ACTIVIDADES DE ESTIMULACION SENSORIAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENO MATEMATICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA No 338 LA CONVENCIÓN
dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | CHAVEZ CHAVEZ, Grecia Escarlett | es_PE |
dc.contributor.author | AIMA ALCCA, Bertha | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T16:55:20Z | |
dc.date.available | 2024-01-02T16:55:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | A, W., & Kelly. (1982). Psicología de la educación. Morato. Antoranz, E., & Villalba, J. (2010). Desarrollo cognitivo motor. Editex. Antoraz, J. V. (2010). Desarrollo cognitivo y motor. Editex. Aranda, R. E. (2008). Atención Temprana en Educación Infantil. España: WK Educación. Beltrán, L. R. (1997). Extensión agraria. IICA. Brugué, M. S., Rostán Sánchez, C. S., & Sellabona, E. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC. Clavijo Gamero, R. (2004). Manual de auxiliar de jardín de infancia. MAD - Eduforma. Collins, J. (2004). La salud del bebé y del niño. AKAL. Educación, M. d. (2003). Formación Profesional a Distancia. Ministerio de Educación. Fonseca del Pozo, F. J. (2009). Anatomofisiología y patologías básicas. Arán Ediciones. Fonseca, V. (1998). Manual de observación Psicomotriz. 2 ilustrated. Fraga, J. M. (2012). Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Gamero, R. C. (2004). Manual del auxiliar de jardín de infancia. Madrid: Eduforma. Gómez, M. d. (2010). Aulas multisensoriales en educación especial. Ideaspropias Editorial S.L. Gutiérrez, G. (1999). Principios de anatomía, fisiología e higiene. Editorial Limusa. Hernández López, L. (2011). Desarrollo cognitivo motor. Madrid: Paraninfo. Imaz, J. A. (2005). Pensar sistémico: una introducción al pensamiento sistémico. Pontificia Universidad Javeriana. Jaramillo, M., Ñiño, L., Tavera, A., & Ortiz, A. (2006). Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre 9 y 11 años de edad. Red de revista científica de America Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica., 210. Ledesma, M. d. (2007). Fundamentos de Enfermería. Limusa. Loos, S., & Metref, K. (2007). Jugando se aprende mucho: Expresar y descubrir a través del juego. España: Unabridged. Martínez, R. (06 de octubre de 2011). http://utopiainfantil.wordpress.com/2011/10/06/el-desarrollo-sensorial-del-nino/. Navas Martinez, L., & Castejón Costa, J. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. España: Club Universitario. Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje Humano. Madrid: Pearson Educación, S.A. R. Márquez, E. (s.f.). Instituto diseño de Valencia. España. Regidor, R. (2003). La capacidad del niño guía de estimulación temprana de 0 a 8 años. España: Palabra. Ríos, M. G. (2006). Riesgos ambientales en la industria unidad didáctica. UNED. Rodríguez, Y. C. (2006). Una introducción a la psicología. Universidad Católica Andrés. Steiner, R. (S/f). Antroposofía, Psicosofía, Pneumatosofía. Thoumi, S. (2003). Técnicas de la motivación infantil en la educación. Gamma S.A. Tomorri, S. (2004). Neurociencias y deporte. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta. España. Ulrich Welsch, J. S. (2008). Histología. Ed. Médica Panamericana. Vila, B., & Cardo, C. (2005). Materia sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. Grao. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/331 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enfoca en el diseño y aplicación de actividades de estimulación sensorial para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en niños en la etapa preescolar, específicamente de 4 años. La estimulación sensorial se considera como un recurso valioso para enriquecer el proceso de aprendizaje y comprensión de conceptos matemáticos en esta temprana edad. Empleando un enfoque cuantitativo, se evaluará el impacto de estas actividades mediante observaciones y mediciones pre y post intervención. Se anticipa que este estudio proporcionará perspicacia sobre la eficacia de la estimulación sensorial en la adquisición de habilidades matemáticas esenciales en la primera infancia. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1. Descripción del problema 5 1.2. Formulación del problema 7 1.2.1. Problema general 7 1.2.2. Problemas específicos 7 1.3. Objetivos de la investigación 7 1.3.1. Objetivo general 7 1.3.2. Objetivos específicos 8 1.4. Justificación e importancia del estudio 8 1.5. Delimitación de la investigación 10 1.5.1. Espacial: 10 1.5.2. Temporal: 10 1.6. Limitación de la investigación 10 1.6.1. Factor bibliográfico 10 1.6.2. Factor tiempo: 10 CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 11 2.1. Antecedentes de la investigación 11 2.2. Bases teórico – científicas 18 2.2.1. Actividades sensoriales 18 2.2.3. Objetivo de la Estimulación Multisensorial 33 2.2.4. Bases Neurológicas de la Estimulación Multisensorial 34 2.2.5. Áreas de Estimulación Multisensorial 38 2.2.6. Factores que inhiben el desarrollo sensorial del niño 38 2.2.7. Importancia de la Educación Sensorial 40 2.2.8. Objetivos de la Educación Sensorial 41 2.2.9. Pensamiento matemático 42 2.2.10. Aprendizaje 43 2.2.11. Propósito del pensamiento matemático 44 2.2.12. Aprendizaje de la matemática 45 2.2.13. La manipulación en la matemática 46 2.2.14. Competencias de las matemáticas 46 2.2.15. Nociones matemáticas 48 CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 53 3.1. Hipótesis de la investigación 53 3.1.1. Hipótesis general 53 3.1.2. Hipótesis específicas 53 3.2. Variables de la investigación: 53 3.2.1. Variable independiente: 53 3.2.2. Variable dependiente 53 3.3. Operacionalización de variables 54 3.4. Método de investigación 56 3.4.1. Enfoque de investigación 56 3.4.2. Tipo de investigación 56 3.4.3. Alcance 56 3.4.4. Nivel de investigación 56 3.4.5. Diseño de investigación 57 3.5. Población y muestra del estudio 57 3.5.1. Población 57 3.5.2. Muestra 57 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 58 3.6.1. Técnica de procesamiento de datos: 58 3.7. Aspectos ético y administrativos 59 3.8. Tabla Cronograma de Actividades 61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63 Matriz de Consistencia 65 Matriz de Operacionalización 66 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | 1.Estimulación sensorial 2. Pensamiento matemático 3. Niños de 4 años 4. Desarrollo cognitivo 5. Actividades educativas 6. Aprendizaje de matemáticas 7. Desarrollo sensorial | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES DE ESTIMULACION SENSORIAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENO MATEMATICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA No 338 LA CONVENCIÓN | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |