Show simple item record

dc.contributor.advisorENRIQUEZ ROMERO, Hugoes_PE
dc.contributor.authorCARO FUENTES, Flores_PE
dc.contributor.authorMIRANDA NUÑEZ, Rosaiselaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-29T17:59:39Z
dc.date.available2023-12-29T17:59:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAGUILAR, X. (2015) “El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. ALFARO, J. (2019). “Relatos infantiles para fortalecer el lenguaje oral en alumnos de un centro de enseñanza en Trujillo. ARLETH CECILIA HERNÁNDEZ PRENS (2018) El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura. ARRUBLA, M. (2015). Érase una vez el cuento… Indagación sobre la didáctica de la escritura de cuento para niños de básica primaria. Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de https://docplayer.es/10422927-Erase-una-vez-el-cuento-monicaalexandra-arrubla-arroyave.html AUSUBEL, D. Y OTROS. (1996).” Psicología Educativa”. México DF: Trillas: Bettelheim, B (1983) “Aprender a Leer”, Barcelona, España: Crítica. BURGA, D. (2002).” Interpretación de textos narrativos, cuentos y fábulas como medio para mejorar la comprensión de los alumnos del quinto grado de educación primaria del C. E. Nº 82024, Santa Bárbara, Cajamarca”. Tesis de maestría. Cajamarca. Universidad Nacional de Cajamarca. BARTHES, R. (2005). El susurro del lenguaje. Barcelona. Paidós. Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión Lectora. CABRERA CASTILLA, GIULIANA (2015) Programa de estimulación basado en el uso de imágenes para el incremento de vocabulario en niños menores de 05 años en la I.E Inicial San Isidro – Santiago. CALDERÓN, F. (23 de noviembre de 2021). Beneficios que aportan los cuentos infantiles en el desarrollo de los niños. Perú 21: https://peru21.pe/vida/educacion-beneficios- que-aportan-los-cuentos-infantiles-en-el-desarrollo-de-los-ninos-nndc-noticia/ CAMBA, M. E. (2014). ¿Qué es la comprensión lectora? Recuperado de http://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ CAMPOS, A., PALOU, J., SOLIVA, M., FERRER, M., PERERA, J., RIERA, M. ET AL. (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona. CANAL VILLAFUERTE, MELVIN (2021) Los textos Narrativos como estrategia para estimular la Comprensión Lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E.I N° 374 – Aldea Infantil Juan Pablo II del Cusco. CASSANI, D. Y LUNA, M. (1998). Enseñanza de la Lengua. Barcelona, España: Editorial Grau. COLOMER, T. (DIR) (2002): Siete llaves para valorar historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. CUTIPA, L. Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la i.e. n°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021. DÍAZ, A. (2019). “Aplicación de un programa de cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del programa no escolarizado de Educación Inicial. DEFIOR, S. (1996). Test de Lectura y Escritura en Español Editorial: Paidós Año de edición: 2006 Isbn: 950-12-6083-6 DELAUNAY, R. (1986). El cuento infantil como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas. Barcelona. Paidós. FOLSON, C. (1996). El cuento, poderoso instrumento de motivación. GALARZA, M. (2018) “El cuento infantil en la manifestación de emociones en niños y niñas de 3 a 4 años de edad de la unidad educativa totoras 2017”. GÓMEZ, L. (1997). ""Elementos para un Marco teórico de la Comprensión Textual"", en Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de Clases. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile. GALARZA, M. (2018) “El cuento infantil en la manifestación de emociones en niños y niñas de 3 a 4 años de edad de la unidad educativa totoras. JAIME GARCÍA PADRINO (2004). Didáctica de la Lengua y la Literatura – Revista de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil. LABRA CHINO, YADELY (2019) El hábito de lectura en los estudiantes de nivel primario de la Institución educativa N° 56164 de Ccollana, distrito de Checca – Canas - Cusco, 2019 LEÓN, L. (2020). “Talleres empleando relatos infantiles para desarrollar el lenguaje oral en los niños de un centro educativo en Ancash. LÓPEZ, G. (1997). “La metacomprensión y la lectura”. En Los procesos de la lectura y la escritura. Cali. Ed. Universidad del Valle. MARTÍNEZ, N. (2011). El cuento como instrumento educativo. Ed. Granada. Córdoba- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. (2019). OVIEDO PANCORBO, ELSA (2019) El cuento como estrategia promoverá la comprensión lectora en los niños del tercer grado de la Institución Educativa N° 50815 de Angostura, Saylla Cusco. PALACIOS, G (2018) “Efecto del cuento infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños del II ciclo de los Programas no Escolarizados de educación inicial Dulanto – Callao 2018” PELEGRIN, A. (1984). La aventura de oír: Cuentos y memorias de tradición oral. Cincel. Madrid. PENSAMIENTO Y LENGUAJE - Vygotsky Lev (1978). PIAGET, J. (1992). “Seis estudios de psicología”, Ed. Ariel, Argentina. PINZAS, J. (1995). Constructivismo y aprendizaje de la lectura. Fondo Editorial. