TALLERES GRÁFICO PLÁSTICOS PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°452 “PRIMERO DE MAYO” CUSCO-2022.
Abstract
En algunos países en desarrollo, se observan notables deficiencias en el desarrollo psicomotriz de los niños. Estas carencias obstaculizan una adecuada escritura y habilidades manuales y visuales en el niño. Estos problemas se originan principalmente por una práctica de una educación tradicional en las instituciones educativas, sumado a la escasa aplicación de estrategias dinámicas y lúdicas por parte de los docentes. En este contexto, el propósito principal de esta investigación fue determinar de qué manera los talleres gráfico plásticas influyen en el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°452 “Primero de Mayo”, Cusco-2022. Metodológicamente la investigación fue hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental, de tipo aplicada y nivel explicativo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación e instrumento guía de observación, que fue aplicado a una muestra de 20 estudiantes de 5 años de la IEI N°452 “Primero de Mayo” Cusco. Los resultados encontrados demuestran que la variable psicomotricidad fina en los estudiantes de 5 años en el pre test tiene una calificación en “inicio” (85%), posterior a la implementación de talleres gráfico plásticos una calificación en “logro” (80%). Por lo que se concluye que la implementación de talleres gráfico plásticos influye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los estudiantes de 5 años, con un nivel de significancia de 0.000.