dc.identifier.citation | Alvarez, N. (2015). El método indagatorio en el logro de las capacidades del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria - San Borja - 2013. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1003
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Brujas: Córdoba, Argentina. Camacho, H.; Casilla, D. y Finol, M. (2008).
Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. UNESCO: Santiago de Chile. Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes – PISA (2015).
Asensi, V., & Parra, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 5, 9-19. ttps://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251
Barrantes, A. (2018). El método indagatorio en el rendimiento académico del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1190 de Lurigancho – 2018. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36444
Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., & Campo, L. (2018). El pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Calvo, M. (2021). Aprender a través de actividades experimentales en Educación infantil: ¡Puedo ser científico! Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47534
Centro Virtual Cervantes. (2023, 05 31). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Metacognición. Instituto Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm
Del Rio, D. (2013). Diccionario de Metodología de Investigación Social. Editorial UNED. https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=XtlEAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=definicion+experimento+metodologia&ots=NuD62dc0ur&sig=8G9uuh6pWrKIlNL2Mya6fUICFQQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Díaz, V. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las ""investigaciones cuantitativas y cualitativas"". Revista Salud Uninorte, 30(2), 227-244. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-55522014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Flores, C. (2017). Propuesta de un programa de estrategias didácticas para desarrollar la competencia de indagación científica en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10059 ”Juan Galo Muñoz Palacios” - Ferreñafe - 2016. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16487
García, G., & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/c0c778d9-b238-46c6-a84e-ca411160e05f/full
Gay, A. (2002). La ciencia, la técnica y la tecnología. Tecno Red Educativa, INET, Serie Educación Tecnológica, 1(1), 77-91. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JHMSY25L-1KWN1Q6-16PS/CienciaTecnicaTecnologia%20REVISTA%20TECNORED.pdf
González, K. (2013). Percepción sobre la metodología indagatoria y sus estrategias de implementación en la enseñanza de las ciencias naturales en el liceo experimental Manuel de Salas. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129968
Ipanaqué, Y. (2022). Estrategias didácticas para estimular la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5821
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE (2015). TERCE, tercer estudio regional comparativo explicativo, Cuadernillo n° 2, Logros de aprendizaje. UNESCO: Chile. Leblebicioglu, G.; Metin, D.; Capkinoglu, E.; Cetin, P.S.; Dogan, E.E. & Schwartz, R. (2017).
La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Revista de Educación Laurus 14(26), 284- 306. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 Guevara, D.B. (2018).
La indagación científica como estrategia para el logro de aprendizajes significativos. (Trabajo académico). Universidad Antonio Ruiz Montoya, Lima, Perú. Gutiérrez, I. y Loza, F.E. (2017).
Landaverry, R. (2018). Características de la actitud científica en niños de 5 años en una institución educativa privada del nivel inicial del distrito de Los Olivos. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12004
Los experimentos Florida como recurso para mejorar la creatividad científica y tecnológica en niños(as) del cuarto grado de primaria de la IEP N° 70623 “Santa Rosa” – Puno, 2016. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014).
Losada, C. (2010, 02 20). ¿Que es la alfabetización científica? Educación UACM: https://www.jornada.com.mx/2010/02/20/ideas.html
Martínez, M. (2015). La importancia de los experimentos pautados en Educación primaria. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572
Metodología de la investigación. 5ª ed. McGraw - Hill: México D.F., México. Johansson, A.-M. & Wickman, P.-O. (2017). The use of organising purposes in science instruction as a scaffolding mechanism to support progressions: a study of talk in two primary science classrooms. Research in Science & Technological Education 36(1), 1-16. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/02635143.2017.1318272
Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-212. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48
MINEDU. (2016). Programa curricular de Educación Primaria. MINEDU.
Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones, 14. https://doi.org/10.24215/26185474e010
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Homero, H. (2019). Metodología de la Investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=KzSjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA171&dq=etapas+metodo+cientifico&ots=CP2OCWJAI4&sig=Ja7UygaPXVfGw8NbhJC32uI3rjI&redir_esc=y#v=onepage&q=etapas%20metodo%20cientifico&f=false
Resultados de la Evaluación Internacional PISA 2015 (visualizado: 10/10/2018). Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/resultados-de-evaluacion-pisa-2015/ Sbarato, V.M.; Sbarato, R.D. y Ortega, J.E. (2007).
Rodríguez, D. (2018). Experimentación cualitativa como propuesta para el fortalecimiento de los procesos argumentativos y la construcción de conocimiento científico escolar en básica primaria. Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6275
Rojas, J. (2015). Estrategia didáctica para fomentar la competencia de indagación científica en los niños del nivel inicial. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/216ce091-3505-45f5-8c21-23ad0731ef56
Solorzano, R. (2015). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en alumnos del sexto grado de educación primaria. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/0fdd81fb-82f3-42f4-ae50-52c8be37e1bb
Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=etapas+metodo+cientifico&ots=TsdGck-5kN&sig=ygiyGiWYGMMNinSZ41ev4Cjr_VM&redir_esc=y#v=onepage&q=etapas%20metodo%20cientifico&f=false
Valencia, J. (2017). Desarrollo de competencias científicas (Analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59271
Yaranga, R. (2015). Procesos de indagación científica que generan los docentes en la enseñanza del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. I.E. 7059. UGEL 01. Lima. 2015. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/95 | es_PE |