Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorESTRADA TABOADA, Veronicaes_PE
dc.contributor.authorCHOQUE QUIÑONEZ, Katherines_PE
dc.date.accessioned2024-01-02T16:11:01Z
dc.date.available2024-01-02T16:11:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlgaba, A., & Fernandez, T. (2021). Características socioemocionales en población infanto-juvenil con altas capacidades : una revisión sistemática. Red de informacion educativa, 16(1), 60-74. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/219572 Aredo, I. (2019). La importancia de la psicomotricidad en los niños de 3 años. Universidad Nacional De Tumbes. Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2542 Arias , J. (2020). La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. Conrado, 16(76). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000500043&script=sci_arttext Arias , V., & Benavides , E. (2021). Evaluación de la psicomotricidad en niños menores de 3 años durante la teleeducación en tiempos de confinamiento. Ciencia latina, 5(6), 2493-12505. Obtenido de https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1266 Bernate, A. (2021). Revisión documental de la influencia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad. Universidad de Coruña. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/27592 Calceto, L., Garzón, S., & Bonilla, J. (2019). Relación Del Estado Nutricional Con El Desarrollo Cognitivo Y Psicomotor De Los Niños En La Primera Infancia. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(2), 50-58. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812019000200050 Corahua, E. (2020). “Nivel De Desarrollo Psicomotor En Niños(As) Pre Escolares Atendidos En El Consultorio De Crecimiento Y Desarrollo. Centro De Salud San Pablo, Canchis – Cusco 2019”. Universidad Andina del Cusco. Obtenido de https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/3893/Erika_Tesis_bachiller_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cueva, F. (2017). Nivel de desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 4 años de la I.E. N°81025-José Antonio Encinas, Víctor Larco Herrera, 2017. Universidad Pedro Ruiz Gallo. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/3003/BC-TES-TMP-1822.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, M. (2020). La Psicomotricidad Y Su Relación Con El Desarrollo Cognitivo En Los Niños De 5 Años Del AA.HH. Las Lomas De La Molina, Yarinacocha, 2020. Universidad Nacional De Ucayali. Gil, C. (2020). Los paradigmas en la educación El aprendizaje cognitivo. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/5123 Hernández, V. (2017). Estimulación del área psicomotriz en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 años de edad que integran la sección “a” de la sociedad protectora del niño, casa no. 4 durante el año 2,016. Universidad De San Carlos De Guatemala. Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/8146/1/T13%283086%29.pdf Hidalgo, D. (2017). La psicomotricidad y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 182, Pisco. Universidad Técnica De Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34090/1/Hidalgo%20Ortiz%20Diana%20Paulina%20%28SELLO%29.pdf León , A. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000700033 León , A. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. política valores, 9(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000700033 Leon, J. (2017). La Psicomotricidad Y Su Relación Con El Desarrollo Cognitivo De Los Alumnos De 1er Grado De Primaria De La Institución Educativa N° 20395 De Chancay En El Año 2017. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. López , M. (2019). El entorno familiar y el aprendizaje cognitivo. Ciencia digital, 3(2). Obtenido de https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/420 Loreto, F. (2022). Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile. 12-19. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8233864 Luna, D., & Roque, M. (2021). Talleres De Danza Folklórica Para Desarrollar La Motricidad Gruesa En Estudiantes Del Segundo Grado Del Nivel Primario De La Institucion Educativa Cesar Vallejo – Oropesa – Quispicanchi – 2020. Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco . Obtenido de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/134567/browse?type=title&sort_by=1&order=ASC&rpp=5&etal=25&null=&starts_with=T Macías, L. (2022). Influencia de la psicomotricidad en las destrezas cognitivas de los niños de 3 a 5 años en el nivel inicial, en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, Ciudad Babahoyo, Provincia los ríos, periodo lectivo 2022. Universidad Técnica De Babahoyo. Medina, C. (2018). Estrategias para desarrollo de la psicomotricidad. Universidad Nacional De Tumbes. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/619/MEDINA%20SOCOLA%20CECILIA%20LUDELVY....pdf?sequence=1&isAllowed=y Mendoza, L., & De La Cruz, M. (2017). La psicomotricidad y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 182, Pisco. Universidad Nacional De Huancavelica. Obtenido de https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/96a37928-3ed9-4cd4-b313-61881de29774/content Minedu. (2020). Rutas del aprendizaje . Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pdf/documentos-primaria-personalsocial-v.pdf Montalván, S. (2018). Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de inicial de la I.E. Nº 2031 Virgen de Fátima - San Martin de Porres – 2017. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14110/Montalv%C3%A1n_ES.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mora, A. (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Educacion, 42(1). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644-edu-42-01-00156.pdf Moreira , P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2). Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-65872019000200001&script=sci_arttext Ochoa, L. (2019). Psicomotricidad Y Desarrollo Cognitivo En Los Niños/As De 5 Años De La Institución Educativa Inicial Pinto Talavera Distrito De Alto Selva Alegre, Arequipa-2019. Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa. Ochoa, L. (2019). Psicomotricidad Y Desarrollo Cognitivo En Los Niños/As De 5 Años De La Institución Educativa Inicial Pinto Talavera Distrito De Alto Selva Alegre, Arequipa-2019. Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa. Ramos, A. (2016). Norma Técnica de Salud para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño menor de cinco años. Obtenido de http://www.upch.edu.pe/faenf/images/pdf/Revistas/2014/julio/Relato Rodríguez, W. (1996). La relación desarrollo-aprendizaje en las teorías de JeanPiaget y Lev S. Vygotski: un análisis comparativo. Ponencia presentada en el 80 Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento, Pon ce, Puerto Rico. Sánchez, A., & Samada, Y. (2020). La Psicomotricidad En El Desarrollo Integral Del Niño. Revista Científica Multidisciplinaria. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/329080079.pdf Tapia, H. (2022). Aprendizaje cognoscitivo impulsor de la autorregulación en la construcción del conocimiento. Ciencias sociales, 28. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28071845014/28071845014.pdf Tapia, H. (2022). Aprendizaje cognoscitivo impulsor de la autorregulación en la construcción del conocimiento. Ciencias Sociales, 28(5). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28071845014/28071845014.pdf Understood. (2020). Entender el trastorno del desarrollo de la coordinación. Obtenido de https://www.understood.org/es-mx/articles/understanding-developmental-coordination-disorder-dcd Valdiviezo, A. (2021). La psicomotricidad y el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de 6 Años: caso U.E.S.F.S. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8321es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/326
dc.description.abstractEl proyecto de investigación nos permitirá identificar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo, a través de actividades motrices gruesas y motrices finas.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema. 5 1.2 Formulación del problema. 7 1.2.1 Problemas específicos 7 1.3 Objetivos de la Investigación 7 1.3.1 Objetivo general. 7 1.3.2 Objetivos específicos. 7 1.4 Justificación e importancia del estudio. 8 1.5 Delimitación de la investigación. 8 1.6 Limitación de la investigación. 8 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 9 2.1 Antecedentes de la investigación. 9 2.1.1 Antecedente internacional 9 2.1.2 Antecedente nacional 10 2.1.3 Antecedente local 12 2.2 Bases teórico-científicas. 13 2.2.1 Psicomotricidad 13 2.2.2 Desarrollo cognitivo 23 2.3 Definición de términos. 30 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 32 3.1 Hipótesis de la Investigación 32 3.1.1 Hipótesis central o general. 32 3.1.2 Hipótesis específicas. 32 3.2 Variables de la investigación. 32 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1. 32 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2. 32 3.2.3 Operacionalización de variables. 33 3.3 Método de investigación 35 3.3.1 Enfoque de investigación. 35 3.3.2 Tipo de investigación. 35 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 35 3.3.4 Diseño de investigación. 35 3.4 Población y muestra del estudio. 36 3.4.1 Población. 36 3.4.2 Muestra. 36 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 36 3.5.1 Técnica de recolección de datos 36 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 36 3.6 Técnica de procesamiento de datos 37 3.7 Aspectos éticos 37 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 38 4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 40 5 ANEXOS 45 5.1. Matriz de consistencia 45 5.2. Matriz instrumental 47 5.3. Instrumento de investigación 50es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectRelación, psicomotricidad, desarrollo cognitivo y actividades motriceses_PE
dc.titlePSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE PRIMARIA DE LA I.E DE PRAGA DE OMACHA, PARURO – 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record