LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I “RIO BLANCO” LIMATAMBO - ANTA - CUSCO - 2023”
Date
2022Author
HUARAC VALDERRAMA, Flor Mery
CCONCHA HUANCA, Sandra Lucero
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo infantil temprano, es un proceso fundamental en la construcción de capacidades del niño durante los primeros años de este, se vio afectada considerablemente debido a las restricciones por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, detectándose factores de riesgo en el menor que, desafortunadamente, serán visibles en su vida adulta perjudicándolo y haciendo más difícil su participación en la sociedad, además la poca interacción social entre contemporáneos, así como la escasa o nula actividad motora durante la primera y segunda ola por coronavirus evidenció una mayor dificultad del aprendizaje psicomotor, así como disminución en habilidades sociales y desarrollo del lenguaje, siendo este último de principal preocupación ya que se han visto casos en niños de 2 y 3 años de edad con complicaciones en la elaboración de oraciones simples. (Martínez, 2022).
La expresión plástica, como forma de representaciones y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través de la manipulación de materiales plásticos y de distintas técnicas que benefician el proceso creador y el desarrollo motor fino. Hoy en día la enseñanza está siendo sometida por la tecnología, ya que los niños pasan muchas horas frente al televisor, computadora, Tablet, celulares y otro, dejando de lado actividades que ayuden a desarrollar su creatividad y su coordinación motora fina como las actividades gráfico plásticas. Estas actividades son parte de un proceso creativo que va cambiando conforme el niño va creciendo y a medida que aumentan sus experiencias, conocimientos y necesidades. Por otro lado, el desarrollo de la motricidad fina, es de suma importancia ya que las técnicas y habilidades motoras son todo un conjunto de elementos que intervienen el desarrollo psicomotor fino de los niños tanto en su coordinación visomotor.
En la IEI.” Rio Blanco- Limatambo- Anta se observó que los estudiantes de cinco años presentan deficiencias en su desarrollo grafomotor en cada una de sus dimensiones y, muy en particular, no tienen habilidades y destrezas propias para realizar diversos tipos de trazos debido a la pandemia los estudiantes dejaron de asistir a la clases presenciales por ende las actividades propuestas por la docente no se desarrollaban de manera apropiada ya que los padres de familia tenían el tiempo ocupado en sus actividades razón por la cual no podían ayudar en la realización de sus actividades a sus hijos o hijas en se evidencio que el trabajo realiza fue por los padres de familia mas no por los niños o niñas. Sabemos que estas habilidades y destrezas son muy necesarias y propias para el aprendizaje escolar y que muchas veces no se desarrollan por falta de oportunidades de situaciones específicas de aprendizajes, además se observa la carencia de apoyo de los padres en el rendimiento académico de sus niños siendo así que esta situación afecte en el desarrollo y mejoramiento de la habilidad psicomotora fina. Por otro lado, los estudiantes requieren realizar las técnicas gráficas plásticas los cuales permitirá a los estudiantes a estimular su viso motriz.
Para mejorar esta situación, se aplicará estrategias con el fin de lograr el desarrollo y la solución de conflictos, lo cual será de mucha utilidad para el niño; para ello se remite el uso de técnicas grafo-plásticas, con el objetivo de mejorar del desarrollo de la motricidad fina.