Show simple item record

dc.contributor.advisorGUZMÁN QUIRITA, Karen Geraldinees_PE
dc.contributor.authorCCAJIA CHIPANA, Misiel Angelaes_PE
dc.contributor.authorCALDERON FUENTES, Melannie Ladyes_PE
dc.date.accessioned2023-12-26T14:35:47Z
dc.date.available2023-12-26T14:35:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationChuquihuanca, & Oroche. (2021). Lectura recreativa andina y comprension lectora. Para optar el titulo profesional de educacion primaria . 56105 Independencia Americana, Cusco, Canas . Chuquihuanca, O. y. (2019). Lectura recreativa andina y comprension lectora. Titulo Profesional de Licenciado en Educacion. Independencia Americana 56105, Cusco, Canas . De la cruz , & Gonzalez. (2017). influencia del material educativo no estructurado en el aprendizaje de resolucion de problemas de adicion y sustraccion. Licenciada en educacion primaria. N°81007 Modelo, Trujillo, Peru. Duocuc. (31 de Mayo de 2022). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=j&url=https%3A%2F%2Fbibliotecas.duoc.cl%2Finvestigacion- aplicada%2Fdefinicion-proposito-investigacion- aplicada&uct=1668114113&usg=SkCnX0xcYJ0PJb8YHP2eyrd6fKs.&source=meet Duque. (2021). Propuesta metodológica para fortalecer las estrategias cognoscitivas y la comprension matematica. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Josefina Muñoz González, Medellín. Esparza, Riosvelasco, & Chavez. (2019). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales. Enseñanza e investigacion en psicologia, 168. Estupiñan. (2017). Desarrollo de la estrategia antes,durante, despues de la lectura . Titulo profesional de Licenciada en educacion primaria . 171-1 Juan Velasco Alvarado, Lima, Peru. Flores, & Hinostroza. (2012). Tecnica de subrayado en la comprension lectora. Titulo profesional de licenciada en pedagogia y humanidades especialidad educacion primaria. Privada UNCP Runa Cuna Camay, Huancayo, Peru. Gómez. (2017). El uso del texto narrativo como estrategia para mejorar la comprension lectora. Trabajo de titulacion previo a la obtencion del titulo de licenciado en educacion general basica. Educacion General Basica, Cuenca, Ecuador . Labajo. (2017). El metodo cientifico. Generalidades. Lengua española nivel medio. (2020). Obtenido de https://sites.google.com/site/lenguaespanolanivelmedio/texto-escrito 103 Leon , & Noel. (2021). Comprension lectora relacion con el aprendizaje significativo. Trabajo de titulacion previo a la obtencion de titulo de Licenciada en educacion general basica. Facultad de filosofia y letras en ciencias de la educacion, Cuenca, Ecuador . Melero. (2018). Relacion entre estrategia de lectura literal e inferencial y la comprension lectora. Tesis para optar al grado de magister en linguistica con mencion en lengua española. Santiago, Chile . MINEDU. (2016). Programación curricular de educación primaria. Lima. Montoya. (2020). Parafraseo para mejorar la comprension lectora en textos narrativos. Grado academico de maestra en edministracion en educacion. N°81658 Huascar, Chepen, Peru. Oliveira. (2021). Comprension lectora y resolucion de problemas matematicos. Maestro en educacion mencion docencia y pedagogia universitaria. Jorge Coquis Herrera, Pucallpa, Peru . Parra. (2020). Cuestionpro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-cuestionario/ Pro question. (01 de Enero de 2020). Que es la investigacion experimental. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-experimental/ Quintana. (2006). Comprension lectora (parte I). Espaciologopedico, 1. Romero. (2012). Comprension lectora y resolucion de problemas. Grado academico de maestro en educacion . I.E distrito de Ventanilla , Lima, Callao , Peru . Romero. (s.f.). Comprension lectora y resolucion de problemas matematicos . Rus. (05 de Febrero de 2021). Economipedia. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=j&url=https%3A%2F%2Feconomipedia.com%2Fdefiniciones%2Fi nvestigacion- cuantitativa.html%23%3A~%3Atext%3DLa%2520investigaci%25C3%25B3n%2520cuantitativa%25 2C%2520a%2520diferencia%2Cregresiones%2520o%2520contrastes%2520de%2520hip% Sahua. (2017). Comprension lectora y resolucion de problemas matematicos. N° 70003, Puno . Sahua. (2019). Comprension lectora y resolucion de problemas matematicos. Titulo profesional de licenciada en educacion primaria. 70003, Puno, Peru. Sierra. (2020). Textos narrativos como estrategia para motivar la escritura . Titulo de Magister en educacion . Colegio Anadalucia del municipio Floridablanca, Santander , Bucaramanga, Colombia . Silva. (2011). Comprensión lectora. La dislexianet , 1. Taimal. (2014). Comprension lectora en el razonamiento logico. Proyecto de investigacion para el grado de licenciatura en ciencias de educacion basica. Educacion Basica Humberto Mata Martinez, Quito, Clombia . 104 Zavaleta. (2019). Correlacion entre la comprension de lectura y la resolucion de problemas matematicos. Tesis de maestria. Educacion primaria Tinta, Cusco , Cusco .es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/283
dc.description.abstractEsta investigación de tipo aplicada y diseño pre experimental tiene como objetivo determinar cómo influye las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos de cantidad en las estudiantes de 3° grado “B” de primaria en la Institución Educativa Glorioso y Bolivariano “Colegio Nacional de Señoritas Educandas”- Cusco, 2022. Para constatar, se evaluó a 30 estudiantes de sexo femenino cuyas edades son 8 y 9 años; aplicándose el cuestionario como pre test y pos test con la variable dependiente que es resuelve problemas de cantidad y con la variable independiente se trabajó la experiencia a través de la ejecución de talleres de estrategias de la comprensión lectora. Los resultados muestran que las estrategias de compresión lectora influyen significativamente en la resolución de problemas matemáticos de cantidad, mientras más lean los estudiantes y comprenden con las distintas estrategias tendrán mejor rendimiento en la resolución de problemas matemáticos.es_PE
