jaramillo Serrano, F. (Mayo de 2010). https://dspace.utpl.edu.ec/. Obtenido de https://dspace.utpl.edu.ec/: https://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/5756/1/TESIS%20MAESTR%C3%8DA%20EN%20GERENCIA%20Y%20LIDERAZGO%20EDUCACIONAL.%20Fabi%C3%A1n%20Jaramillo.pdf Joya Rodríguez, M. Z. (2019). Repositorio UCV . Obtenido de Repositorio UCV : https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36222 Joya Rodríguez, M. Z. (2019). repositorio.ucv.edu.pe. Obtenido de repositorio.ucv.edu.pe: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36222/Joya_RMZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y Leyva Nateros, M. L. (23 de enero de 2020). https://repositorio.une.edu.pe/. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4254 Martinez, C. H. (2013). El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Aspectos básicosy diseño curricular. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/9_martinez.pdf, 9-23. Obtenido de https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/9_martinez.pdf Martínez, F. (2021). Tipos de Evaluación. Tlatlaya: Gobierno del Estado de México. Obtenido de https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/56020/MLNIDIN2028_Tipos%20de%20evaluaci%c3%b3n.pdf?sequence=2&isAllowed=y MINEDU. (2016). Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf MINEDU. (20 de Mayo de 2020). https://repositorio.minedu.gob.pe/. Obtenido de https://repositorio.minedu.gob.pe/: https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/6897/Perfil%20de%20competencias%20profesionales%20del%20formador%20de%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y MINEDU. (26 de abril de 2020). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/662983/RVM_N__094-2020-MINEDU.pdf?v=1588088452 MINEDU. (2 de marzo de 2023). Obtenido de MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf MINEDU. (01 de marzo de 2023). Minedu. Obtenido de Minedu: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/category/dcbn/ Ministerio de Educación. (2021). http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/orientaciones-para-la-evaluacion-formativa-de-los-aprendizajes-de-estudiantes-de-formacion-inicial-docente-de-las-escuelas-de-educacion-superior-pedagogica-en-el-marco-de-los-dcbn-2019-y-2020/. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/orientaciones-para-la-evaluacion-formativa-de-los-aprendizajes-de-estudiantes-de-formacion-inicial-docente-de-las-escuelas-de-educacion-superior-pedagogica-en-el-marco-de-los-dcbn-2019-y-2020/: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/orientaciones-para-la-evaluacion-formativa-de-los-aprendizajes-de-estudiantes-de-formacion-inicial-docente-de-las-escuelas-de-educacion-superior-pedagogica-en-el-marco-de-los-dcbn-2019-y-2020/ Mora, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica ""Actualidades Investigativas en Educación"", 4(2), 0. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Cuidad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. Perez, L. E. (2005). Enseñanza y evaluación: lo uno y lo diverso. La Revista Venezolana de Educación, 473-479. Poblete, A. V. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 15-48. Obtenido de https://educar.uab.cat/article/view/v40-villa-villa/129 Ravela , P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Argentina : Grupo Magro. Rosales Asmat, M. S. (2017). Repositorio UCV. Obtenido de Repositorio UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/11767/rosales_am.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosales Asmat, M. S. (2018). https://repositorio.ucv.edu.pe/. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/11767 Samuelowicz, K. y. (marzo de 2002). https://link.springer.com/article/10.1023/A:1013796916022. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1023/A:1013796916022: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1013796916022#citeas Tobón Tobón, S. (2007). EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR. En S. Tobón Tobón, EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR (pág. 28). Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedeúticos. España : Acción pedagpogica. Trujillo Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 387. Universidad de Jaen. (s.f.). Obtenido de Universidad de Jaen: https://www.ujaen.es/servicios/archivo/sites/servicio_archivo/files/uploads/Calidad/Criterio5.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/352
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre los pilares de la educación y la evaluación de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco en el año 2023, considerando aportes de 24 docentes de formación inicial docente; los resultados desarrollarán dos variables las cuales son: los pilares de la educación y la evaluación formativa. Las preguntas que orientan la presente investigación son: ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y la evaluación formativa de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y autoevaluación de los de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y coevaluación de los de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023?, ¿Qué relación existe entre los pilares de la educación y heteroevaluación de los docentes formadores de la EESPP Santa Rosa de Cusco, 2023. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de investigación no experimental, nivel correlacional. La fundamentación teórica comprende planteamientos sobre los pilares de la educación y el enfoque de evaluación formativa. Palabras clave: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos aprender a hacer, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.es_PE
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN 2 CAPÍTULO I 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema 5 1.2 Formulación del problema 6 1.3 Pregunta de investigación 6 1.4 Preguntas derivadas 6 1.5 Objetivos de la Investigación 7 1.5.1 Objetivo general 7 1.5.2 Objetivos específicos. 7 1.6 Justificación e importancia del estudio. 7 1.7 Delimitación de la investigación 8 1.8 Limitación de la investigación 8 CAPÍTULO II 9 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9 2.1 Antecedentes de la investigación 9 2.2 Bases teórico-científica 10 2.2.1 Evaluación formativa 10 2.2.2 Competencias 15 2.3 Definición de términos 16 CAPÍTULO III 18 MARCO METODOLÓGICO 18 3.1 Hipótesis de la Investigación 18 3.1.1 Hipótesis central o general 18 3.1.2 Hipótesis específicas 18 3.2 Variables de la investigación 18 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 18 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2 18 3.2.3 Operacionalización de variables 19 3.3 Método de investigación 21 3.3.1 Enfoque de investigación 21 3.3.2 Tipo de investigación 21 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 22 3.3.4 Diseño de investigación 22 3.4 Población y muestra del estudio 23 3.4.1 Población 23 3.4.2 Muestra 24 3.4.3 Tipo de muestreo utilizado 24 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 24 3.5.1 Técnica de procesamiento de datos 25 3.5.2 Juicio de expertos 25 CAPÍTULO IV 27 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 27 4.1 Presupuesto o costo del proyecto 27 4.2 Financiamiento 28 4.3 Cronograma de actividades 29 4.4 Control y evaluación del proyecto 29 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30 ANEXOS 33 ANEXO 1: Matriz de consistencia 33 ANEXO2: Matriz de Instrumento 35 ANEXO 3: Instrumentos de investigación 38 ANEXO 4: Validación de instrumentos aprobados 40es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectaprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos aprender a hacer, evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.es_PE
dc.titleEVALUACIÓN FORMATIVA Y LOGRO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EESPP SANTA ROSA DE CUSCO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record