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dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES, Denises_PE
dc.contributor.authorQUISPE ICHUHUAYTA ̧ Sandra Yudithes_PE
dc.contributor.authorQUISPE SILVA, Giovanaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-03T23:29:00Z
dc.date.available2024-01-03T23:29:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAhon M. (2009) Enseñanza aprendizaje de los bailes folklóricos. Estados Unidos Aucouturier, B. (1934), “Teoría de la práctica psicomotriz”, Francia. Bautista J. (2007), “La lectura como herramienta indispensable”. 2da. Ed. Guatemala. Benjumea, M.G. (2010), “Concepto de dimensión motriz”, España. Berruezo (1995), Psicomotricidad. Publicado en: www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico-g.htm Bourdieu, P.F. (1991), “Concepto de la dimensión cognitiva”, Francia. Bravo, W.H. (2003), “Concepto de escritura”, Chile. Bendezu, G. (2005). Danzas y bailes folklóricas del Perú. Lima: El Carmen. Calvet, G. e Ismael, M. (2011). Danza creativa. Madrid: CCS Campos, F. (2014), “Concepto de dimensión afectiva”, Uruguay. Cantuña V. (2010),” Análisis de la programación de las actividades lúdicas y recreativas para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños/as de 4 a 5 años del centro infantil municipal “Gotitas de amor” del Cantón Rumiñahui en el año escolar 2009-2010”. Propuesta alternativa. Tesis de grado, Ciencias de la educación. Escuela Politécnica del ejército, Ecuador. Castro, J.L. (2014), “Dimensiones de la psicomotricidad”, Costa Rica. Catón, E. & Mayte, L. (2012), “Psicomotricidad y su relación en el proceso de la lectoescritura”, tesis, Colombia. Cuellar (1996) La danza y la expresión corporal. Buenos Aires - Argentina. De Lievre L. y Staes M. (1992), “Psicomotricidad”, Revista Iberoamericana de Psicomotricidad, España. Durivage, J. (2011). Educación y psicomotricidad. (3. ° ed.). México, D.F: Trillas. Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Tesis doctoral, Universidad de Valencia. Lapierre, L. (2004), “Psicomotricidad y Técnicas Corporales”. Disponible en http://www.chasque.apc.org/psicomot. Linares, H. & Silva, G. (2007) “importancia de promover el desarrollo psicomotor en la niñez temprana”, Lima. Perú. Lezama, A. (2014). El baile y las nociones espaciales de los niños y niñas de cinco años de la I. E. N° 1564 “Radiantes Capullitos”. (Tesis de licenciada). Universidad Cesar Vallejo. Perú. Recuperado de : https://es.scribd.com/document/288339032/tesis Ministerio de educación (2015) Clasificación de las Danzas. Lima - Perú. Muguerza, E. (2015), “Concepto de psicomotricidad”, México. Muniain, J. (1997), “Psicomotricidad”. Disponible en: www.terra.es/personal/psicomot/defpscmt.html Núñez, L. y Fernández, A. (1994), Psicomotricidad. Publicado en www.psicomotricidad.com Núñez, L. y Fernández, A (1994), “en el artículo Psicomotricidad en el niño de cinco años”. Publicado en www.psicomotricidad.com.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/341
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo de investigación es evidenciar de manera positiva cómo la implementación de talleres de danzas cusqueñas como una estrategia educativa puede contribuir al desarrollo del área psicomotriz en niños de 3 años de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima en Anta, durante el año 2023. Respecto a la metodología a perspectiva adoptada es cuantitativa, ya que implica la recopilación de datos con el propósito de verificar hipótesis a través de mediciones numéricas y análisis estadísticos. Esta metodología se utiliza para identificar patrones de comportamiento y poner a prueba teorías. En tanto a la técnica e instrumento del presente trabajo de investigación se empleó la técnica de la lista de cotejo como método de recopilación, la cual posibilita la evaluación de comportamientos relacionados con posturas, habilidades y destrezas a través de indicadores específicos.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 Descripción del problema 4 1.2 Formulación del problema 6 1.2.1 Problema general 6 1.2.2 Problemas específicos 6 1.3 Objetivo de la Investigación 6 1.3.1 Objetivo general 6 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Justificación e importancia del estudio 7 1.5 Delimitación de la investigación 8 1.6 Limitaciones de la investigación 9 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 10 2.1 Antecedentes de la investigación. 10 2.2 Bases teórico-científicas. 