Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorROJAS ZUÑIGA, Yanetes_PE
dc.contributor.authorQUISPE QUISPE, Yolandaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-29T17:29:45Z
dc.date.available2023-12-29T17:29:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationABAD GUERRERO, M., & FARFAN RUIZ, M. (2019). NIVEL DE CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 407 DE LA ISLILLA – PAITA - PIURA, 2019. Piura: UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO. Cánepa Cazeneuve , B., & Evans Ruiz , D. (2015). Estrategias docentes y desarrollo de la creatividad en niños y niñas de cinco años: Un estudio comparativo entre una institución educativa privada y una institución educativa pública del distrito de San Miguel. Lima-Perú: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ . Cáceres Ninan, N., & Puma Castilla , C. (2022). Los juegos caseros y el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular San Pablo de San Jerónimo, Cusco – 2019. Cusco: Universidad Andina del Cusco. Ccahuana Laura, J., & Cutire Monrroy Rosario, R. (2021). Actividades lúdicas tradicionales para desarrollr su inteligencia interpersonal en los niños (as) de 5 años del aula amarilla de la institución educativa primero de mayo N° 452-Cusco-2018-109. Cusco: Escuela de educación superior pedagógica pública ""SANTA ROSA"". COMUN CUBA, S., & REATEGUI SAAVEDRA, M. (2020). “EL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 05 AÑOS EN LA IEI. Nº423 VIRGEN MARÍA, PUCALLPA 2019”. Pucallpa-Perú: UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI. CRUZ HURTADO, M. (2019). Influencia del juego en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de edad de nivel Inicial. Tumbes- Perú: Universidad Nacional de Tacna. CUBA MORALES, N., & PALPA MEDRANO, E. (2015). LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LAS I.E.P. DE LA LOCALIDAD DE SANTA CLARA. Lima-Perú: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle. Deborah. (11 de Abril de 2015). DEFINICIÓN DE ACTIVIDAD. Obtenido de DEFINICIÓN DE ACTIVIDAD: https://www.definicion.co/actividad/. Fay, M. (2020). ABRAMOS LAS PUERTAS. Unicef. Gross, K. (2012). TEORÍAS DEL JUEGO. A FINE WORDPRESS.COM SITE. Hernández Sampieri, R. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN - Sexta Edición. México: McGraw-HILL. Hinojosa Champutiz , V. (2016). “EL JUEGO PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DEL CIBV DR. ENRIQUE GARCÉS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 - 2015"". OTAVALO-ECUADOR: UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. INVANEP, E. (30 de Diciembre de 2020). DESARROLLO COGNITIVO DEL SER HUAMANO. Obtenido de DESARROLLO COGNITIVO DEL SER HUAMANO: https://invanep.com/blog_invanep/desarrollo-cognitivo-del-ser-humano Leyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana. Marta Vázquez, R. (Octubre de 2018). DESARROLLO AFECTIVO. Obtenido de DESARROLLO AFECTIVO: https://www.macmillaneducation.es/wp-content/uploads/2018/10/desarrollo_socioafectivo_libroalumno_unidad1muestra.pdf. MEDINA RIVILLA, A. (2006). Analisis de las competencias. Revista española de pedagogía. MELENDRES PAREDES, E. (2017). Juego en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de la escuela ""Aurora Estrada y Ayala"" De la ciudad de Babahoyo periodo lectivo 2017. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo. Mendoza Quispe , E. (2018). La Dactilopíntura para mejorar la creatividad de los niños/as de cuatro años del jardín Ordeso Cusco. Cusco-Perú: UCV. PANHISPANICO, D. (03 de Marzo de 2023). DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL . Obtenido de DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL : https://dpej.rae.es/lema/descubrimiento Piaget, J. (2017). TEORIA DE PIAGETIANA. Neuchátel: Jean piaget et les Sciences Sociales. QUINTO, M. (2014). Incidencia de los juegos en el desarrollo del pensamiento lógico. Guayaquil: Universidad de Guayaquil- Ecuador. SECADAS MARCOS, F. (2018). Definiciones del Juego. Cantabría: Revista Española de Pedagogía. Semyónovich Vigotsky , L. (2010). TEMAS PARA LA EDUCACIÓN. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6, 7. Trucco, D., & Palma, A. (2020). Infancia y Adolescencia en la era Digital. Naciones unidas Cepal. UNED. (s.f.). Estrategias de Aprendizaje. Universidad Estatal a Distancia. VERA MOSCOSO, D. C. (2017). EL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2-3 AÑOS DE EDAD DEL C.I.B.V. EMBLEMÁTICO CHORDELEG, PERIODO LECTIVO 2016-2017. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA-SEDE CUENCA ECUADOR.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/295
