dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | HUARAC VALDERRAMA, Flor Mery | es_PE |
dc.contributor.author | CCONCHA HUANCA, Sandra Lucero | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T16:32:38Z | |
dc.date.available | 2024-01-02T16:32:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | • (s.f.). https://www.euston96.com/expresion-artistica/.
• Abanto Zavaleta, D. (Cajamarca- Peru). La expresión grafico plástica y el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la I.EN°072 –Celendín, 2018. 2018: https://docplayer.es/204047817-Universidad-san-pedro.html.
• Almeida Velasteguí, A. M. (2021). La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II. En A. M. Almeida Velasteguí, Almeida Velasteguí, Andrea Margarita (págs. 1,2). Quito-ecuador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20013.
• Andrade Carrión, A. L. (2020). Incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II. Ecuadorian Science Journal.: https://doi.org/10.46480/esj.4.1.60.
• Arauzo, I. P. (2021). Nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5. HUANCAVELICA-PERÚ: https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ebbbb168-ab4c-4b93-9fb0-916cdf0f9c7a/content.
• Arteaga, B. (2011). Tecnicas grafoplasticas. Virgen de Fátima; Guayas, Ecuador.: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1683.
• Berruelo. (1990). Motricidad fina. mexico: https://html.rincondelvago.com/motricidad-fina-en-la-escritura.html.
• Berruezo y Adelantado, P. P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y España. Europa y España: Revista interuniversitaria de formación del profesorado.
• CHÁVEZ FLORES, A. E. (2022). TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS PARA DESARROLLARLA GRAFOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 04 AÑOS DELA I.E. JARDÍN INFANTIL 123, INDEPENDENCIA –HUARAZ, 2020. HUARAZ – PERÚ: https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/26362/GRAFOPLASTICO_GRAFOMOTRICIDAD_CHAVEZ_FLORES_AMELIA_EVERILDA.pdf?sequence=3.
• Coelho, F. (2019). significado de destreza. ignificados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poesia/ Consultado.
• Díaz, E. F. (2017). Motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa inicial n.° 5144 Divino Cristo de las Alturas,Ventanilla, 2016. lima-peru: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21604/Farro_DE-SD.pdf?sequence=4.
• ESCOBAR, A. P. (2022). IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS. Quito-Ecuador: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22019/1/TTQ620.pdf.
• Esquivel. (1999). coordinacion visomotora. mexico: https://www.efdeportes.com/efd193/coordinacion-visomotora-y-retraso-mental-moderado.htm#:~:text=Para%20Esquivel%20(1999)%20quien%20describe,est%C3%A1n%20dirigidas%20por%20la%20vista%E2%80%9D.
• guia infantil. (2000). Obtenido de https://www.guiainfantil.com/educacion/psicomotricidad/ejercicios-de-grafomotricidad-con-trazos-verticales-fichas-para-ninos/
• HUAYTA RAMOS, O. (2018). LA EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA EL DESARROLLO DE LAMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “CASITA DE BELÉN”nDE YANACANCHA – PASCO 2017. Pasco – Perú : http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/670/1/TESIS%20HUAYTA%20RAMOS%2C%20Olga.pdf.
• LLACSA, E. D. (2021). Desarrollo de la Motricidad Fina y Pre Escritura en niños de 5 años de edad de la I.E. Jardín N° 447– Zaguán del Cielo– Cusco -2021. Cusco: http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3177/1/T026_45449089_T.pdf.
• MARILUZ, J. Q. (2018). “LA INCORPORACIÓN DE LA TÉCNICA GRÁFICO-PLÁSTICAPARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA Y CREATIVIDAD ENLOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 02 MARÍAINMACULADA DE ABANCAY, 2018”. ABANCAY – APURÍMAC: https://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/756/T_0466.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
• Martínez, D. P. ( 2022). Desarrollo psicomotriz en menores de edad se vio afectada por COVID-19. Lima: https://www.gob.pe/institucion/hospitalloayza/noticias/579601-desarrollo-psicomotriz-en-menores-de-edad-se-vio-afectada-por-pandemia-covid-19.
• Mesonero. (1994). adiestramiento de la yema de los dedos. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/857/TL%20EI-Nt%20C92%202015.pdf?sequence=1.
• MONTES, S. L. (2021). EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA A TRAVÉS DE. PALENCIA - ESPAÑA: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51800/TFG-L2998.pdf?sequence=1.
