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dc.contributor.advisorMENDOZA CANCAPA, Ana Iskraes_PE
dc.contributor.authorPAMPAÑAUPA COTARMA, Guiselaes_PE
dc.contributor.authorVEGA CÁCERES, Verónicaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-03T16:46:02Z
dc.date.available2024-01-03T16:46:02Z
dc.date.issued2023
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/337
dc.description.abstractEn algunos países en desarrollo, se observan notables deficiencias en el desarrollo psicomotriz de los niños. Estas carencias obstaculizan una adecuada escritura y habilidades manuales y visuales en el niño. Estos problemas se originan principalmente por una práctica de una educación tradicional en las instituciones educativas, sumado a la escasa aplicación de estrategias dinámicas y lúdicas por parte de los docentes. En este contexto, el propósito principal de esta investigación fue determinar de qué manera los talleres gráfico plásticas influyen en el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°452 “Primero de Mayo”, Cusco-2022. Metodológicamente la investigación fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental, de tipo aplicada y nivel explicativo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación e instrumento guía de observación, que fue aplicado a una muestra de 20 estudiantes de 5 años de la IEI N°452 “Primero de Mayo” Cusco. Los resultados encontrados demuestran que la variable psicomotricidad fina en los estudiantes de 5 años en el pre test tiene una calificación en “inicio” (85%), posterior a la implementación de talleres gráfico plásticos una calificación en “logro” (80%). Por lo que se concluye que la implementación de talleres gráfico plásticos influye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los estudiantes de 5 años, con un nivel de significancia de 0.000.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE DE CONTENIDOS DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD iii DEDICATORIA iv AGRADECIMIENTOS v RESUMEN vi ABSTRACT vii INDICE DE CONTENIDOS viii INDICE DE TABLAS xi INDICE DE FIGURAS xii INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 1.1. Antecedentes de la investigación 8 1.1.1. Antecedentes internacionales 8 1.1.2 Antecedentes nacionales 10 1.1.3. Antecedentes locales 12 1.2. Bases teórico científicas 13 1.2.1. Enfoques de la psicomotricidad 13 1.2.2. Psicomotricidad 13 1.2.3. Motricidad infantil 14 1.2.3.1. Evaluación psicomotora 14 1.2.3.2. Objetivo de la intervención de la motricidad 15 1.2.3.3. Tipos de motricidad 16 1.2.3.4. Aspectos de la psicomotricidad fina 17 1.2.3.5. Dominio corporal dinámico 20 1.2.3.6. Dominio Corporal Estático 21 1.2.3.7. Beneficios de la práctica psicomotriz 21 1.2.4. Talleres gráfico plásticos 22 1.2.4.1. Talleres 23 1.2.4.2. Importancia de las actividades gráfico plásticas 23 1.2.4.3. Objetivos y beneficios de talleres gráficos 24 1.2.4.4. Funciones de la expresión gráfico plástica 24 1.2.4.5. Técnicas de expresión plástica 25 1.3. Definición de términos 30 CAPÍTULO II - MARCO METODOLÓGICO 2.1. Variables de la investigación 31 2.1.1. Variable independiente 31 2.1.2. Variable dependiente 31 2.1.3. Operacionalización de variables 31 2.2. Método de la investigación 35 2.2.1. Enfoque de la investigación 35 2.2.2. Tipo de investigación 35 2.2.3. Alcance o nivel de investigación 35 2.2.4. Diseño de investigación 36 2.3. Población y muestra de estudio 36 2.3.1. Población 36 2.3.2. Muestra 37 2.3.3. Técnica de muestreo 37 2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 37 2.4.1. Validez 38 2.4.2. Confiabilidad 39 2.5. Técnica de procesamiento de datos 40 2.6. Aspectos éticos 40 CAPITULO III – RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Presentación, análisis e interpretación de datos 41 3.1.1. Análisis descriptivo 42 3.1.1.1. Variable psicomotricidad fina 42 3.2. Contrastación de hipótesis 48 3.2.1. Prueba de normalidad 48 3.2.2. Prueba de hipótesis general 49 3.2.2.1. Prueba de hipótesis general 49 3.2.2.2. Prueba de hipótesis específicas 50 3.3. Discusión de los resultados 53 CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 ANEXOS 68 Anexo 01: Matriz de consistencia 69 Anexo 02: Constancia de aplicación del instrumento 71 Anexo 03: Ficha de validación del instrumento 72 Anexo 04: Reporte de turnitin 127 INDICE DE TABLAS Tabla 1 Variable de estudio 1 32 Tabla 2 Variable de estudio 2 34 Tabla 3 Población 36 Tabla 4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38 Tabla 5 Validadores del instrumento 39 Tabla 6 Fiabilidad del instrumento 39 Tabla 7 Valor de baremos por escala de medición 41 Tabla 8 Variable psicomotricidad fina 42 Tabla 9 Dimensión coordinación viso-motriz 44 Tabla 10 Dimensión coordinación viso-manual 45 Tabla 11 Dimensión coordinación óculo-manual 47 Tabla 12 Prueba de normalidad 49 Tabla 13 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 50 Tabla 14 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 51 Tabla 15 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 52 Tabla 16 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 53   INDICE DE FIGURAS Figura 1 Variable psicomotricidad fina 42 Figura 2 Dimensión coordinación viso-motriz 44 Figura 3 Dimensión coordinación viso-manual 46 Figura 4 Dimensión coordinación óculo-manual Post 47es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTalleres gráfico plásticos, psicomotricidad fina, estudiantes.es_PE
dc.titleTALLERES GRÁFICO PLÁSTICOS PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°452 “PRIMERO DE MAYO” CUSCO-2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0000-0001-5810-7175es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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