CANCIONES INFANTILES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA ORAL EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CUSCO – 2022.
Date
2023Author
CHINO SANTA CRUZ, Gabriela
HUILLCA CCAMA, Wendy Solanch
Metadata
Show full item recordAbstract
En las instituciones educativas y aún más en el nivel inicial, quedo relegado el aspecto del desarrollo de la competencia oral a consecuencia del confinamiento a causa del COVID-19, generando un alto déficit en la manera como interaccionan los infantes con sus pares, asimismo quedo en evidencia que niños y niñas temen a poder socializar, provocando una mala vocalización y bajo desarrollo de su autonomía y seguridad. Frente a esta problemática se está recurriendo al uso de las canciones infantiles como nexo hacia el fortalecimiento de la competencia oral, no obstante, estas canciones infantiles generan grandes aprendizajes en los infantes, provocando gusto por aprender, afianzando el enriquecimiento de su vocabulario, reforzando la memoria a largo plazo, y por ende el desarrollo del lenguaje oral.
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia de las canciones infantiles para desarrollar la competencia oral en estudiantes de 4 años, para dicho trabajo de investigación se utilizó el enfoque cuantitativo que nos permitió medir los resultados del Pre y Post Test, aplicado a un nivel experimental donde se tomó la variable dependiente que es la competencia oral con el fin de que exista un desarrollo álgido de la misma, estrechamente relacionada con las canciones infantiles, recurso sumamente esencial y aliado frente al buen desarrollo de la competencia oral. Se tomó en cuenta la muestra no probabilística representada por 23 estudiantes de 4 años. El método de estudio corresponde al método descriptivo, el tipo de estudio es aplicado, de diseño pre experimental, la técnica que se usó para la recolección de información es la observación, siendo el instrumento el mapa del calor que se aplicó en los talleres de aprendizaje. Asimismo, para la evaluación de los talleres de aprendizaje se utilizó la técnica de la evaluación teniendo como instrumento las fichas de trabajo, desarrolladas en el aula con el propósito de fortalecer su lenguaje oral. Los resultados obtenidos a partir de la prueba de Wilcoxon demostraron el valor de 0,00 de significancia, debido a que esta prueba se basa en rangos negativos, evidenciándose en los gráficos estadísticos, la alta significancia de estos talleres de aprendizaje sobre las canciones infantiles, mostrando así una alta significancia en la investigación. Por lo que se concluye que las canciones infantiles son preponderantemente óptimas en el desarrollo de la competencia oral en los infantes.