LA INFLUENCIA DEL USO DE MATERIAL CONCRETO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL No 643 DE LA UGEL PAUCARTAMBO CUSCO AÑO 2023
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo el “Determinar la influencia del uso de material concreto en el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial nº 643 de la Ugel Paucartambo Cusco año 2023”. Para ello se han planteado los siguientes objetivos específicos: Clasificar los tipos de material concreto más significativos en el aprendizaje del nivel inicial, Explicar el desarrollo del aprendizaje significativo mediante el uso de material concreto, y Determinar la relación entre el uso de material concreto con el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del nivel inicial. Por ello nuestro trabajo tiene un enfoque de investigación Cuantitativo según el método de investigación científica, en este trabajo se pondrá énfasis en la recopilación de datos e información sobre el quehacer educativo por medio de instrumentos no estadísticos como entrevistas, análisis documental, encuestas y observación directa. El tipo de investigación es “Investigación Experimental Aplicada” que tiene como principal enfoque la recolección de datos de la aplicación de metodología experimental en el aula de trabajo de los estudiantes del nivel inicial donde se buscará ver como el uso de material concreto influye en el aprendizaje significado de los estudiantes en cuestión. El alcance o nivel de investigación es “Explicativo” donde se va a examinar la forma como el material concreto influye en el desarrollo de los aprendizajes significativos de los estudiantes del nivel inicial. Para el diseño de investigación se ha propuesto el “Diseño pre experimental” por que el grado de control es mínimo con diseño de preprueba y posprueba con un solo grupo. La población de estudio de esta investigación estará conformada por los 108 estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 643 de la Ugel Paucartambo que tiene cinco aulas. En esta investigación el tamaño de muestra se empleará un muestreo no probabilístico de 15 estudiantes de 3 años, salón Rojo de la I.E. Inicial Nº 643 de la Ugel Paucartambo, como se muestra en el siguiente cuadro. Las técnicas aplicadas para la recolección de datos serán observación directa de estudiantes y prueba de desarrollo, con estos elementos documentaremos de forma sistemática los resultados obtenidos, así utilizar datos empíricos sobre el desarrollo, aprendizaje, conocimiento, la habilidad y concreción que tiene los estudiantes en el desarrollo del área de matemáticas en relación al uso de material concreto para retroalimentar las planificaciones educativas y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Como complemento a las técnicas se tienen los instrumentos que son la manera como se va a recoger la información de forma objetiva, para nuestra investigación se va a elaborar una lista de cotejo de las habilidades identificadas donde se identificarán acciones sobre acciones específicas, que están organizadas de manera sistemática para valorar el desarrollo de actividades matemáticas con el uso del material concreto.