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. PINEDA, G (2018) “Taller de cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en los niños de 05 años de la institución educativa inicial N° 86534 del distrito de pueblo libre - Huaylas, 2018” ROSARIO, R. (1998). Literatura infantil, Editorial San Marcos, Lima. SÁNCHEZ, D (1980). La Aventura de Leer. Biblioteca Nacional del Perú. Lima. TORRES SUAREZ (2019) “Los cuentos infantiles para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial de la Unidad “Educativa Darío Guevara” Ambato – Ecuador VÁSQUEZ, Y. (2008). La comprensión o habilidad para comprender. Editorial. Churubamba. Primera Teoría.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/299
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar en qué medida la aplicación del módulo de cuentos infantiles como estrategia desarrolla la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°197 Hilario Mendívil – 2023. La investigación es de tipo aplicada, el diseño es pre experimental con un solo grupo con el enfoque de investigación cuantitativo. El tamaño de la población y muestra está constituido por 25 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°197 Hilario Mendívil – Cusco, matriculados en el año académico 2023. La técnica que se utilizará es la Prueba Escrita y como instrumento la Prueba de Comprensión Lectora. Para el análisis y procesamiento de la información se utiliza el programa el Coeficiente Alfa de Cronbach, lo que nos permitirá concluir y obtener como evidencia estadísticamente significativa que la aplicación de los módulos de cuentos infantiles desarrolla la comprensión lectora en los niños del nivel inicial.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 8 1.2.1 PROBLEMA GENERAL 8 1.2.2 PROBLEMAS ESPÉCIFICOS 8 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 8 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 9 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 9 1.4 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 9 1.4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 10 1.4.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA 10 1.4.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA 10 1.4.4 JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA 11 1.5 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 11 1.6 LIMITACION DE LA INVESTIGACION 12 2 CAPITULO II 13 MARCO TEORICO CEONCEPTUAL 13 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 13 2.1.1 ANTECEDENTES A NIVEL INTERNACIONAL 13 2.1.2 ANTECEDENTES A NIVEL NACIONAL 17 2.1.3 ANTECEDENTES A NIVEL REGIONAL 21 2.1.4 ANTECEDENTES A NIVEL LOCAL 23 2.2 BASES TEORICO-CIENTIFICAS 26 2.2.1 CUENTOS INFANTILES 26 2.2.2 COMPRENSIÓN DE LECTURA 61 2.3 DEFINICION DE TERMINOS 61 CAPITULO III 63 MARCO METODOLOGICO 63 3.1 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION 63 3.1.1 HIPOTESIS CENTRAL O GENERAL 63 3.1.2 HIPOTESIS ESPECIFICAS 63 3.2 VARIABLES DE LA INVESTIGACION 64 3.2.1 VARIABLE INDEPENDIENTE 64 3.2.2 VARIABLE DEPENDIENTE 64 3.3 METODO DE INVESTIGACION 67 3.3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACION 67 3.3.2 TIPO DE INVESTIGACION 67 3.3.3 ALCANCE O NIVEL DE INVESTIGACION 67 3.3.4 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 67 3.4 POBLACION Y MUESTRA DEL ESTUDIO 67 3.4.1 POBLACION 67 3.4.2 MUESTRA 67 3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 68 3.5.1 TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS 68 3.6 TECNICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS 68 3.7 ASPECTOS ETICOS 68 3.7.1 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 69 3.8 CONTROL Y EVALUACION EL PROYECTO 71 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 72 5. ANEXO 76es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComprensión, literal, inferencia, crítico y creativo.es_PE
dc.titleMODULOS DE CUENTOS INFANTILES Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°197 HILARIO MENDÍVIL – CUSCO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record