EL JUEGO COMO ESTRATEGIA VIVENCIAL PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E.I.P. URPI CUSCO - 2023
Abstract
Desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, llegó el reconocimiento del derecho al juego, al descanso, y a las actividades recreativas y culturales, donde, Francesco Tonucci alertaba sobre la importancia de que los niños no sean alejados de los espacios públicos, donde el tiempo ha demostrado que con ese llamado también se protegía el derecho a la salud y al desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
Para las nuevas dinámicas el Estado debe promover y garantizar, el juego y esparcimiento en el espacio público para asegurar el desarrollo pleno de la niñez, por lo cual el objetivo del proyecto es determinar la contribución del juego como estrategia vivencial en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años en la I.E.I.P. URPI- Cusco. Metodológicamente la presente tesis se considera como pre experimental, que es una forma más simple del diseño de la investigación donde se observa un solo grupo, donde ese mismo grupo es de la investigación. El desarrollo del proyecto se ha realizado de acuerdo a las técnicas de procesamientos de datos considerando la lista de cotejos en nivel literal, inferencial, originalidad y elaboración, que posteriormente se llegó a obtener buenos resultados, donde las evidencias fueron claras con la implementación de los juegos, para la contribución del juego como estrategia vivencial de los niños de 5 años de la I.E.I. P. URPI – Cusco, que se tuvo el interés en las actividades realizadas.