PROMOVIENDO LA INTELIGENCIA SOCIAL MEDIANTE INGREDIENTES VINCULATIVOS EN AULA PARA NIÑAS DE 6° GRADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA CUSCO 2021 – 2022
Date
2023Author
QUIÑONEZ QUISPE, Haziely Kassandra
VELEZ CONDORI, Milagros Fany
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo general promover la inteligencia social mediante ingredientes vinculativos en aula para niñas de 6° grado de educación primaria de
la I.E. Santa Rosa, se considera relevante la inteligencia social en los niños, siendo ellos
seres humanos eminentemente sociales.
La investigación realizada es de enfoque cualitativo de tipo aplicada con alcance de
nivel explicativo y de diseño IAP. Se tuvo como unidad de análisis 16 estudiantes del 6to.
“A” y “B” seleccionadas por medio de una evaluación diagnóstica observativa. Se recogió
información con técnicas de observación.
Al ser de diseño IAP se ejecuta un proceso espiral que sigue etapas de planificación,
acción, observación y reflexión. Al problema encontrado en inteligencia social se generó
una propuesta de acción “Ingredientes vinculativos”, un plan enfocado en las estudiantes
como protagonistas de su aprendizaje. Este plan presenta actividades pertinentes para
promover la inteligencia social. Se planificó instructivos de talleres que detallan las
actividades.
Se llega a la conclusión de que los ingredientes vinculativos promueven la
inteligencia social tomando en cuenta espacios de convivencia entre las estudiantes. Estos
ingredientes fomentan una liberación social. Para la aplicación de los ingredientes
vinculativos lo fundamental es fomentar la iniciativa de las estudiantes.