dc.identifier.citation | Álvarez, J. L., ARCAVI, A., Fernández , J., Martínez , C., Gomes Chacon , I., & Muños Casado , J. (2010). https://sede.educacion.gob.es/. Obtenido de https://sede.educacion.gob.es/
Álvarez, C. Á. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de antropologia, 24. Obtenido de https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html
Ballestero, C. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Universidad de Costa Rica, San Pedro, Montes de Oca. Obtenido de Calvo Ballestero María Mayela . Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación. 2008;32(1):123-138.[fecha de Con https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032109
Berenguer, I. A., & Noemí Martínez Sánchez. (2003). LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. UNA CARACTERIZACIÓN HISTÓRICA DE SU APLICACIÓN . Revista Pedagogía Universitaria, 86.
Cassany, D. (2004). lectura y vida. Obtenido de lectura y vida: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Explorando+las+necesidades+actuales+de+comprensi%C3%B3n+aproximaciones+a+la+comprensi%C3%B3n+cr%C3%ADtica1&btnG=
CASTILLO, E. A. (2017). “La comprension lectora y resolución de problemas matematicos en alumnos del sexto grado de primaria con dificultades de aprendizaje en matematica de la institucion educativa César Abraham Vallejo de Abancay, el año 2015”. Universidad Nacional Hemilio Valdizan, Huanuco , Huanuco , Peru .
Central, U. (2013). RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS POR PARTE DE ESTUDIANTES DE ENSENANZA BASICA. Univesidad central.
Chauca Quispe, A., & Estrada Illatapa, T. I. (2013). Comprensión lectora y resolución de problemas. universidad nacional de san antonio del cusco.
Curotto, M. M. (2010). Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología. Obtenido de https://exactas.unca.edu.ar/riecyt
Díaz, E. O. (s.f.).Comprensión lectora: marco teórico y propuesta de intervención didáctica. Universidad de Villalodit .
EL AFECTO EN LA RESOLUCIÓN DE. (2018). Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2021, 5(1), 86-100. el efecto en la resolucion de problemas matematicos. (2018). Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2021, 5(1), 86-100.
Fatima, I. E. (2014). Proyecto Educativo Institucional.
Gecilazo, f. (2012). Concepción de la estrategia pedagógica. Enciclopedia y bibliteca virtual sobre la economia . Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html#:~:text=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%2C%20seg%C3%BAn%20Bravo,propios%20del%20campo%20de%20formaci%C3%B3n.
Geist, E. (28 de abril de 2006). . Obtenido de http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/egenegeist_pon_es.htm
Gomes, L. F. (1997). La enseñanza de las matemáticas. Mexico: Jabaz. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47243573.pdf
Gortaire, D. P. (2010). estrategias para sostener el aprendizaje. psicopedagogia.
GUTIERRES, R. I. (2014). modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matematico para desarrollar el razonamiento logico. universidad nacional pedro ruiz gallo, lambayeque, lambayeque , Peru .
Huarca, R. (2019). motivación y logro de aprendizajes del área de matematica en estudiante del sexto grado de primaria. universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Peru .
Izquierdo, C. V. (2018). Propuesta de estrategias didácticas basadas en la teoría sociocultural de Vigotsky para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de la IE “Juan Ugaz. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO, lambayeque.
Jimenes, J. (2023). Estrategias didacticas .
Jimenes, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. revista electronica sobre la tecnologia, educacion y sociedad , 4. Obtenido de Revista electronica sobre la tecnologia, educacion y sociedad.
Jimenez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad, 4.
Larrain, F. (jueves de julio de 2020). universisdad panamericana. Obtenido de universisdad panamericana: https://scripta.up.edu.mx/bitstream/handle/20.500.12552/5735/Pr%c3%a1cticas%20directivas%20que%20favorecen%20el%20rol%20de%20los%20padres%20en%20la%20educaci%c3%b3n%20de%20sus%20hijos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
LINARES, A. R. (s.f.). Desarrollo cognitivo las terias de Piaget y Vygotsky. unvesitat Autonoma de Bacelona , 02 .
Martínez Padrón, O. J. (2021). El afecto en la resolución de problemas de Matemática. Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), pp86-100.
Melero, J. T. (2015). Precesos congnitivos relacionados con el aprendizaje del a lectura con del alumno de educaion primaria. Univesidad Internacional de la Rioja, Lerida .
Miguélez, M. M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Obtenido de https://uis.edu.co/wp-content/uploads/2022/09/13_Investigacionetnografica.pdf
Minedu. (2013). rutas de aprendizaje. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Minedu. (2015). Rutas de aprendisaje. Biblioteca Nacional del Perú.
Minedu. (2015). Rutas de aprendisaje. Biblioteca Nacional del Perú.
