dc.contributor.advisor | DELGADO URRUTIA, Zito Jhulino | es_PE |
dc.contributor.author | LUCERO APAZA, Andrea | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-28T14:33:47Z | |
dc.date.available | 2023-12-28T14:33:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Calderón Gama, Héctor Raúl; Zermeño Méndez, Salvador; Mojica Segovia, Carolina
(2003) LECTURAS BÁSICAS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México
D.F. 3ra edición McGraw-Hill Interamericana editores, S.A. de C.V.
Gallegos Gallegos, Lilian; Gallegos Gallegos, Nelly T. DINÁMICA DE JUEGOS
RECREATIVOS. Centro de Investigación y Estudios Pedagógicos del Sur – CIEPS.
Goleman, D. (1996). INTELIGENCIA EMOCIONAL. Barcelona: Kairós.
Gras, Arnau (1979), DISEÑO EXPERIMENTAL - PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.
Hernández Sampieri, C. Robert; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2003)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México D.F. 3ra edición McGraw-Hill
Interamericana editores, S.A. de C.V.
Hoffman, L., Paris, S. Y Hall, E. (1995). PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY.
Madrid: Mac Graw-Hill
Lorna H. Santin – (2003) “COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN LOS NIÑOS”.
López, María Elena y González, María Fernanda. 2003. INTELIGENCIA EMOCIONAL.
PASOS PARA ELEVAR EL POTENCIAL INFANTIL. Colombia. Ediciones Gamma.
M.J., Elias, S.E., Tobias, y B.S. Friedlander, (2000). EDUCAR CON INTELIGENCIA
EMOCIONAL. Barcelona: Plaza & Janes.
Pagano, Robert R. (1999) ESTADÍSTICA PARA LAS CIENCIAS DEL
COMPORTAMIENTO. México, International Thomson Editores, S.A. de CV.
Shapiro, Lawrence E. (1997) LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS.
Buenos Aires – Argentina. Javier Vergara Editor S.A. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/287 | |
dc.description.abstract | Sabemos que las emociones son muy importantes en el campo educativo,
porque potencia la atención, a su vez, potencia el aprendizaje y la memoria. Sin
embargo, nunca hemos acabado de entenderla, y por ello no sabemos cómo
regularla. Es un problema cotidiano en todos los niveles educativos.
El presente trabajo de investigación es un aporte desde la perspectiva de una
educación integral el cual busca responder a la siguiente interrogante: ¿En qué
medida los juegos tradicionales aumentan el nivel de inteligencia emocional de
los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial particular CUNA
JARDIN ENMANUEL DE CUSCO 2022
El objetivo principal que orienta la presente investigación es: Determinar el nivel
la aplicación de los juegos tradicionales en el desarrollo de la inteligencia
emocional de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial
particular CUNA JARDIN ENMANUEL DE CUSCO 2022
La hipótesis de investigación que se plantea y afirma es: La aplicación de los
juegos tradicionales influyen significativamente en el nivel de inteligencia
emocional de los niños y niñas 5 años de la Institución Educativa Inicial particular
CUNA JARDIN ENMANUEL DE CUSCO 2022
Por consiguiente el presente trabajo de investigación se encuentra dentro del
tipo de investigación experimental y cuyo diseño de investigación es cuasi experimental; la población de estudio estuvo conformado por los niños y niñas
de 5 años de la de la Institución Educativa Inicial particular CUNA JARDIN
ENMANUEL DE CUSCO 2022
En el Marco Teórico, primeramente se consideran los trabajos previos
relacionados a la investigación; seguidamente se describe, explica y analiza en un
plano teórico el problema de investigación; estas teorías se refieren a las dos
variables de investigación que hacen entender que un buen nivel de Inteligencia
Emocional es esencial para un mejor aprendizaje. Luego se definen los términos
más importantes de la investigación.
La conclusión general a la que se arriba es: que los Juegos tradicionales
influyen significativamente para aumentar el nivel de inteligencia emocional, lo cual
se demuestra en la prueba de hipótesis utilizando la prueba estadística “cuadrado
X2
” para la comprobación del antes y después.
En este sentido el nivel de inteligencia emocional aumenta
considerablemente después de haber aplicado el experimento, de este modo queda
demostrado la veracidad de la hipótesis planteada en la presente investigación.
La aplicación de los juegos tradicionales influyen significativamente para
aumentar el nivel de inteligencia emocional en los niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa Inicial particular CUNA JARDIN ENMANUEL DE CUSCO
2022, puesto que los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis de salida
nos muestran que los niños y niñas aumentaron en un 64% al nivel superior de
inteligencia emocional, ya que en el pre test no se encontraron a ningún niño en
este nivel. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE
RESUMEN
INTRODUCCION
CAPITULO I
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
1.2. DEFINICION DEL PROLEMA
1.3. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION REALIZADA
1.4. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
CAPITULO II
2.- MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACION
2.2. SUSTENTO TEORICO
2.3 GLOSARIO DE TERMINOS BASICOS
2.4 HIPOTESIS
CAPITULO III
3.- DISEÑO METODOLOGICO DE INVESTIGACION
3.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACION
3.2. POBLACION Y MUESTRA DE INVESTIGACION
3.3 UBICACIÓN Y DESCRIPCION DE LA POBLACION
3.4 MATERIAL EXPERIMENTAL
3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
3.6 PROCEDIMIENTOS DEL EXPERIMENTO
3.7 PLAN DE TRATAMIENTOS DE LOS DATOS
3.8 DISEÑO ESTADISTICO PARA LA PRUEBA DE HIPOTESIS
CAPITULO IV
4.1.- ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE INVESTIGACION
4.2 CONCLUSIONES
4.3SUGERENCIAS
4.4 BIBLIOGRAFIAS
4.5 ANEXOS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional, juegos tradicionales, atención y aprendizaje | es_PE |
dc.title | APLICACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I.P CUNA JARDIN ENMANUEL DE CUSCO 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |