Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorBACA CRUZ, Marlenies_PE
dc.contributor.authorMAYHUIRE VALENCIA, Gwen Marilines_PE
dc.date.accessioned2023-12-29T17:23:18Z
dc.date.available2023-12-29T17:23:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlvarez, N. (2015). El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1003 Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Brujas: Córdoba, Argentina. Camacho, H.; Casilla, D. y Finol, M. (2008). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. UNESCO: Santiago de Chile. Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes – PISA (2015). Asensi, V., & Parra, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 5, 9-19. ttps://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251 Barrantes, A. (2018). El método indagatorio en el rendimiento académico del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1190 de Lurigancho – 2018. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36444 Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., & Campo, L. (2018). El pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089 Calvo, M. (2021). Aprender a través de actividades experimentales en Educación infantil: ¡Puedo ser científico! Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47534 Centro Virtual Cervantes. (2023, 05 31). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Metacognición. Instituto Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm Del Rio, D. (2013). Diccionario de Metodología de Investigación Social. Editorial UNED. https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=XtlEAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=definicion+experimento+metodologia&ots=NuD62dc0ur&sig=8G9uuh6pWrKIlNL2Mya6fUICFQQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Díaz, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las ""investigaciones cuantitativas y cualitativas"". Revista Salud Uninorte, 30(2), 227-244. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-55522014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=es Flores, C. (2017). Propuesta de un programa de estrategias didácticas para desarrollar la competencia de indagación científica en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10059 ”Juan Galo Muñoz Palacios” - Ferreñafe - 2016. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16487 García, G., & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/c0c778d9-b238-46c6-a84e-ca411160e05f/full Gay, A. (2002). La ciencia, la técnica y la tecnología. Tecno Red Educativa, INET, Serie Educación Tecnológica, 1(1), 77-91. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JHMSY25L-1KWN1Q6-16PS/CienciaTecnicaTecnologia%20REVISTA%20TECNORED.pdf González, K. (2013). Percepción sobre la metodología indagatoria y sus estrategias de implementación en la enseñanza de las ciencias naturales en el liceo experimental Manuel de Salas. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129968 Ipanaqué, Y. (2022). Estrategias didácticas para estimular la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5821 Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE (2015). TERCE, tercer estudio regional comparativo explicativo, Cuadernillo n° 2, Logros de aprendizaje. UNESCO: Chile. Leblebicioglu, G.; Metin, D.; Capkinoglu, E.; Cetin, P.S.; Dogan, E.E. & Schwartz, R. (2017). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Revista de Educación Laurus 14(26), 284- 306. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 Guevara, D.B. (2018). La indagación científica como estrategia para el logro de aprendizajes significativos. (Trabajo académico). Universidad Antonio Ruiz Montoya, Lima, Perú. Gutiérrez, I. y Loza, F.E. (2017). Landaverry, R. (2018). Características de la actitud científica en niños de 5 años en una institución educativa privada del nivel inicial del distrito de Los Olivos. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12004 Los experimentos Florida como recurso para mejorar la creatividad científica y tecnológica en niños(as) del cuarto grado de primaria de la IEP N° 70623 “Santa Rosa” – Puno, 2016. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Losada, C. (2010, 02 20). ¿Que es la alfabetización científica? Educación UACM: https://www.jornada.com.mx/2010/02/20/ideas.html Martínez, M. (2015). La importancia de los experimentos pautados en Educación primaria. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572 Metodología de la investigación. 5ª ed. McGraw - Hill: México D.F., México. Johansson, A.-M. & Wickman, P.-O. (2017). The use of organising purposes in science instruction as a scaffolding mechanism to support progressions: a study of talk in two primary science classrooms. Research in Science & Technological Education 36(1), 1-16. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/02635143.2017.1318272 Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-212. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48 MINEDU. (2016). Programa curricular de Educación Primaria. MINEDU. Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones, 14. https://doi.org/10.24215/26185474e010 Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Homero, H. (2019). Metodología de la Investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=KzSjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA171&dq=etapas+metodo+cientifico&ots=CP2OCWJAI4&sig=Ja7UygaPXVfGw8NbhJC32uI3rjI&redir_esc=y#v=onepage&q=etapas%20metodo%20cientifico&f=false Resultados de la Evaluación Internacional PISA 2015 (visualizado: 10/10/2018). Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/resultados-de-evaluacion-pisa-2015/ Sbarato, V.M.; Sbarato, R.D. y Ortega, J.E. (2007). Rodríguez, D. (2018). Experimentación cualitativa como propuesta para el fortalecimiento de los procesos argumentativos y la construcción de conocimiento científico escolar en básica primaria. Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6275 Rojas, J. (2015). Estrategia didáctica para fomentar la competencia de indagación científica en los niños del nivel inicial. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/216ce091-3505-45f5-8c21-23ad0731ef56 Solorzano, R. (2015). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en alumnos del sexto grado de educación primaria. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/0fdd81fb-82f3-42f4-ae50-52c8be37e1bb Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=etapas+metodo+cientifico&ots=TsdGck-5kN&sig=ygiyGiWYGMMNinSZ41ev4Cjr_VM&redir_esc=y#v=onepage&q=etapas%20metodo%20cientifico&f=false Valencia, J. (2017). Desarrollo de competencias científicas (Analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59271 Yaranga, R. (2015). Procesos de indagación científica que generan los docentes en la enseñanza del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. I.E. 7059. UGEL 01. Lima. 2015. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/95es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/294
dc.description.abstractLa investigación propone el laboratorio Conciencia como una estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en el tercer grado del Nivel Primario de la Institución Educativa 50490 Las Mercedes de Ccatcca ,estas están relacionados al manejo inadecuado de los procesos didácticos por los docentes, el escaso interés de los estudiantes y el desconocimiento de los procesos para desarrollar la competencia de indagación científica se plantea aplicar estrategias para mejorar el problema del aprendizaje mencionado. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cuantitativo educacional de tipo aplicada experimental. La muestra estuvo conformada por veinticuatro estudiantes mediante la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que reveló los logros y limitaciones en los estudiantes aplicando escalas de estimación ,para realizar el diagnóstico se aplicó la técnica de la observación a través de la análisis documental; lo cual ayudó a reafirmar las causas de la problemática El objetivo de esta investigación es mejorar el logro de aprendizajes utilizando el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica en el área de ciencia y tecnología. El resultado esencial de la investigación está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un Proceso de Enseñanza Aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer, posibilitando el desarrollo de la competencia de indagación científica, orientada a la formación integral del estudiante.es_PE
dc.description.tableofcontents1 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 Descripción del problema. 4 1.2 Formulación del problema: 7 1.2.1 Problemas específicos 7 1.3 Objetivos de la Investigación 8 1.3.1 Objetivo general. 8 1.3.2 Objetivos específicos. 8 1.4 Justificación e importancia del estudio. 9 1.5 Delimitación de la investigación. 11 1.6 Limitación de la investigación. 12 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 13 2.1 Antecedentes de la investigación. 13 A. Antecedentes Internacionales: 13 B. Antecedente Nacionales: 15 2.2 Los Experimentos: 19 2.2.1 Definición De Experimentos 19 2.2.2 Etapas Del Proceso De La Experimentación: 19 2.2.3 Experimentos caseros (educativos): 20 2.2.4 Experimentos con materiales sencillos 21 2.2.5 Habilidades y destrezas que desarrollan los niños y niñas a realizar los experimentos. 21 2.2.6 Realización de experimentos 22 2.2.7 Importancia y finalidad de los experimentos educativos en los niños y niñas 25 2.3 Concepto de ciencia 25 2.3.1 Concepto de Tecnología 26 2.3.2 Enfoque Competencias, capacidades del área de ciencia y tecnología. 26 2.3.3 Desempeños por competencia para el Tercer grado de Primaria 29 2.3.4 El Metodo Científico: 30 2.3.5 Aprendizaje: 34 2.3.6 Estrategias: 34 2.4 Definición de términos: 35 3 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 37 3.1 Hipótesis de la Investigación: 37 3.1.1 Hipótesis central o general: 37 3.1.2 Hipótesis específicas: 37 3.2 Variables de la investigación: 38 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 38 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2. 38 3.2.3 Operacionalización de variables. 38 3.3 Método de investigación: 41 3.3.1 Enfoque de investigación. 42 3.3.2 Tipo de investigación. 42 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 42 3.3.4 Diseño de investigación. 42 3.4 Población y muestra del estudio: 43 3.4.1 Población. 43 3.4.2 Muestra. 43 3.4.3 Tipo de muestreo utilizado 43 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos: 43 3.5.1 Técnica de recolección de datos: 43 3.5.2 Instrumento de recolección de datos: 44 3.6 Técnica de procesamiento de datos: 45 3.7 Aspectos éticos: 47 3.8 Aspectos Administrativos: 47 4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 49 5 ANEXOS 55 5.1 Matriz de consistencia lógica de investigación 55 5.2 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION 58es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectLaboratorio , estrategia ,indagación científicaes_PE
dc.titleLABORATORIO CONCIENCIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 50490, CCATCCA 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record