SINDROME DE BURNOUT Y DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LOS DOCENTES DE LAS II.EE. INCA GARCILASO Y CLORINDA MATTO DEL CUSCO, 2023.
Abstract
El tema “Síndrome de Burnout y desempeño profesional en los docentes de las II.EE. Inca Garcilaso y Clorinda Matto del Cusco, 2023” se formula con el objetivo de desarrollar un diagnóstico descriptivo sobre la situación del síndrome en la muestra y desarrollar un análisis correlacional con sus desempeños en la labor docente para determinar si existe influencia entre las variables y dimensiones. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, en un nivel descriptivo correlacional y transeccional, de tipo explicativo, con diseño correlacional el cual dará lugar a una prueba de hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman, y una muestra de 128 docentes de dos instituciones educativas emblemáticas del Cusco. El análisis involucrará la descripción de las dimensiones de cansancio personal, despersonalización y sentimiento de bajo logro profesional, para el caso de la variable asociada con el Síndrome. Para la variable desempeño docente, se consideran las dimensiones de preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión y desarrollo de la profesionalidad. El enfoque asume el caso educativo presume un grado significativo de presencia del síndrome y una estrecha relación con el desempeño profesional de los maestros; más aún en un contexto de postpandemia con datos estadísticos y de interpretación, aún breves y restringidos por la premura del tiempo; más allá de las observaciones y percepciones de aparente presencia importante del síndrome cuyos síntomas suelen atribuirse a otras explicaciones por falta de conocimiento o de información al respecto. En tal sentido, el estudio cobra importancia y necesidad de difusión de resultados por el impacto que se pretende atender con las evidencias mostradas.