dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | QUISPE ICHUHUAYTA ̧ Sandra Yudith | es_PE |
dc.contributor.author | QUISPE SILVA, Giovana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T23:29:00Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T23:29:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ahon M. (2009) Enseñanza aprendizaje de los bailes folklóricos. Estados Unidos
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/341 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo de investigación es evidenciar de manera positiva cómo la implementación de talleres de danzas cusqueñas como una estrategia educativa puede contribuir al desarrollo del área psicomotriz en niños de 3 años de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima en Anta, durante el año 2023.
Respecto a la metodología a perspectiva adoptada es cuantitativa, ya que implica la recopilación de datos con el propósito de verificar hipótesis a través de mediciones numéricas y análisis estadísticos. Esta metodología se utiliza para identificar patrones de comportamiento y poner a prueba teorías.
En tanto a la técnica e instrumento del presente trabajo de investigación se empleó la técnica de la lista de cotejo como método de recopilación, la cual posibilita la evaluación de comportamientos relacionados con posturas, habilidades y destrezas a través de indicadores específicos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 Descripción del problema 4
1.2 Formulación del problema 6
1.2.1 Problema general 6
1.2.2 Problemas específicos 6
1.3 Objetivo de la Investigación 6
1.3.1 Objetivo general 6
1.3.2 Objetivos específicos 7
1.4 Justificación e importancia del estudio 7
1.5 Delimitación de la investigación 8
1.6 Limitaciones de la investigación 9
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 10
2.1 Antecedentes de la investigación. 10
2.2 Bases teórico-científicas. 14
2.2.1 Talleres de danzas Cusqueñas 14
2.2.2 Área Psicomotriz 41
CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 66
3.1 Hipótesis de la Investigación 66
3.1.1 Hipótesis general 66
3.1.2 Hipótesis especificas 66
3.2 Variables de la investigación. 66
3..2.1 Variable independiente: Talleres de danzas cusqueñas: 66
3.2.2 Variable dependiente: Área psicomotriz 67
3.2.3 Operacionalización de variables (Variables, Dimensiones e Indicadores) 68
3.3 Método de la investigación: 71
3.3.1 Enfoque de investigación. 71
3.3.2 Tipo de investigación. 71
3.3.3 Alcance o nivel de investigación 71
3.3.4 Diseño de investigación. 71
3.3.5 Variables, Operacionalización 72
3.3.6 Población 72
3.3.7 Muestra 72
3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 73
3.5 Técnica de procesamiento de datos 74
3.6 Aspectos éticos 75
3.7 Control y evaluación del proyecto. 77
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 78
ANEXOS 80 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | "A. Danzas folklóricas Ortega (2015) afirma: Que la danza folklórica es una obra artística en la que intervienen múltiples disciplinas, que le dan vida a un proceso creativo. La investigación, nutrida de los relatos, experiencias de vida, a través de la indagación de la identidad cultural y, además, la música, la escenografía, los accesorios, conforman el caldo de cultivo que se ajusta a las necesidades de la propuesta dancística planteada por el coreógrafo. (p. 42) Cueva & Figueroa (2016) al respecto manifiestan que las danzas folklóricas o regionales, “expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y organización, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes se considera que en los espacios del campo existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse” (p.10). B. Talleres de danzas folklóricas Son dirigidos a uno o un grupo de personas en espacios donde se promueven actividades artísticas, los cuales coadyuvan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus extremidades, de las posibilidades de movimiento de cada parte que conforma su anatomía y de este modo mantener un mejor estado físico general. Estos espacios también ayudan a consolidar la identidad cultural, mediante el conocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas de cada pueblo, teniendo presente que las danzas folklóricas se convierten en un medio de comunicación, las cuales expresan sentimiento, pensamientos hechos sociales de un pueblo determinado. C. Relación del movimiento y la danza Ortega (2015) respecto menciona que “el movimiento y la danza son inherentes a la existencia del ser humano, como forma de comunicación y expresión con sus semejantes, con su entorno natural que no puede dominar y que lo considera como parte de sus divinidades”. (p. 37) D. Motricidad Noelia Baracco señaló: “La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo”. Luego Diaz, (2018) define a la motricidad como “la capacidad de generar movimientos, pero no es el movimiento en sí, sino la potencialidad que tenemos todos para movernos”. Después, Fernández, (2010) mencionó “Cuanta más libertad de movimiento le demos al niño, mayor será la probabilidad de explorar”. Después de analizar diferentes autores se puede decir que el origen de la psicomotricidad no es solo movimiento, ya que no es necesariamente una función motriz, sino que es una función psíquica. En conclusión, la diferencia entre motricidad y psicomotricidad se resume en estas dos preguntas: MOTRICIDAD ¿Puedo hacer? Y PSICOMOTRICIDAD ¿Cómo lo puedo hacer? E. Psicomotricidad Etimológicamente la palabra psicomotricidad se deriva de psique (mente) y de motor (movimiento), lo que hace referencia a la influencia de la mente en el movimiento o a actuar según lo que indica la mente. La psicomotricidad es un vocablo que ha sido creado desde la neuropsiquiatría, se consigue fundar sus principios en el inicio del siglo XX donde Ernest Dupré definió el (síndrome de debilidad motriz) haciendo referencia por primera vez a este concepto, evidenciando de esta manerala similitud entre acción psíquica y acción motriz (Jiménez, J.1998)." | es_PE |
dc.title | TALLER DE DANZAS CUZQUEÑAS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA DESARROLLAR EL ÁREA PSICOMOTRIZ EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUVIÓN EDUCATIVA INICIAL N°679 SANTA ROSA DE LIMA, ANTA – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |