dc.identifier.citation | Allueva, P. (2002). Conceptos basicos sobre metacognicion . Desarrollo de habilidades metacognitivas: Consejeria de educacion y ciencia, 59-85.
Arango Giraldo, L. R., Alzate, A., Lucía, N., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S. P., & Ramírez Calderón, O. L. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Colombia: Universdidad Autonoma de Manizales.
Barriga, L., & Laguna, F. (2019). iLa Metacomprensióncomo herramienta de desarrollo en la comprensión lectora en ciclo quinto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra. Bogota: Universidad Libre de Colombia. Obtenido de https://1library.co/document/zkw46698-metacomprensi%C3%B3n-herramienta-desarrollo-comprensi%C3%B3n-colegio-nacional-nicol%C3%A1s-esguerra.html
Behar Rivero, D. S. (2008). Metodologia de la Investigacion. Editorial Shalom. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/17iCp0IPdMTcEPnZMtXv-QaZ5aexNVIyY/view
Buron. (2006). La importancia del metalenguaje.
Carvajal Rodríguez, L. (14 de agosto de 2013). LIZARDO CARVAJAL R. Obtenido de LIZARDO CARVAJAL R.: https://www.lizardo-carvajal.com/que-es-la-lectura/
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2002). Enseñar lengua (8ª ed.). Barcelona, España: Graó.
Cuetos. (1996). Niveles de comprensión lectora. Lima, Peru.
Escobar Santos, L. M. (2020). Estrategias metacognitivas y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 4º grado de primaria de la Institución Fe y Alegría 23 de la UGEL 01 San Juan de Miraflores- Lima, 2015. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2873282
Flavell. (1976). El Conocimiento Metacognitivo. Bogota.
Glaser. (1994). La Metacognición. Ecuador.
Hernandez Sampieri, R., & Fernandez Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Editorial Mc Graw Hill Education. Obtenido de https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Jiménez R., V., & Puente F., A. (2014). Modelo de estrategias metacognitivas. Revista de Investigación Universitaria, 11-16. doi:https://doi.org/10.17162/riu.v3i1.36
López Jiménez, G. S., & Arciniegas Lagos, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali: Universidad del Valle. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/718-metacognicion-lectura-y-construccion-de-conocimiento-el-papel-de-los-sujetos-en-el-aprendizaje-significativopdf-I8hZk-libro.pdf
Minedu. (2005). Plan Nacional de Educación para todos 2005-2015, Perú. Lima: MINEDU. Obtenido de https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/323/180.%20Plan%20Nacional%20de%20Educaci%C3%B3n%20para%20Todos%202005-2015.pdf?sequence=1
MINEDU. (2016). Curriculo Nacional de la Educacion Basica. Lima: MINEDU. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
Morales, L. .. (2010). La comprensión competencia importante. En L. .. Morales, La comprensión competencia importante (pág. 198).
Osses Bustingorry, S., & Jaramillo Mora, S. (2008). METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER. Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 1, 187-197. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf
Palomino Puma, D. (2020). Estrategias cognitivas en la comprensión lectora de estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Carrión de Yanaoca - Cusco, 2019. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Obtenido de http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5447
Perez Zorrilla, J. (2005). EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: DIFICULTADES Y LIMITACIONES. Revista de Educacion, 121-138. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:40a833f1-db59-4b9d-984b-164ae496892e/re200510-pdf.pdf
Pila Vizcarra, L., & Vargas Salazar, A. M. (2019). Aplicación de estrategias metacognitivas y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Adventista de Espinar Cusco, 2017. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4662
Pinzas, J. (2008). GUIA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Lima: MINEDU. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320007311_GUIA_DE_ESTRATEGIAS_METACOGNITIVAS_PARA_DESARROLLAR_LA_COMPRENSION_LECTORA
Ricaldi Morales, J. (2018). Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Politécnico Regional del Centro – Huancayo. Huancayo: Universidad Nacional de Huancavelica. Obtenido de https://repositorio.unh.edu.pe/items/624d8373-05c4-4599-b01e-f371561c210a/full
Rodríguez H., J. A. (2021). Condición Cognitiva al Desarrollo Sustentable: Los interfaces mentales y la información natural. Obtenido de http://supervivir.org/jar/Condiciones_Cognitivas3.pdf
Salamanca Cardenas, M. Y. (2018). Enseñanza de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión de lectura: aportes desde la escuela nueva. Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35073/Mary%20Salamanca.%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sole, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teorico para la enseñanza de la comprension lectora. Infancia y Aprendizaje, 1-13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227
Tamayo y Tamayo, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN. Santa fe Bogota: ARFO EDITORES LTDA.
Torres, H., & Girón, D. (2009). Didáctica general. Padilla. – 1ª. ed. San José, C.R: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
Valles Arandiga, A. (2006). COMPRENSION LECTORA Y ESTUDIO: INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA. Madrid, España: Promo Libro. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-comprension-lectora-y-estudio-intervencion-psicopedagogica/9788479866051/1083804 | es_PE |
dc.description.abstract | Las estrategias metacognitivas son actividades, que los estudiantes realizan antes, durante y después del proceso de aprendizaje para optimizar el proceso de aprendizaje, esta estrategia se utiliza en la muestra en estudio con la finalidad para desarrollar la comprensión del texto en los estudiantes del 3ro “A” de primaria del Centro Educativo “Cecilia Tupac Amaru” de Santiago Cusco – 2022.
El estudio se llevó a cabo como parte de un plan cuantitativo, experimental, de nivel descriptivo aplicativo y de un diseño pre experimental longitudinal. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión de lectura ACL para el 3ro de primaria como herramienta de recopilación de datos, que consistió en 25 ítems y miden las 4 dimensiones y específicas para la variable dependiente. El dispositivo tiene un nivel de confianza intrínseco de 0,768. Los datos del instrumento, aplicado tanto en el pre y post test de la prueba, se presentan e interpretan mediante tablas y gráficos estadísticos; Por otro lado, las hipótesis de investigación se probaron mediante la estadística T de Student para una muestra relacionada.
El estudio encontró que las estrategias metacognitivas mejoraron la comprensión lectora en la muestra, observándose que el pre test que el 77,4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel ""principiante"" en la prueba final (post test) el 51,6%, alcanzando el ""desempeño esperado"" y el 29% en ""excelente"". logro.” Los resultados, verificados estadísticamente por pruebas de hipótesis generales, donde el valor experimental de T de Student = 14,083 y el valor de p = 0.000 son menores que el valor de significancia = 0.05, permite confirmar la aceptación la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Demostrando así los objetivos y propósitos que la investigación busca. | es_PE |