dc.description.abstractDesde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, llegó el reconocimiento del derecho al juego, al descanso, y a las actividades recreativas y culturales, donde, Francesco Tonucci alertaba sobre la importancia de que los niños no sean alejados de los espacios públicos, donde el tiempo ha demostrado que con ese llamado también se protegía el derecho a la salud y al desarrollo integral de la niñez y adolescencia. Para las nuevas dinámicas el Estado debe promover y garantizar, el juego y esparcimiento en el espacio público para asegurar el desarrollo pleno de la niñez, por lo cual el objetivo del proyecto es determinar la contribución del juego como estrategia vivencial en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años en la I.E.I.P. URPI- Cusco. Metodológicamente la presente tesis se considera como pre experimental, que es una forma más simple del diseño de la investigación donde se observa un solo grupo, donde ese mismo grupo es de la investigación. El desarrollo del proyecto se ha realizado de acuerdo a las técnicas de procesamientos de datos considerando la lista de cotejos en nivel literal, inferencial, originalidad y elaboración, que posteriormente se llegó a obtener buenos resultados, donde las evidencias fueron claras con la implementación de los juegos, para la contribución del juego como estrategia vivencial de los niños de 5 años de la I.E.I. P. URPI – Cusco, que se tuvo el interés en las actividades realizadas.es_PE
dc.description.tableofcontentsRESUMÉN i CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2 1.2.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 2 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 2 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 2 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2 1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 3 CAPITULO II 4 2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIOS 4 2.2. BASES TEORICAS 7 2.2.1 LOS JUEGOS 7 2.2.1.1 TEORÍA DEL JUEGO COMO ANTICIPACIÓN FUNCIONAL 8 2.2.1.2 TEORÍA DEL JUEGO COMO PIAGETIANA. 9 2.2.1.3 TEORÍA DEL JUEGO COMO VYGOTSKYANA 10 2.2.2 ASPECTOS DEL JUEGO 11 2.2.2.1 CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO 11 2.2.2.2 BENEFICIOS DEL JUEGO 11 2.2.3 LINEA METODOLÓGICA DEL JUEGO 12 2.2.4 LOS JUEGOS APLICADOS CONSTANTEMENTE POR LOS DOCENTES 13 2.2.5 LA CREATIVIDAD 13 2.2.5.1 LA CREATIVIDAD Y SU ENSEÑANZA 14 2.2.5.2 PAUTAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA 14 2.3. CONCEPTOS BASICO U OPERACIONALES 14 2.3.1 DESARROLLO SOCIAL 15 2.3.2 DESARROLLO AFECTIVO 15 2.3.3 DESARROLLO COGNITIVO 15 2.3.4 DESCUBRIMIENTO 15 2.3.5 ACTIVIDAD 15 2.3.6 MOTIVACION 16 2.3.7 ACOMPAÑAMIENTO 16 2.3.8 CREACIÓN 16 2.3.9 CONOCIMIENTO 16 2.3.10 EMOCIÓN 16 2.3.11 JUGUETE 16 2.3.12 IMAGINACIÓN 16 2.3.13 LÚDICO 17 2.3.14 ESTRATEGÍA 17 3.1. HIPOTESIS DE INVESTIGACION 18 3.1.1 HIPOTESIS CENTRAL 18 3.1.2 HIPOTESIS OPERACIONALES 18 3.2 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 18 3.2.1 VARIABLE INDEPENDIENTE 18 3.2.2 VARIABLE DEPENDIENTE 18 3.3 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 18 3.4 POBLACION Y MUESTRA 19 3.1.1. POBLACIÓN 19 3.1.2. MUESTRA 20 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 20 3.6 TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 21 ASPECTO ADMINISTRATIVO 22 4.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 22 4.2 PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN 22 4.3 FINANCIAMIENTO 23 BIBLIOGRAFÍA 24es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuego, Estrategia, desarrollo y Creatividades_PE
dc.titleEL JUEGO COMO ESTRATEGIA VIVENCIAL PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E.I.P. URPI CUSCO - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record