14 2.2.1 Talleres de danzas Cusqueñas 14 2.2.2 Área Psicomotriz 41 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 66 3.1 Hipótesis de la Investigación 66 3.1.1 Hipótesis general 66 3.1.2 Hipótesis especificas 66 3.2 Variables de la investigación. 66 3..2.1 Variable independiente: Talleres de danzas cusqueñas: 66 3.2.2 Variable dependiente: Área psicomotriz 67 3.2.3 Operacionalización de variables (Variables, Dimensiones e Indicadores) 68 3.3 Método de la investigación: 71 3.3.1 Enfoque de investigación. 71 3.3.2 Tipo de investigación. 71 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 71 3.3.4 Diseño de investigación. 71 3.3.5 Variables, Operacionalización 72 3.3.6 Población 72 3.3.7 Muestra 72 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 73 3.5 Técnica de procesamiento de datos 74 3.6 Aspectos éticos 75 3.7 Control y evaluación del proyecto. 77 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 78 ANEXOS 80es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subject"A. Danzas folklóricas Ortega (2015) afirma: Que la danza folklórica es una obra artística en la que intervienen múltiples disciplinas, que le dan vida a un proceso creativo. La investigación, nutrida de los relatos, experiencias de vida, a través de la indagación de la identidad cultural y, además, la música, la escenografía, los accesorios, conforman el caldo de cultivo que se ajusta a las necesidades de la propuesta dancística planteada por el coreógrafo. (p. 42) Cueva & Figueroa (2016) al respecto manifiestan que las danzas folklóricas o regionales, “expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y organización, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes se considera que en los espacios del campo existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse” (p.10). B. Talleres de danzas folklóricas Son dirigidos a uno o un grupo de personas en espacios donde se promueven actividades artísticas, los cuales coadyuvan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus extremidades, de las posibilidades de movimiento de cada parte que conforma su anatomía y de este modo mantener un mejor estado físico general. Estos espacios también ayudan a consolidar la identidad cultural, mediante el conocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas de cada pueblo, teniendo presente que las danzas folklóricas se convierten en un medio de comunicación, las cuales expresan sentimiento, pensamientos hechos sociales de un pueblo determinado. C. Relación del movimiento y la danza Ortega (2015) respecto menciona que “el movimiento y la danza son inherentes a la existencia del ser humano, como forma de comunicación y expresión con sus semejantes, con su entorno natural que no puede dominar y que lo considera como parte de sus divinidades”. (p. 37) D. Motricidad Noelia Baracco señaló: “La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo”. Luego Diaz, (2018) define a la motricidad como “la capacidad de generar movimientos, pero no es el movimiento en sí, sino la potencialidad que tenemos todos para movernos”. Después, Fernández, (2010) mencionó “Cuanta más libertad de movimiento le demos al niño, mayor será la probabilidad de explorar”. Después de analizar diferentes autores se puede decir que el origen de la psicomotricidad no es solo movimiento, ya que no es necesariamente una función motriz, sino que es una función psíquica. En conclusión, la diferencia entre motricidad y psicomotricidad se resume en estas dos preguntas: MOTRICIDAD ¿Puedo hacer? Y PSICOMOTRICIDAD ¿Cómo lo puedo hacer? E. Psicomotricidad Etimológicamente la palabra psicomotricidad se deriva de psique (mente) y de motor (movimiento), lo que hace referencia a la influencia de la mente en el movimiento o a actuar según lo que indica la mente. La psicomotricidad es un vocablo que ha sido creado desde la neuropsiquiatría, se consigue fundar sus principios en el inicio del siglo XX donde Ernest Dupré definió el (síndrome de debilidad motriz) haciendo referencia por primera vez a este concepto, evidenciando de esta manerala similitud entre acción psíquica y acción motriz (Jiménez, J.1998)."es_PE
dc.titleTALLER DE DANZAS CUZQUEÑAS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA DESARROLLAR EL ÁREA PSICOMOTRIZ EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUVIÓN EDUCATIVA INICIAL N°679 SANTA ROSA DE LIMA, ANTA – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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