ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 3 ro “A “DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TUPAC AMARU “- SANTIAGO
Date
2023Author
HUARCO CONDORI, Simon
CONDORI LUJANO, Germain Brandon
Metadata
Show full item recordAbstract
Las estrategias metacognitivas son actividades, que los estudiantes realizan antes, durante y después del proceso de aprendizaje para optimizar el proceso de aprendizaje, esta estrategia se utiliza en la muestra en estudio con la finalidad para desarrollar la comprensión del texto en los estudiantes del 3ro “A” de primaria del Centro Educativo “Cecilia Tupac Amaru” de Santiago Cusco – 2022.
El estudio se llevó a cabo como parte de un plan cuantitativo, experimental, de nivel descriptivo aplicativo y de un diseño pre experimental longitudinal. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión de lectura ACL para el 3ro de primaria como herramienta de recopilación de datos, que consistió en 25 ítems y miden las 4 dimensiones y específicas para la variable dependiente. El dispositivo tiene un nivel de confianza intrínseco de 0,768. Los datos del instrumento, aplicado tanto en el pre y post test de la prueba, se presentan e interpretan mediante tablas y gráficos estadísticos; Por otro lado, las hipótesis de investigación se probaron mediante la estadística T de Student para una muestra relacionada.
El estudio encontró que las estrategias metacognitivas mejoraron la comprensión lectora en la muestra, observándose que el pre test que el 77,4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel ""principiante"" en la prueba final (post test) el 51,6%, alcanzando el ""desempeño esperado"" y el 29% en ""excelente"". logro.” Los resultados, verificados estadísticamente por pruebas de hipótesis generales, donde el valor experimental de T de Student = 14,083 y el valor de p = 0.000 son menores que el valor de significancia = 0.05, permite confirmar la aceptación la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Demostrando así los objetivos y propósitos que la investigación busca.