JUEGOS LUDICOS DE MESA Y EL RAZONAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN DEL CUSCO -2023
Abstract
En el 2022 se aplico en el Perú la evaluación muestral de estudiantes evaluación preparado por la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (2023) se encontró resultados ingratos en la región Cusco en comparación de la evaluación del 2019, el 50.5% de los estudiantes evaluados se encuentran en nivel de inicio y solo el 13.6% se encuentra en nivel de logro satisfactorio.
Esta realidad que vivimos nos invita a pensar y replantear nuestra tarea en el proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte a los niños en el nivel inicial, con sus características muy particulares; es así que en la Institución Educativa Particular Nuestra Señora Virgen del Carmen en la que se viene trabajando, se observa que el rendimiento académico no es óptimo es decir no se tiene los resultados esperados justamente en razonamiento matemático; ya que en los niños se nota limitaciones para poder resolver temas sencillos como seriación, secuencias, percepción visual, resolución de problemas, etc., así como el inadecuado uso de los juegos lúdicos y el manejo de material en el curso de razonamiento matemático hacen que exista poco interés en la resolución de problemas.