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dc.contributor.advisorCASTILLO LEYVA, Alberto Jesúses_PE
dc.contributor.authorHUARCO CONDORI, Simones_PE
dc.contributor.authorCONDORI LUJANO, Germain Brandones_PE
dc.date.accessioned2023-12-26T15:17:27Z
dc.date.available2023-12-26T15:17:27Z
dc.date.issued2023
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/285
dc.description.abstractLas estrategias metacognitivas son actividades, que los estudiantes realizan antes, durante y después del proceso de aprendizaje para optimizar el proceso de aprendizaje, esta estrategia se utiliza en la muestra en estudio con la finalidad para desarrollar la comprensión del texto en los estudiantes del 3ro “A” de primaria del Centro Educativo “Cecilia Tupac Amaru” de Santiago Cusco – 2022. El estudio se llevó a cabo como parte de un plan cuantitativo, experimental, de nivel descriptivo aplicativo y de un diseño pre experimental longitudinal. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión de lectura ACL para el 3ro de primaria como herramienta de recopilación de datos, que consistió en 25 ítems y miden las 4 dimensiones y específicas para la variable dependiente. El dispositivo tiene un nivel de confianza intrínseco de 0,768. Los datos del instrumento, aplicado tanto en el pre y post test de la prueba, se presentan e interpretan mediante tablas y gráficos estadísticos; Por otro lado, las hipótesis de investigación se probaron mediante la estadística T de Student para una muestra relacionada. El estudio encontró que las estrategias metacognitivas mejoraron la comprensión lectora en la muestra, observándose que el pre test que el 77,4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel ""principiante"" en la prueba final (post test) el 51,6%, alcanzando el ""desempeño esperado"" y el 29% en ""excelente"". logro.” Los resultados, verificados estadísticamente por pruebas de hipótesis generales, donde el valor experimental de T de Student = 14,083 y el valor de p = 0.000 son menores que el valor de significancia = 0.05, permite confirmar la aceptación la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Demostrando así los objetivos y propósitos que la investigación busca.es_PE
dc.description.tableofcontentsAgradecimiento 6 Resumen 9 Índice De Tablas 13 Índice De Figuras 14 Introducción 15 Capítulo I 17 Planteamiento del Problema 17 1.1. Descripción Del Problema 17 1.2. Formulación del Problema 18 1.2.1 Problema General 18 1.2.2 Problemas Específicos 18 1.3. Objetivos de la Investigación 19 1.3.1 Objetivo General 19 1.3.2 Objetivos Específicos 19 1.4. Justificación e Importancia del Estudio 19 1.5. Delimitación de la Investigación 20 1.6. Limitaciones de la Investigación 20 Capítulo II 21 Marco Teórico 21 2.1 Antecedentes de la Investigación 21 2.1.1. Antecedentes Internacionales 21 2.1.2. Antecedentes Nacionales 24 2.1.3. Antecedentes Locales 27 2.2 Bases Teórico Científicas de la Metacognición 29 2.2.1. La Cognición 29 2.2.2. La Metacognición 29 2.2.3. Tipos de Metacognición 30 2.2.4. Clasificación de las Estrategias Metacognitivas 32 2.2.5. Las Estrategias de Aprendizaje 32 2.2.6. Tipos de Estrategias Para el Aprendizaje 33 2.2.7. Importancia de las Estrategias Metacognitivas en la Vida Escolar 33 2.3. Bases Teóricas De La Comprensión Lectora 34 2.3.1. La Comprensión Lectora En El Nivel Primario 36 2.3.2. Niveles De Comprensión Lectora 36 2.3.3. Competencia Comprensión Lectora 38 2.3. Definición de Términos 39 Capítulo III 43 Metodología 43 3.1 Hipótesis de Estudio 43 3.1.1. Hipótesis General 43 3.1.2. Hipótesis Especificas 43 3.2 Variables y Operacionalización 43 3.2.1. Variable Independiente 43 3.2.2. Variable Dependiente 43 3.3 Enfoque de la Investigación 43 3.4 Tipo de Investigación 44 3.5 Nivel de Investigación 44 3.6 Diseño de la Investigación 44 3.7 Población, Muestra y Muestreo 45 3.6.1. Población 45 3.6.2. Muestreo 45 3.6.3. Muestra 45 3.7.1. Operacionalización de Variables 47 3.7.3.2. Variable Dependiente: Comprensión Lectora. 48 3.7.3.3. Matriz Operacional del Instrumento que Evalúa la Comprensión Lecto. 50 3.8 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 51 3.8.1. Técnica: La Encuesta 51 3.8.2. Instrumento: Cuestionario 51 3.8.3. Confiabilidad y Validez del Instrumento 52 3.9 Procesamiento y Análisis de Datos 54 3.10 Aspectos Éticos 55 Capitulo IV…………………………………………………………………………………………………………….55 Análisis E Interpretación De Resultados 56 4.1. Resultados de la Variable Comprensión Lectora 56 4.2. Resultados a Nivel de las Dimensiones de la Variable Dependiente 57 4.2.1. Resultados de la Dimensión 1 Nivel Literal 57 4.2.2. Resultados de la Dimensión 2 Nivel Reorganización de la Informaci...58 4.2.3. Resultados de la Dimensión 3 Nivel Inferencial 59 4.2.4. Resultados de la Dimensión 4 Nivel Crítico 60 4.3. Resultados Descriptivos del Pre Y Post Test 62 4.3.1. Estadígrafos Descriptivos del Pre Test y Post Test 62 4.3.2. Tamaño del Efecto Entre los Resultados del Pre Test y Post Test 63 4.4. Prueba de Hipótesis 64 4.5.1. Prueba de Normalidad 64 4.5.2. Validación de la Hipótesis General de la Investigación 65 4.5.3. Validación de la Hipótesis Específica 1 67 4.5.4. Validación de la Hipótesis Específica 2 68 4.5.5. Validación de la Hipótesis Específica 3 70 4.5.6. Validación de la Hipótesis Específica 4 71 4.5. Discusión de Resultados 72 Conclusiones 74 Anexos N° 01 Matriz De Consistencia 83 Matriz de consistencia 83 Anexos N° 02 Matriz De Consistencia 85 Instrumento para medir la variable dependiente 85 Anexos N° 03 Matriz Del Instrumento 93 Matriz del instrumento 93 Anexos N° 04 Validación De Instrumento Aplicado 95 Validación de instrumentos aplicados 95 Anexos N° 05 Data De La Variable Dependiente 99 Data de la variable dependiente Comprensión lectora en el pre test. 99 Anexos N° 06 Data De La Variable Dependiente 100 Data de la variable dependiente Comprensión lectora en el post test. 100es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectMetacognición, comprensión lectora.es_PE
dc.titleESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3 ro “A “DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TUPAC AMARU “- SANTIAGOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0009-0004-0659-5479es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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