DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO B DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO – 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación busca responder que dificulta la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado B de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, la resolución de los problemas matemáticos es un tema complejo, desde hace muchos años se ha estudiado como algo separado del ser humano, es por ello que surgen preguntas, ¿Por qué los estudiantes tienen dificultades con frecuencia en la matemática?
La Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, no es ajena a esta problemática, por ello surge el título de investigación “dificultades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, con el enfoque cualitativo, diseño etnográfico y con el paradigma interpretativo.
La investigación se llevó a cabo con un grupo reducido de 7 estudiantes, entre varones y mujeres, el objetivo principal, identificar que dificulta la resolución de problemas matemáticos, para ello se analizó una serie de dimensiones e identificar cuál de los factores es de más relevancia; para el recojo de información, se clasificó cuatro instrumentos como son: Entrevista en profundidad, registro etnográfico, observación participante, registro anecdotario.
Luego de aplicar los instrumentos y el análisis correspondiente, se identifica que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos porque carecen de conocimientos previos de la matemática en temas básicos como son. cantidades seriaciones, equivalencias, las estrategias didácticas aplicadas en el aula, comprensión de textos, se ha identificado también que el trabajo en aula es rutinario y genera desinterés, falta de concentración y atención para desarrollar habilidades matemáticos.
Finalmente, este estudio será base para una investigación acción participativa, que busca solucionar los problemas en la resolución de problemas matemáticos y en la educación en general.
Palabras claves: Estrategias didácticas, problemas matemáticos, participación activa.