LABORATORIO CONCIENCIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 50490, CCATCCA 2023
Abstract
La investigación propone el laboratorio Conciencia como una estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en el tercer grado del Nivel Primario de la Institución Educativa 50490 Las Mercedes de Ccatcca ,estas están relacionados al manejo inadecuado de los procesos didácticos por los docentes, el escaso interés de los estudiantes y el desconocimiento de los procesos para desarrollar la competencia de indagación científica se plantea aplicar estrategias para mejorar el problema del aprendizaje mencionado. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cuantitativo educacional de tipo aplicada experimental. La muestra estuvo conformada por veinticuatro estudiantes mediante la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que reveló los logros y limitaciones en los estudiantes aplicando escalas de estimación ,para realizar el diagnóstico se aplicó la técnica de la observación a través de la análisis documental; lo cual ayudó a reafirmar las causas de la problemática El objetivo de esta investigación es mejorar el logro de aprendizajes utilizando el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica en el área de ciencia y tecnología.
El resultado esencial de la investigación está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un Proceso de Enseñanza Aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer, posibilitando el desarrollo de la competencia de indagación científica, orientada a la formación integral del estudiante.