APLICACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CONCRETO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS “B” DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “LUIS VALLEJOS SANTONI” CUSCO - 2019
Abstract
El propósito del presente trabajo de investigación es mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas esperadas para su grado de desarrollo, a través de la aplicación de material educativo concreto en los niños de 5 años “B” de la Institución Educativa Luis Vallejos Santoni-Cusco-2019; debido a que se propone fortalecer el aprendizaje de los niños con material educativo concreto ya que al emplear recursos o medios didácticos se facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.
La presente investigación se realiza bajo el enfoque cuantitativo, es del tipo experimental, nivel aplicativo - descriptivo, de diseño cuasi-experimental, longitudinal. El tamaño de la muestra de estudio es de 24 estudiantes, como instrumento de recolección de datos se utilizó la prueba de ejecución, con el propósito de conocer los resultados estadísticos del pre y post test, producto de la aplicación del material educativo concreto realizado, referidos todos a la mejora de las capacidades matemáticas del grupo experimental en estudio.
Los resultados encontrados en la presente investigación, evidencian que existen marcadas diferencias entre el pre y el post test del grupo experimental y grupo control; esto como consecuencia de la aplicación de la estrategia pedagógica materiales educativos concretos al grupo experimental. Así, en el pre test, ambos grupos se encontraban en similares condiciones de desarrollo, pero en el post test, el grupo experimental alcanzó marcada diferencia respecto a los logros del grupo control, (pre test GE. 87.5 % en proceso, GC. 54.2 % en proceso, post test: GE. 91.7 % logro previsto, GC. 58.3 % logro previsto). Quedando demostrada estadísticamente las hipótesis de estudio, en el que la t de Student para muestras relacionadas, para un nivel de significancia del 5%, nos da una t de Student experimental = 14.072 mucho mayor que el t de student teórico = 0000, evidenciando que la aplicación de la variable independiente material educativo concreto a la muestra en estudio, logró desarrollar las capacidades matemáticas de los niños y niñas de 5 años del grupo experimental, y con ello, mejora el aprendizaje, facilita la enseñanza, desarrolla la creatividad y el orden; en general, mejora todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos componentes del área; puesto que genera mayor interés en los estudiantes y mejora el rendimiento académico, optimizando el anclaje de los saberes previos con los nuevos conocimientos. Tal como se pudo determinar en las tablas estadísticas que resumen los datos obtenidos y sistematizados.