MINEDU. (2015). Rutas de aprendisaje. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Minedu. (2016). Programa curricular de Educación Primaria. Lima. Perú.: Biblioteca Nacional del Perú.
Muños, M. C., & Saire Cjuiro, J. (2019). Utilizando el teatro infantil como estrategia para mejorar la expresión oral con los niños y niñas de 5 años de edad sección “b” de la i.e.i. n° 556 de san felipe- sicuani – 2019. Istituto de educacion superios publico Tupac Amaru de Tinta, cusco, CUSCO , PERU.
Navarrete Ramírez, R. A. (2O21). Impacto de la psicología Piagetana en la educación de la matemática en estudiantes educación básica superior. Revista Universidad y Sociedad.
Ocampo, D. S. (13 de agosto de 2019). Diseños etnográficos. Obtenido de investigalias: https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-etnograficos/
P.Obregoso. (2021). Teoria cognitivo y sus representantes.
Rafael, L. A. (s.f.). Desarrollo cognitivo. master en piadosiquiatria, 2.
Rico , L., Kilpatrick, J., & Gomes , P. (1998). Errores y dificultades de los estudiantes ,resolucion de problemas . Universidad de los Andes, Bogota.
ROSALES, J. (2017). Estrategias didácticas. Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México, mexico. Obtenido de Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México: http://dcb. fi-c. unam. mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17. pd
Sampieri, R. H., Fernadez Collado , C., & BAPTISTA LUCIO , P. (2014). definiciones de los enfoques cuantitativos y cualitativos . Mexico : Métodos y técnicas de investigacion sosial .
Severo, I. (1972). epistemologia matematica y psicología. Mexico: Printe d an d mad e in Mexico.
Taylor, S. ,. (2018). METODOS CUANTITATIVOS APLICADOS 2. CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA, ESTADO DE CHIHUAHAU.
Tcarlemany, u. (22 de Marzo de 2021). universita tcarlemany. Obtenido de https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/procesos-cognitivos-que-son-y-que-tipos-hay/
Torres., K. A. (Setiembre de 2012). psicologia general . Obtenido de psicologia general : http://psicogene.blogspot.com/p/memoria-y-atencion.html
Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo . Revista de educativa .
Valencia, R. A., Chuc Canul, F. A., Cadena Cupul, S. N., & Silva Cambranis, H. (2018). EL MÉTODO HEURÍSTICO DE POLYA EN UN ESCENARIO DE INVESTIGACION. I,C. INVESTIGACION.
Villarroel, S. B., & Vicuña Verdugo , Y. (2011). Resolución de problemas matematicos. Licenciatura en educacion opcion profecional . Universidad de Magallanes de Chile, Puntas Arenas region Magallanes Chile, Chile .
Villegas, D. J., & Valles periera , R. E. (2015). Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática. Acta Scientiarum, 6.
Viruse, D. d. (2019). Análisis de problemas de matemática creados por niños de 3er grado. Pontificia Catolica universidad Catolica del Perú, Lima.
Viruse, D. d. (2019). Análisis de problemas de matemática creados por niños de 3er grado . PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, Lima, , Perú.
Yolanda Guevara Benítez Ángela Hermosillo García, A. L. (2005). Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural en estudiantes del primer grado. Iztacala universidad nacional autónoma de Mexico, Iztacala. | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca responder que dificulta la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado B de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, la resolución de los problemas matemáticos es un tema complejo, desde hace muchos años se ha estudiado como algo separado del ser humano, es por ello que surgen preguntas, ¿Por qué los estudiantes tienen dificultades con frecuencia en la matemática?
La Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, no es ajena a esta problemática, por ello surge el título de investigación “dificultades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, con el enfoque cualitativo, diseño etnográfico y con el paradigma interpretativo.
La investigación se llevó a cabo con un grupo reducido de 7 estudiantes, entre varones y mujeres, el objetivo principal, identificar que dificulta la resolución de problemas matemáticos, para ello se analizó una serie de dimensiones e identificar cuál de los factores es de más relevancia; para el recojo de información, se clasificó cuatro instrumentos como son: Entrevista en profundidad, registro etnográfico, observación participante, registro anecdotario.
Luego de aplicar los instrumentos y el análisis correspondiente, se identifica que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos porque carecen de conocimientos previos de la matemática en temas básicos como son. cantidades seriaciones, equivalencias, las estrategias didácticas aplicadas en el aula, comprensión de textos, se ha identificado también que el trabajo en aula es rutinario y genera desinterés, falta de concentración y atención para desarrollar habilidades matemáticos.
Finalmente, este estudio será base para una investigación acción participativa, que busca solucionar los problemas en la resolución de problemas matemáticos y en la educación en general.
Palabras claves: Estrategias didácticas, problemas matemáticos, participación activa. | es_PE |