“AUTONOMÍA Y DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 700 PATRON DE SAN JERÓNIMO - 2023”
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la autonomía y la inteligencia emocional en niños de 5 años de la institución educativa inicial Patrón de San Jerónimo. Esta investigación se plantea de tipo descriptivo correlacional y se hará uso de la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario de Autonomía dirigido a los niños de 5 años, cuya finalidad es de medir el nivel de autonomía y las dimensiones de esta (funcional, decisitoria y comunicacional). La muestra está constituida por 24 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. El estudio partió del interés de identificar la relación de la autonomía y el desarrollo emocional. La inteligencia emocional permite a los estudiantes reconocer su estado emocional, utilizar esa información para facilitar el pensamiento, comprender las causas que provocan su emoción, y controlar sus impulsos para establecer buenas relaciones con sus compañeros y mantener un equilibrio emocional. El desarrollo moral permite a los estudiantes actuar de forma coherente con sus principios, respetando las normas y leyes, promoviendo la práctica de los valores y principios éticos universales, permitiendo el desarrollo de su autonomía y asegurando la convivencia democrática con sus compañeros, la familia, la comunidad y con la sociedad en general.