dc.identifier.citation | Álvarez, J. A. (2016). Resolución de problemas matemáticos: una habilidad esencial en la formación de profesionales en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación en Ciencia, Tecnología y Educación, 1(3), 5-18.
Álvarez, L., Gutiérrez, A., & Cano, E. (2019). Estrategias lúdicas como recurso didáctico en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Investigación Académica, 17, 73-83.
Baroody, A. J., & Ginsburg, H. P. (1986). The development of informal reasoning skills in arithmetic. Cognition and Instruction, 3(3), 177-193.
Brown, A. L. (1978). Knowing when, where, and how to remember: A problem of metacognition. Advances in Instructional Psychology, 1(1), 77-165.
Carbajo Vilcachagua, V. L. (2018). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de resolución de problemas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Callao, 2018. Lima, Perú .
Cabello, L. (2018). Estrategias lúdicas en el aula: Una propuesta pedagógica para la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 89-101. https://doi.org/10.35362/rie7623012
Cai, J., & Wang, J. (2015). Building a theoretical model of mathematical problem solving: From novice to expert. In The Teaching and Learning of Mathematics at University Level (pp. 61-76). Springer.
Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research. Houghton Mifflin.
Carranza Rivera, N. A. (Agosto de 2019). Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa 11516”. Tumán. Chiclayo, Perú.
Cisneros, R., & Calderón, M. (2019). Estrategias lúdicas vivenciales como herramienta de enseñanza en la educación superior. Revista de Investigación en Ciencias Administrativas, 7(14), 37-48.
Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
Cuello Aleán Angélica María, Mestra Montoya Marlon Mike, Robles González Juana Raquel. (2020). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en Entornos Escolares. Assensus, 22.
De la Fuente, J. (2019). Aprendizaje lúdico: un reto para la educación del siglo XXI. Revista de Investigación Académica, 1(56), 1-12.
Deloache, J. S., & Brown, A. L. (1990). Obstacles and pathways to the development of mathematical problem-solving skills. In A. Demetriou & A. Efklides (Eds.), Neo-Piagetian theories of cognitive development: Implications and applications for education (pp. 269-292). Routledge.
Díaz, C. (2014). Estrategias lúdicas de aprendizaje en matemáticas. Revista Digital Universitaria, 15(2), 1-12.
Dominguez, M. G., & Román, R. M. (2013). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 55-62.
FERNANDEZ ROMÁN, EVELYN; SUYO CCAHUANA, IVETTE. (2021). Aplicación de método Polya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Facultad de educación y ciencias de la comunicación de la UNSAAC. CUSCO, CUSCO, PERÚ.
García, L. (2017). Estrategias lúdicas vivenciales para el aprendizaje de la lengua y la literatura. Educar, 53(2), 287-300. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44049836013.pdf
González, J., García, V., & Vargas, Y. (2013). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 63(1), 1-8.
González, A. (2018). La motivación en el aula y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Revista de Investigación Académica, 3(90), 1-11.
GUILLEN FLORES, I. L. (2021). TALLER DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA POTENCIAR LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA-CHICLAYO. Chiclayo, Perú.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
Hiebert, J., & Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding. In D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 65-97). Macmillan.
Jiménez, M. (2013). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Investigación Académica, 13, 25-35.
Jonassen, D. (2000). Toward a design theory of problem solving. Educational Technology Research and Development, 48(4), 63-85.
Kieren, T. E. (1976). On the mathematical, cognitive and instructional foundations of probability. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 7(1), 39-48.
La republica. (10 de Jun de 2022). Cusco: 85% de escolares con problemas en matemáticas y comprensión lectora. Obtenido de https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/10/cusco-85-de-escolares-con-problemas-en-matematicas-y-comprension-lectora-lrsd
Lannin, J. K., & Ellis, A. B. (2011). Investigating the effectiveness of a probability teaching intervention for primary teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(2), 139-158.
LOPEZ TITO, M. Y. (2014). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ WANCHAQ- CUSCO . Cusco, Cusco, Perú.
Mendoza, J. R., & Gutiérrez, J. R. (2016). Estrategias lúdicas de aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria. Revista de Investigación Académica, 13, e066.
MINEDU. (2022). PISA. Obtenido de https://umc.minedu.gob.pe/pisa/
Muñoz, J. (2012). Las estrategias lúdicas en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie591101
Moreno, M. E. (2017). Estrategias lúdicas de aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 81-89.
Pardo, R. (2015). Estrategias lúdicas en la educación: Una revisión de la literatura. Revista de Investigación Académica, 20, 1-12. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i0.10443
Peñaherrera, M. (2017). Las estrategias lúdicas en la enseñanza de las matemáticas. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 1-8.
Piaget, J. (1973). El criterio moral en el niño. Fondo de Cultura Económica.
Pólya, G. (1945). Cómo resolverlo: Indagación heurística de los problemas matemáticos. Trillas.
Pólya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Polya, G. (1957). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton University Press.
Quintanilla, N. (2020). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito, 15.
Rodríguez, J. (2019). Simulaciones y juegos de rol en la enseñanza universitaria. Revista de Investigación Académica, 20, 1-16. Recuperado de https://ria.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/86552/8697.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, Y. (2004). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Educación y procesos pedagógicos y equidad. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20120828112921/estrateg.pdf
ROJAS ZAMBRANO BALDOMIRO, TAMARA MOVILLA MILAGRO. (2018). LA METODOLOGÍA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11º DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SILVIA COTES DE BISWELL.
Santos, J. H., Lima, M. D., & Cohim, E. (2022). Gestión de residuos sólidos municipales en Feira de Santana: demanda energética y huella de carbono. Feira de Sanatana. doi:https://doi.org/10.1590/S1413-415220200358
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Academic Press.
Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). Macmillan.
Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education (Vol. 1). Academic Press.
Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). The didactical use of models in realistic mathematics education: An example from a longitudinal trajectory on percentage. Educational Studies in Mathematics, 54(1), 9-35.
Vidal, A. (2018). Estrategias lúdicas vivenciales para la enseñanza de la matemática en educación primaria. Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(2), 78-92. doi: 10.1108/RIIE-05-2018-0021
Yepez Cruz, E. (2020). “DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 501367 INMACULADA CONCEPCIÓN. ESPINAR-CUSCO. PERIODO 2018”. CUSCO, CUSCO, PERÚ. | es_PE |