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................................. 10 Abstract.................................................................................................................................... 11 Introducción............................................................................................................................. 12 CAPITULO I ......................................................................................................................... 15 Título de proyecto.................................................................................................................... 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................... 15 1.1. Descripción del problema. ............................................................................................. 15 1.2. Formulación del problema. ........................................................................................... 21 1.2.1. Pregunta general ..................................................................................................... 21 1.2.2. Preguntas específicas.............................................................................................. 21 1.3. Objetivos ......................................................................................................................... 22 1.3.1. Objetivo general...................................................................................................... 22 1.3.2. Objetivos específicos. .............................................................................................. 22 1.4. Justificación e importancia............................................................................................ 23 1.5. Limitaciones.................................................................................................................... 24 CAPITULO II.......................................................................................................................... 25 2. MARCO TEÓRICO. ..................................................................................................... 25 2.1. Antecedentes de la investigación................................................................................... 25 2.1.1. Antecedentes internacionales................................................................................. 25 2.1.2. Antecedente Nacional ............................................................................................. 27 2.1.3. Antecedentes regional/local.................................................................................... 28 2.2. Bases teóricas (articulada con las variables) ............................................................... 30 2.3. Marco conceptual ........................................................................................................... 37 2.4. Definición de términos básicos:..................................................................................... 56 2.5. Formulación de las hipótesis ......................................................................................... 58 2.5.1. Hipótesis general..................................................................................................... 58 7 2.5.2. Hipótesis especificas................................................................................................ 58 CAPITULO III ........................................................................................................................ 60 3. METODOLOGÍA. ......................................................................................................... 60 3.1. Método de investigación. ............................................................................................... 60 3.2. Enfoque de la investigación. .......................................................................................... 60 3.3. Tipo de investigación...................................................................................................... 61 3.4. Diseño de investigación. ................................................................................................. 62 3.5. Población y muestra ......................................................................................................... 63 3.5.1. Población .................................................................................................................. 63 3.5.2. Muestra .................................................................................................................... 64 3.6. Variables y operacionalización ..................................................................................... 65 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos......................................................... 68 3.8. Procesamiento y análisis de datos................................................................................. 74 3.9. Aspectos éticos................................................................................................................ 74 CAPITULO IV....................................................................................................................... 75 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS................................... 75 4.1. Presentación y análisis de los resultados...................................................................... 75 4.2. Prueba de hipótesis......................................................................................................... 87 CONCLUSIONES ................................................................................................................. 98 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 101 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ............................................................................. 102 ANEXOS .............................................................................................................................. 105 • Matriz de consistencia.................................................................................................. 105 • Matriz de instrumento ................................................................................................ 108 • Instrumento de investigación ..................................................................................... 110es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.subjectComprender, lector, resolver, problemas, matemática.es_PE
dc.titleESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL DESARROLLO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE 3° EDUCANDAS, CUSCO - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0000-0003-0875-685es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record