PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022
Abstract
La investigación se desarrolló en la Institución Educativa “Cecilia Túpac Amaru”, del distrito de Santiago, Cusco – 2022. La relevancia del estudio se centra en determinar la existencia de relación entre la variable participación de los padres y el desempeño académico de los estudiantes del primero B de primaria - 2022.
El enfoque de investigación es cuantitativo, tipo de investigación no experimental de nivel descriptivo, correlacional; diseño correlacional transversal. El estudio tiene las características de un diseño de campo, debido a que para analizar, caracterizar y describir la realidad de la variable 1 participación de los padres de familia, para ello se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 34 ítems, aplicado a los 29 padres de familia. Los datos recogidos se analizaron e interpretaron mediante tablas y gráficos estadísticos, las hipótesis de investigación se probaron con el chi cuadrado.
Los resultados demuestran que el 13,7% de los padres de familia de los estudiantes que tienen poca participación y de ese porcentaje el 10,3% de sus hijos presentan un rendimiento académico en proceso, asimismo el 24,1% de los padres de familia que tienen una participación regular y de ese porcentaje se destaca que el 17,2% presenta un rendimiento académico ubicado en el nivel de logro previsto, finalmente el 62,1% de los padres de familia tienen una buena participación y de ese porcentaje sus hijos presenta logro previsto en el rendimiento académico.
Palabras clave: Participación de los padres, desempeño académico, actividades escolares.