• SALAS, M. A. (2017). La motricidad y su relación con el desarrollo de la pre escritura enlos niños y niñas de pre escolar de la Institución Educativa InicialPukllasunchis de la ciudad de Cusco – 2016. Cusco: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/1549/TM%20%20CE-Ps-e%203100%20R1%20-%20Ramirez%20Salas.pdf?sequence=1. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/328 | |
dc.description.abstract | El desarrollo infantil temprano, es un proceso fundamental en la construcción de capacidades del niño durante los primeros años de este, se vio afectada considerablemente debido a las restricciones por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, detectándose factores de riesgo en el menor que, desafortunadamente, serán visibles en su vida adulta perjudicándolo y haciendo más difícil su participación en la sociedad, además la poca interacción social entre contemporáneos, así como la escasa o nula actividad motora durante la primera y segunda ola por coronavirus evidenció una mayor dificultad del aprendizaje psicomotor, así como disminución en habilidades sociales y desarrollo del lenguaje, siendo este último de principal preocupación ya que se han visto casos en niños de 2 y 3 años de edad con complicaciones en la elaboración de oraciones simples. (Martínez, 2022).
La expresión plástica, como forma de representaciones y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través de la manipulación de materiales plásticos y de distintas técnicas que benefician el proceso creador y el desarrollo motor fino. Hoy en día la enseñanza está siendo sometida por la tecnología, ya que los niños pasan muchas horas frente al televisor, computadora, Tablet, celulares y otro, dejando de lado actividades que ayuden a desarrollar su creatividad y su coordinación motora fina como las actividades gráfico plásticas. Estas actividades son parte de un proceso creativo que va cambiando conforme el niño va creciendo y a medida que aumentan sus experiencias, conocimientos y necesidades. Por otro lado, el desarrollo de la motricidad fina, es de suma importancia ya que las técnicas y habilidades motoras son todo un conjunto de elementos que intervienen el desarrollo psicomotor fino de los niños tanto en su coordinación visomotor.
En la IEI.” Rio Blanco- Limatambo- Anta se observó que los estudiantes de cinco años presentan deficiencias en su desarrollo grafomotor en cada una de sus dimensiones y, muy en particular, no tienen habilidades y destrezas propias para realizar diversos tipos de trazos debido a la pandemia los estudiantes dejaron de asistir a la clases presenciales por ende las actividades propuestas por la docente no se desarrollaban de manera apropiada ya que los padres de familia tenían el tiempo ocupado en sus actividades razón por la cual no podían ayudar en la realización de sus actividades a sus hijos o hijas en se evidencio que el trabajo realiza fue por los padres de familia mas no por los niños o niñas. Sabemos que estas habilidades y destrezas son muy necesarias y propias para el aprendizaje escolar y que muchas veces no se desarrollan por falta de oportunidades de situaciones específicas de aprendizajes, además se observa la carencia de apoyo de los padres en el rendimiento académico de sus niños siendo así que esta situación afecte en el desarrollo y mejoramiento de la habilidad psicomotora fina. Por otro lado, los estudiantes requieren realizar las técnicas gráficas plásticas los cuales permitirá a los estudiantes a estimular su viso motriz.
Para mejorar esta situación, se aplicará estrategias con el fin de lograr el desarrollo y la solución de conflictos, lo cual será de mucha utilidad para el niño; para ello se remite el uso de técnicas grafo-plásticas, con el objetivo de mejorar del desarrollo de la motricidad fina. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA 4
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 5
1.2.1 PROBLEMA GENERAL. 5
1.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICAS. 5
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5
1.3.1 OBJETIVO GENERAL 5
1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 6
1.5 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 7
1.6 LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 7
CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 7
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 7
2.2 BASES TEÓRICO – CIENTÍFICAS. 11
CAPITULO III -MARCO METODOLÓGICO 18
3.1 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 18
3.1.1 HIPÓTESIS CENTRAL O GENERAL 18
3.1.2 HIPÓTESIS ESPECIFICAS 18
3.2 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 18
3.2.1 VARIABLE INDEPENDIENTE. 18
3.2.2 VARIABLE DEPENDIENTE 18
3.2.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 19
3.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 21
3.3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 21
3.3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN. 21
3.3.3 ALCANCE O NIVEL DE INVESTIGACIÓN 21
3.3.4 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 21
3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO 21
3.4.1 POBLACIÓN 21
3.4.2 MUESTRA 21
3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 22
3.5.1 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS 22
3.6 TÉCNICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS 22
CAPITULO IV 23
4.1 FINANCIAMIENTO 23
BIBLIOGRAFÍA. 25
ANEXOS 27 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS,LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA,Trozado,Rasgado.Arrugado,Amazado, modelado, Punzado,Cortado con tijera,Pintura dactilar, Motricidad fina, Coordinación visomotora, destrezas, Adiestramiento de la yema de dedos. | es_PE |
dc.title | LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I “RIO BLANCO” LIMATAMBO - ANTA - CUSCO - 2023” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |