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dc.contributor.advisorPATIÑO CAMA, Livia Jennyes_PE
dc.contributor.authorCHINO SANTA CRUZ, Gabrielaes_PE
dc.contributor.authorHUILLCA CCAMA, Wendy Solanches_PE
dc.date.accessioned2023-12-26T15:27:52Z
dc.date.available2023-12-26T15:27:52Z
dc.date.issued2023
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/286
dc.description.abstractEn las instituciones educativas y aún más en el nivel inicial, quedo relegado el aspecto del desarrollo de la competencia oral a consecuencia del confinamiento a causa del COVID-19, generando un alto déficit en la manera como interaccionan los infantes con sus pares, asimismo quedo en evidencia que niños y niñas temen a poder socializar, provocando una mala vocalización y bajo desarrollo de su autonomía y seguridad. Frente a esta problemática se está recurriendo al uso de las canciones infantiles como nexo hacia el fortalecimiento de la competencia oral, no obstante, estas canciones infantiles generan grandes aprendizajes en los infantes, provocando gusto por aprender, afianzando el enriquecimiento de su vocabulario, reforzando la memoria a largo plazo, y por ende el desarrollo del lenguaje oral. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia de las canciones infantiles para desarrollar la competencia oral en estudiantes de 4 años, para dicho trabajo de investigación se utilizó el enfoque cuantitativo que nos permitió medir los resultados del Pre y Post Test, aplicado a un nivel experimental donde se tomó la variable dependiente que es la competencia oral con el fin de que exista un desarrollo álgido de la misma, estrechamente relacionada con las canciones infantiles, recurso sumamente esencial y aliado frente al buen desarrollo de la competencia oral. Se tomó en cuenta la muestra no probabilística representada por 23 estudiantes de 4 años. El método de estudio corresponde al método descriptivo, el tipo de estudio es aplicado, de diseño pre experimental, la técnica que se usó para la recolección de información es la observación, siendo el instrumento el mapa del calor que se aplicó en los talleres de aprendizaje. Asimismo, para la evaluación de los talleres de aprendizaje se utilizó la técnica de la evaluación teniendo como instrumento las fichas de trabajo, desarrolladas en el aula con el propósito de fortalecer su lenguaje oral. Los resultados obtenidos a partir de la prueba de Wilcoxon demostraron el valor de 0,00 de significancia, debido a que esta prueba se basa en rangos negativos, evidenciándose en los gráficos estadísticos, la alta significancia de estos talleres de aprendizaje sobre las canciones infantiles, mostrando así una alta significancia en la investigación. Por lo que se concluye que las canciones infantiles son preponderantemente óptimas en el desarrollo de la competencia oral en los infantes.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1. Descripción del problema 15 1.2. Formulación del problema 16 1.2.1. Pregunta general 16 1.2.2. Preguntas específicas 17 1.3. Objetivos de investigación 17 1.3.1. Objetivos generales 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Justificación del proyecto 18 1.4.1. Justificación teórica 18 1.4.2. Justificación metodológica 18 1.4.3. Justificación práctica 19 1.5. Delimitación de la investigación 19 1.6. Limitaciones de estudio 19 CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 21 2.1. Antecedentes de estudio 21 2.1.1. A nivel internacional 21 2.1.2. A nivel nacional 25 2.2. Bases teórico-científicas 29 2.2.1. Variable independiente 29 2.2.2. Variable dependiente 33 2.2.3. Competencias y capacidades del área de comunicación 34 2.2.4. Instrumentos del lenguaje 46 2.3. Definición de términos 50 CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 52 3.1. Hipótesis 52 3.1.1. Hipótesis general 52 3.1.2. Hipótesis específicas 52 3.2. Variables de investigación 52 3.2.1. Variable independiente 52 3.2.2. Variable dependiente. 53 3.2.3. Operacionalización de la variable dependiente 54 3.3. Método de investigación 57 3.3.1. Enfoque de la investigación 57 3.3.2. Tipo de investigación 57 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 58 3.3.4. Diseño de investigación 58 3.4. Población y muestra 58 3.4.1. Población: 58 3.4.2. Muestra: 59 3.4.3. Tipo de muestreo utilizado 59 3.4.4. Muestreo intencional o de conveniencia 59 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 60 3.5.1. Técnica de recolección de datos 60 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 60 3.5.3. Validez 61 3.5.4. Juicio de expertos 62 3.6. Técnica de procesamiento de datos 62 3.7. Aspectos éticos 62 CAPÍTULO IV – RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 63 4.1. Presentación y análisis de los resultados 63 4.1.1. Resultados del pre y post test de la variable independiente. 63 4.2. Resultados del pre y post test de las dimensiones de la variable independiente. 65 4.3. Estadígrafos descriptivos del pre y post test 74 4.4. Prueba de normalidad 75 4.5. Validación de la hipótesis 76 4.6. Discusión de los resultados 81 CONCLUSIONES 86 RECOMENDACIONES/SUGERENCIAS 89 REFERENCIAS 91 ANEXOS 103es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCanciones, canciones infantiles, competencia oral, lenguaje orales_PE
dc.titleCANCIONES INFANTILES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA ORAL EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSCO – 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0007-9897-0281es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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